Para escribir los chinos comenzaron por grabar en conchas, huesos, piedras, u objetos de bronce. Estos materiales fueron reemplazados gradualmente por tablillas de bambú o trozos de madera, pero este tipo de material pesaba mucho y era muy incómodo para el trasporte u hojear. Los registros históricos y los datos arqueológicos atestiguan que, ya durante la dinastía Han del Oeste, los chinos inventaron el papel.
La importancia del papel en la caligrafía china
El papel es unos de los cuatro inventos antiguos de China junto con la brújula, la pólvora y la imprenta. La invención del papel supuso una revolución tanto en Oriente como en Occidente. Por consiguiente, tras todos esos años, la práctica de la caligrafía evolucionó desde la inscripción sobre superficies duras como el hueso, el bronce o las tablillas de bambú hasta el soporte del papel. La invención del papel abrió un nuevo horizonte al mundo de la caligrafía.
Se ha descubierto, hace poco, gracias a unas obras de restauración de la Puerta de Jade (Yumen) un papel de 10 centímetros cuadrados. En un principio se creía que el inventor del papel fue Cai Lun pero éste descubrimiento adelanta el invento del papel en 100 años concretamente en el año 8 a.c. Pero Cai Lun (?-121) de la dinastía Han del Este, mejoró la calidad del papel utilizando para su fabricación corteza de árbol, telas gastadas, cabos de fibras de cáñamo e hilos de redes de pesca usadas. Con éste papel ya era óptimo para escribir y su coste era relativamente bajo por lo que su producción se incrementó rápidamente.
Sobre el siglo IV, el papel se convirtió en el principal material para escribir en China. El efecto de escribir con el pincel en papel era mucho mejor que escribir sobre bambú o tablillas de madera, y la consecuencia fue que el arte caligráfico en China empezó a crecer como la espuma. Generalmente se escribe en un papel especial que absorbe la tinta de una forma única, asimilando todos los matices de la tinta. El Xuanzhi es el papel utilizado para hacer caligrafía china, es popularmente conocido como «papel de arroz». El Xuanzhi se fabrica principalmente en Xuancheng y Jingxian, provincia de Anhui. El material utilizado es la madera celtidácea y la paja, estas dos fibras se juntan tras un tratamiento con cal, blanqueo con luz solar y el batido de la pasta, se hace el papel a mano.
Característica del papel
El papel tiene como característica principal, la de absorber y chupar la tinta utilizada. Al terminar la obra, el papel es muy delicado, sólo con un simple movimiento brusco se puede rasgar ya que al estar húmedo el papel se arruga y es más sensible. Por eso hay que dejar que se seque y poner varias capas en el reverso para que adquiera el grosor necesario y vuelva a tener la lisura inicial.
La caligrafía china en el papel
Se da con frecuencia dejar en la hoja trazos con excesiva carga de tinta, por lo que el papel no absorbe toda la tinta sobrante. Lo que hay que hacer es coger otro papel caligráfico que este viejo o no usemos y poniéndolo sobre el trazo recién realizado se presiona ligeramente sobre él para que absorba la tinta. Luego se pega sobre otro papel más grueso decorado con telas de seda en los márgenes y con cilindros en los extremos, para que se pueda enrollar y colgar en la pared.
El uso del papel concedió una extraordinaria libertad estilística y permitió el desarrollo de un número cada vez mayor de estilos caligráficos.
La fotocopia en la antigua China
La copia calcada consiste en una copia de papel de una inscripción lapidaria o de un objeto de bronce. Primero se cubre el objeto que va a ser copiado con un papel grueso un poco húmedo y luego se golpea suavemente el papel con una bolsita de tela de seda rellena de algodón y untada de tinta, para que los caracteres aparezcan sobre la superficie del papel. Las letras quedan blancas y el resto como fondo negro.
Antiguamente para copiar un documento a otro se necesitaban copistas profesionales y demás gremios. El esfuerzo era considerable en tiempo y fuerza, y también podía producir erratas de una mano a otra. En el siglo VII o siglo VIII (no está claro) nació en China la primera imprenta. Se gravaban los caracteres de un texto en planchas de madera, al revés y en relieve, y se untaba cada plancha con tinta. Luego se ponía por encima una hoja de papel y se le pillaba una vez para conseguir de este modo el impreso en hojas de papel.
El papel utilizado es el mismo que para la pintura. Además de unir el arte de la caligrafía, con la pintura por el medio del pincel y la tinta, también los une el papel empleado.
El temario del Curso de Caligrafía china lo puedes ver aquí.
Deja una respuesta