
La forma del carácter chino en la caligrafía china
Cada carácter chino es una unidad gráfica que se escribe dentro de un cuadrado imaginario. Se utilizan unos 3.000 caracteres pero la lengua china contiene más de 90.000 ideogramas. La combinación entre los trazos o los elementos de un carácter puede estar concebida de arriba a abajo, de izquierda a derecha, y de fuera hacia dentro. Todos estos trazos pueden estar entrecruzados apilados y repetidos. Los trazos de la caligrafía china tienen que estar ordenados y de nivelación recta siguiendo las normas establecidas ya que un carácter torcido o desordenado denota una clara falta de estética. Cada carácter tiene un trazo inicial y una sucesión ordenada de trazos que debe respetarse meticulosamente. Se considera que los caracteres de naturaleza rectilínea y nivelada son bellos. Los trazos que componen los caracteres se reducen a ocho formas diferentes o trazos fundamentales; La raya horizontal; se escribe de izquierda a derecha.










Orden de los trazos para escribir un carácter chino
- Primero se escribe la raya horizontal y luego la línea vertical.
- Primero la cola y luego la rúbrica
- Primero los trazos superiores y luego los inferiores
- Primero los trazos de la parte izquierda y luego los de la derecha
- Primero los trazos exteriores y luego los interiores
- Se cierra el carácter cuando el interior está lleno
- Primero se escribe el trazo central y luego el trazo lateral de la izquierda y luego el de la derecha
- Y por último el punto.

Estructura del ideograma chino
- El trazo; el trazo es el elemento más importante ya que forma el carácter y la fila. Los trazos son la combinación del carácter y la fila. Su belleza radica en el ritmo, velocidad, fuerza y armonía al igual que en
el carácter y la fila. El trazo enfatiza la fuerza y el vigor. La calidad de la caligrafía se ve en el vigor del trazo. El uso del pincel tiene que ser firme. El trazo requiere un dominio técnico absoluto por parte nuestra dado que nunca puede repasarse. El grosor del trazo depende de la presión del pelo del pincel sobre el papel. El equilibrio y el control del trazo deben mantenerse en todo momento pues de ellos depende la vitalidad del carácter.
- El carácter; es la trayectoria del movimiento de los trazos. El carácter deberá tener la necesaria espontaneidad o seguridad, el grosor o la finura requeridas, y la cantidad de tinta precisa.
- La fila; al igual que el carácter, la fila es la trayectoria del movimiento de los trazos.
SUSCRÍBETE AL BLOG
Si quieres ver más noticias, consejos y curiosidades y ofertas sobre China, inserta tu email para recibir artículos directamente en tu bandeja de correo totalmente gratis.
Ya somos más de 9.600
Artículos interesantes
SUSCRÍBETE AL BLOG
Si quieres ver más noticias, consejos y curiosidades y ofertas sobre China, inserta tu email para recibir artículos directamente en tu bandeja de correo totalmente gratis.
Ya somos más de 9.600
Hola Diego estás dando algún curso de caligrafía china en buenos aires.
Saludos