Blog

10-reglas-escribir-en-chino

Las 10 Reglas para escribir Caracteres Chinos

  |   Estudiar chino   |   9 Comments
Compártelo con tus amigos en las Redes SocialesShare on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Vamos a ver qué reglas tiene la escritura china para escribir bien los caracteres chinos. Tiene que seguir una seria de normas para trazar bien el caracter. Es importante escribir bien en chino aunque no lo usemos mucho. La tecnología ha sustituido de alguna manera el mensaje en papel a mensaje en digital. Ahora no hace falta escribir ni un solo caracter chino ya que con sólo reconocerlo podemos escribirlo en un ordenador o en un móvil. Pero para reconocer ese caracter que queremos escribir, va a ser gracias a haber aprendido antes a escribirlo en papel. La escritura china ayuda a leer mejor y reconocer el caracter.
En la República Popular de China, lo que es la China continental usan, unos caracteres simplificados reduciendo el número de trazos de los caracteres que usaban hace 60 años. Mao simplificó la escritura china para facilitar el aprendizaje en los años 50. No sucedió lo mismo en Taiwan y Hong Kong que usan el caracter chino más antiguo con más trazos. Los dos tipos de caracteres tienen las mismas reglas para escribir bien en chino.



Hay algunas reglas que hay que seguir para escribir el caracter chino correctamente

1. De Arriba a Abajo

Los caracteres chinos se escriben de arriba a abajo, es decir, se empieza por la parte de arriba y vamos bajando. Por ejemplo, tres 三. Muchos caracteres se juntan en uno encima de otro. Se empieza por el de arriba y luego se va bajando.

caracter-chino-1

2. De Izquierda a Derecha

Empezamos a escribir de izquierda a derecha. Se aplica a todos los caracteres.

caracter-chino-2

3. De Horizontal a Vertical

Trazamos primero la línea horizontal y luego le damos cuerpo con el trazo vertical. Un ejemplo claro es el caracter diez 十. Primero se dibuja la línea horizontal y luego la vertical.

caracter-chino-3

4. Los trazos de Cola de Derecha a Izquierda y luego de Izquierda a Derecha

Cuando tenemos dos trazos en diagonal en un mismo caracter, se trazan primero de derecha a izquierda y luego de izquierda a derecha.

caracter-chino-4

5. De Afuera hacia Adentro

Primero dibujamos la parte que está más afuera del caracter y luego vamos yendo hacia el centro.Y se va combinando con las reglas anteriores de trazos.

caracter-chino-5

6. De Adentro hacia Afuera

En este caso escribimos el caracter de dentro hacia afuera cuando el caracter tiene una base en forma de cuadrado pero sin cerrar por arriba.

caracter-chino-6

7. Termina los trazos de dentro antes de cerrarlo

Muchos caracteres se cierran en un cuadrado pero antes de dibujar el último trazo para cerrar el caracter, tienes que haber terminado de dibujar los trazos del centro.

caracter-chino-7

8. Línea vertical antes que los lados

Hay que darle forma al caracter chino así que dibuja el cuerpo del caracter y después los lados. Un ejemplo bastante claro.

caracter-chino-8

9. Las Tildes de izquierda a derecha

En los caracteres hay muchas veces tildes, tanto arriba como abajo. Estas tildes se empiezan a trazar de izquierda a derecha.

caracter-chino-9

10. Las Tildes se trazan al final

Las tildes en los caracteres se trazan de izquierda a derecha y se dibujan siempre las últimas. Son los últimos trazos del caracter.

caracter-chino-10

También puedes echar un vistazo al mini curso de caligrafia china que hice hace unos meses. Te dará otra perspectiva de como se ve y se escribe un caracter chino;

  1. Historia de la caligrafía chinacaligrafia-china-foto
  2. Tipos de caligrafía china
  3. Como se maneja el pincel
  4. El papel de la caligrafía china
  5. La tinta y el tintero
  6. Los trazos de la caligrafía china
  7. Tradición de la caligrafía en la cultura china

Usa el CUPÓN del 25% descuento para el curso online chino ChineseClass 101.



SUSCRÍBETE AL BLOG

Si quieres ver más noticias, consejos y curiosidades sobre China, inserta tu email para recibir artículos directamente en tu bandeja de correo totalmente gratis.
Ya somos más de 2.300

Compártelo con tus amigos en las Redes SocialesShare on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

AUTHOR - Diego Quiñones

Soy Diego Quiñones, emprendedor, economista de formación y atraído por la cultura china. He vivido varios años en China y quiero compartir lo que he aprendido allí. Acabo de empezar un proyecto con un socio. Hacer Tiendas Online con proveedores chinos. Sígueme en Twitter

9 Comments
  • fric | Sep 7, 2014 at 12:07 am

    Gracias por sus enseñanzas, son muy claras. Me gusta mucho su blog.

    • Diego Quiñones | Sep 7, 2014 at 10:55 am

      Gracias Fric por leer el blog y por tu apoyo.

  • Luis | Nov 21, 2014 at 7:47 am

    Felicidades por tu blog, me parece de mucha utilidad para todo el que quiera aprender sobre china. Por cierto tienes alguna opinión de un tal Joaquín Campos? Creo que sería interesante que lo comentaras en algún post.

    Un saludo

    • Diego Quiñones | Nov 21, 2014 at 9:30 am

      Gracias Luis, Conozco a Joaquín y su blog. Cada país tiene su lado oscuro y él se centra en ese aspecto. Estos años se centraba más en la corrupción política de China, injusticias, asesinatos, etc, pero antes en su blog personal, contaba sus aventuras en China y te partias la polla. Gracias por la idea de escribir sobre Joaquin, unos le adoran y otros le odian, jejej, yo simplemente me rio con él.

  • Luis | Nov 21, 2014 at 9:48 am

    Ya. Yo personalmente pienso que se pasa un poco pero bueno.. si al final ha decidido volver a china es porque realmente no estará tan mal aquí. Si mis familiares leyeran y se creyesen todo lo que escribe vendrían a rescatarme en helicóptero desde España, jeje.

    Un saludo

  • dioscorides perez | Dic 10, 2014 at 1:35 pm

    Muy practicas y oportunas sus instrucciones para escribir bien los caracteres del mandarin. Muchas gracias.
    saludos

  • Cipango | Dic 30, 2014 at 12:51 am

    Gracias por la entrada.
    La verdad es que he llegado aquí más interesado en los kanji que en los hanzi pero se agradece está explicación.

    • Diego Quiñones | Dic 30, 2014 at 4:11 pm

      Supongo que tendrán los mismas reglas o muy parecidas 🙂

Post A Comment