Blog

fiesta-primavera

Tradición Caligráfica en la Cultura China

  |   Estudiar chino   |   No comment

La caligrafía es un patrimonio cultural para China. La práctica de la caligrafía china se une al mundo de los letrados, estudiosos y cuya actividad es intelectual y en el ámbito de las humanidades. Son monjes, escritores, poetas, filósofos y lo practican a diario. Los caracteres chinos más antiguos encontrados pertenecen a la dinastía Shang que comprende desde el 1600 al 1046 a.c. y se escribieron sobre huesos y caparazones de tortuga que se conocen como jiaguwen. La caligrafía china requiere un nivel de técnica alto pero éste arte también apunta a la espontaneidad gracias al movimiento y al ritmo que se le imprime.



La Fiesta de la Primavera en China

fiesta-primaveraEl estilo de embellecer el estilo de la escritura china es la práctica de la caligrafia. Su arte ha regido por miles de años en China. El arte de la caligrafía china se puede encontrar en cualquier establecimiento, restaurante o tienda haciendo más elegante la escritura china y le insufla un sentido cultural. En la Fiesta de la Primavera, que es la fiesta más importante de China, se escribe versos que se pegan en la puerta de entrada y suelen ser oraciones para el bienestar de la familia, el Estado, o para atraer buenas cosechas.

 

El arte de la caligrafía china

Los que se dedican a la caligrafía china se tienen que ejercitar continuamente para refinar la destreza. Se requiere dominar los movimientos de los dedos, la muñeca y el brazo e incluso coordinar la cintura y las piernas. Se prepara los utensilios con cuidado para tener todos a mano sin tener que ocuparse de nada más que de caligrafiar. La gente que empieza con este arte, practican la caligrafía copiando modelos incluso algunas veces miles de veces.

 

Enseñanza de la caligrafía desde pequeños

En las escuelas los profesores enseñan a escribir los caracteres chinos a los niños, haciendo más hincapié a los trazos más complicados, es aquí donde el niño tiene su primer contacto con la caligrafía. Para comenzar calcan obras de calígrafos consagrados y este ejercicio puede tomar más de diez años. Primero se escribe imitando cada trazo del modelo y procurando la mayor similitud posibles y después de esta etapa ya se puede escribir de manera independiente sin el modelo hasta conseguir un estilo propio.
El arte no llega sin el sustento de la técnica que es la que se va a adquirir a través de la práctica diaria con el pincel y la tinta. La atracción siempre va a recaer en el trazo y la composición en el trabajo del pincel en el papel.

 

Posición de inicio al escribir

Para practicar correctamente la caligrafía hay que estar sentado con la espalda recta, los pies en el suelo, scaligrafia_china_tradicionin cruzar las piernas, el papel sobre la mesa y la mente despejada de ideas y de preocupaciones.

Los trazos, el equilibrio y la proporción son importantes en la caligrafía china. El ritmo lo transmite el cuerpo y la muñeca, y por eso la postura y el movimiento del cuerpo deben tenerse en cuenta en la ejecución de la caligrafía.

 

El sentimiento del autor en la obra

El calígrafo deja plasmado es su obra sus emociones, sentimientos y talentos mediante los ideogramas negros y los espacios en blanco. Se revela el carácter del autor en cada obra. Aunque hay que decir, que ese carácter o sentimiento que podemos notar en cada caligrafía, es un sentimiento en su conjunto. El conjunto total del a obra acabada es la pista definitiva para determinar su objetivo y expresiones. No podemos decir que una raya, un punto, o un simple trazo represente la alegría, la tristeza o si el calígrafo escribió deprimido o contento. Los calígrafos no intentan apuntar en el papel lo que se siente en concreto, porque eso no es importante ni posible. El talento que expresa el autor persiste y dura hasta más lejos de la existencia de su propia vida.


SUSCRÍBETE AL BLOG

Si quieres ver más noticias, consejos y curiosidades sobre China, inserta tu email para recibir artículos directamente en tu bandeja de correo totalmente gratis.
Ya somos más de 2.300

Compártelo en las redes sociales

AUTHOR - Diego Quiñones

Soy Diego Quiñones, emprendedor, economista de formación y atraído por la cultura china. He vivido varios años en China y quiero compartir lo que he aprendido allí. También puedes encontrar vídeo tutoriales sobre importar en China, redes sociales o gramática china en la página CURSOS.

No Comments

Post A Comment