Blog

estructura-caracter-chino-yong

Estructura del ideograma en la Caligrafia

  |   Estudiar chino   |   1 Comment
Compártelo con tus amigos en las Redes SocialesShare on Facebook5Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

estructura-caracter-chino-yong

La caligrafia china tiene su propio ritmo que se representa claramente con los trazos gruesos o finos, angulosos o redondeados, fuertes o ligeros, tinta espesa o clara, fluidos o estacionarios. La combinación de todos estos ritmos expresan emociones con sus cambios de grosor de tinta y diferentes rasgos. El diseño y la gráfica de la caligrafía es la característica más importante de la caligrafía china. El valor de sugestión de los trazos caligráficos, la complejidad del movimiento, el carácter complementario de sus formas abiertas y cerradas, fue traspasado principalmente al arte cerámico y al arte del pincel. Pero antes, recomiendo leer un artículo que escribí sobre la historia de la escritura china para tener un aspecto global del tema.

La forma del carácter chino en la caligrafía china

Cada carácter chino es una unidad gráfica que se escribe dentro de un cuadrado imaginario. Se utilizan unos 3.000 caracteres pero la lengua china contiene más de 90.000 ideogramas. La combinación entre los trazos o los elementos de un carácter puede estar concebida de arriba a abajo, de izquierda a derecha, y de fuera hacia dentro.
Todos estos trazos pueden estar entrecruzados apilados y repetidos. Los trazos de la caligrafía china tienen que estar ordenados y de nivelación recta siguiendo las normas establecidas ya que un carácter torcido o desordenado denota una clara falta de estética.
Cada carácter tiene un trazo inicial y una sucesión ordenada de trazos que debe respetarse meticulosamente. Se considera que los caracteres de naturaleza rectilínea y nivelada son bellos.

Los trazos que componen los caracteres se reducen a ocho formas diferentes o trazos fundamentales;

La raya horizontal; se escribe de izquierda a derecha.

Trazos_de_ caracteres_chiLa tilde; se escribe de arriba a abajo y un poco inclinado. También puede ser escrito de derecha a izquierda.

Trazos_de_ caracteres_chinos7La curva; primero se traza una pequeña raya horizontal de izquierda a derecha y luego baja hacia abajo cerrándose un poquito hacia la izquierda.

Trazos_de_ caracteres_chinos8La línea vertical; escrita de arriba a abajo.

Trazos_de_ caracteres_chinos2El gancho o doblez; se escribe de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Al final se eleva un poco hacía arriba.

Trazos_de_ caracteres_chinos5Trazos_de_ caracteres_chinos6Trazos_de_ caracteres_chinos9Trazos_de_ caracteres_chi

El clavo; ascendente hacia la derecha.

Trazos_de_caracteres_chinos9La cola; descendente hacia la izquierda de arriba a abajo con una pequeña curvatura hacia el final.

Trazos_de_ caracteres_chinos3La rúbrica o escoba; descendente hacia la derecha y de arriba a abajo. Se va levantando poco a poco mientras se termina el trazo.

Trazos_de_ caracteres_chinos4



Orden de los trazos para escribir un carácter chino

  1. Primero se escribe la raya horizontal y luego la línea vertical.
  2. Primero la cola y luego la rúbrica
  3. Primero los trazos superiores y luego los inferiores
  4. Primero los trazos de la parte izquierda y luego los de la derecha
  5. Primero los trazos exteriores y luego los interiores
  6. Se cierra el carácter cuando el interior está lleno
  7. Primero se escribe el trazo central y luego el trazo lateral de la izquierda y luego el de la derecha
  8. Y por último el punto.

Ocho son los trazos fundamentales. El carácter Yong tiene los 8 trazos. Si es capaz de escribir este carácter caracter_yongrealmente bien probablemente podrás escribir todos los caracteres sin problemas. El número de flechas marcadas indica el orden de los trazos.

Los trazos pueden adquirir formas flexibles cuando se escribe, y un mismo trazo varía mucho y con diferentes estilos. Cada trazo queda marcado por la vuelta o giro que debe buscar el pincel para ir de uno a otro. El trazo que deja el pincel en la hoja lleva en sí mismo una dirección que es la que ha seguido la punta del pincel al trazarlo. El trazo no admite corrección alguna, la dirección es una.

Lo importante de la caligrafía china son los ideogramas y la ortografía. Los miembros y funcionarios del imperio utilizaban la ortografía “Geti Zi” que se establecía principalmente para los exámenes imperiales de las dinastías Ming y Qing.

Estructura del ideograma chino

  • El trazo; el trazo es el elemento más importante ya que forma el carácter y la fila. Los trazos son la combinación del carácter y la fila. Su belleza radica en el ritmo, velocidad, fuerza y armonía al igual que en caligrafia_estructurael carácter y la fila. El trazo enfatiza la fuerza y el vigor.




    La calidad de la caligrafía se ve en el vigor del trazo. El uso del pincel tiene que ser firme. El trazo requiere un dominio técnico absoluto por parte nuestra dado que nunca puede repasarse. El grosor del trazo depende de la presión del pelo del pincel sobre el papel.
    El equilibrio y el control del trazo deben mantenerse en todo momento pues de ellos depende la vitalidad del carácter.
  • El carácter; es la trayectoria del movimiento de los trazos. El carácter deberá tener la necesaria espontaneidad o seguridad, el grosor o la finura requeridas, y la cantidad de tinta precisa.
  • La fila; al igual que el carácter, la fila es la trayectoria del movimiento de los trazos.

Los caracteres chinos son cuadrados con imaginarios limites en sus cuatro lados.

Los caracteres se dividen en;

caracteres simples; Los simples se integran en un elemento y tienen centro de gravedad.

caracteres compuestos; son muy variados y también tienen centro de gravedad.

Un carácter de pocos trazos debe escribirse con líneas más gruesas y fuertes para que los trazos se correspondan entre ellos, y un carácter con numerosos trazos debe de tenerlos más finos, compactos y bien proporcionados.
Los cuadernos caligráficos con cuadros limitados son muy útiles para el principiante en caligrafía china que quiera dominar gradualmente el centro de gravedad de cada carácter.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Si quieres ver más noticias, consejos y curiosidades sobre China, inserta tu email para recibir artículos directamente en tu bandeja de correo totalmente gratis.
Ya somos más de 2.300

Compártelo con tus amigos en las Redes SocialesShare on Facebook5Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

AUTHOR - Diego Quiñones

Soy Diego Quiñones, emprendedor, economista de formación y atraído por la cultura china. He vivido varios años en China y quiero compartir lo que he aprendido allí. También puedes encontrar vídeo tutoriales sobre importar en China, redes sociales o gramática china en la página CURSOS.

1Comment
  • fabián | Jun 27, 2013 at 6:22 am

    Hola Diego estás dando algún curso de caligrafía china en buenos aires.
    Saludos

Post A Comment