Blog

tipos-de-caligrafia-china

Tipos de Caligrafía China

  |   Estudiar chino   |   2 Comments

tipos-de-caligrafia-china

A lo largo de la historia de la caligrafía china se ha producido diferentes estilos caligráficos, unos más legibles que otros, unos más tradicionales y otros más arriesgados.

A partir de las dinastías Wei y Jin, la caligrafía china cobró un inmenso progreso de los estilos caligráficos Kai, Xing, Cao, Zhuan, y Li.

El calígrafo mostrará mayor predilección por uno o por otro pero casi ningún maestro ha tenido pericia en todos los estilos, cada cual destaca por uno o dos y lo practica diariamente.



Los diferentes tipos de escritura china

Zhuan Shu; Es la escritura más antigua de China (de la dinastía Qin 221-206 ac), y se escribe con sellos. Este tipo de carácter todavía está bastante cerca del pictograma.

Ya no se usa en la vida cotidiana. Se escribe con la punta del pincel en el medio y nunca al lado ya que se busca la Caligrafia-china-zhuanshuproporción, simetría y uniformidad en los trazos.

Característica del ZhuanShu

  • Las líneas son finas y puntiagudas en los extremos.
  • Muestra vigor en los trazos con el cambio de velocidad del movimiento y la densidad de la tinta.
  • Los trazos horizontales y verticales son delgados y uniformes y tienden a acabar de manera puntiaguda.
  • Procura cubrir los espacios en blanco entre los trazos.

Son caracteres difíciles de leer ya que su forma antigua dificulta la deducción de las formas modernas. Es difícil su escritura ya que se necesita  entre uno y dos minutos para escribir un carácter chino.

Caligrafia-china-dazhuan
 Da Zhuan; es de estilo mayor que el Zhuan Shu. Los diversos reinos combatientes en las dinastía Zhou (475 ac- 221 ac) crearon este tipo de escritura derivada de caracteres arcaicos (jiaguwen y jinwen ). Es más antiguo que el Xiao Zhuan y está menos cuidado.


Xiao Zhuan
; es derivado de Zhuan Shu. Qin Shihuang creó este tipo de carácter, caligrafia-china-Xiao_zhuanperfeccionando el estilo Da Zhuan y eliminando los elementos pictográficos de los caracteres, haciéndola más cómoda, más simple y con líneas uniformes. Li Si (208 ac) fue el precursor de este estilo caligráfico. Sus obras son enérgicas y sinuosas.

 


Gu Li
; significa Li Shu antigua. Consideraba la uniformidad del grosor y el largo de los trazos.


Li Shu
; es la escritura administrativa. Se empleó principalmente en la dinastía Han (siglo I). El LiShu dejo de utilizar las líneas uniformes del ZhuanShu y dejo desaparecer los elementos pictóricos e ideográficos sencillos. LiShu tiende a ser más rechoncha y no tan alta ni alargada como los otros tipos de caracteres. Tiene menos trazos que la escritura KaiShu.

caligrafia-china-lishuSe hizo necesaria este tipo de carácter chino más rápida para la comprensión y el aprendizaje de la escritura, y que cubriera la creciente necesidad de intercambios de documentos entre el gobierno central y los locales, y dejando a un lado la normalización y la uniformidad de trazos. Debido al uso por parte de los letrados del estado Qin, este estilo es generalmente conocido con el nombre de “escritura de los funcionarios“.

Nuevo trazo horizontal en la caligrafía china

LiShu enfatiza el trazo de la rúbrica y alarga la línea vertical y el gancho, e incluso se prueba un nuevo de trazo horizontal. Este nuevo tipo de raya horizontal se escribe en forma de “cabeza de gusano de seda y cola de oca“.

caligrafia-china-raya-horizontal

Cuando escribimos el carácter de la raya horizontal se debe de escribir con el comienzo redondeado, grueso y fuerte, parecido a la cabeza de un gusano de seda y el otro extremo terminado con la punta hacia arriba como la cola de una oca.

La técnica de escritura del “ti (alzamiento del pincel) y el “an (presión hacia abajo del pincel) es especialmente utilizada en este tipo de caracteres. Se necesita uno o dos minutos para escribir un carácter. Exige altas dosis de maestría. Cada carácter coincide con una línea vertical sin inclinación y desvíos. Se usa para eslóganes y títulos. Ya no se usa en la vida cotidiana sólo para el arte caligráfico.

caligrafia-china-ZhangCao

Zhang Cao; significa CaoShu para sellos. Nació en los Reinos combatientes Hanguo 475- 221 ac y fue perfeccionado bajo los Han. Posteriormente quedó en desuso.
Sus caracteres son independientes y separados. Se perciben las pausas y transiciones del ritmo entre los trazos y se busca la eficiencia y el rendimiento. Son relativamente regulares.

 

Jin Cao; es el CaoShu de hoy. Creada bajo los Han en el siglo II dc. Es una modificación del ZhangCao. Se puede ver la continuidad en sus trazos y la unión de los trazos entre caracteres y se busca la naturaleza. caligrafia-china-JinCao

Cao Shu; es la escritura cursiva de la caligrafía china. Su significado literal es “escritura de hierba”. Su forma es la más rápida de escribir, sus trazos son unidos y con soltura por lo que a la hora de leerlos es caligrafia-china-gaoshucomplicado. Este tipo de caligrafía nació gracias a la búsqueda de una nueva escritura más sencilla y menos complicada de trazar que la LiShu. El estilo CaoShu es la forma LiShu pero cursiva y más rápida. Esta nueva escritura cursiva era más sencilla y rápida con trazos fluidos y variables.

Características del CaoShu

  • Se emplean pocos segundos para escribir el carácter.
  • El diseño del proyecto será mejor cuanta mayor sea la soltura que se aplique en el CaoShu.
  • Sus trazos siempre se escriben de forma continua, los caracteres son enredados, desproporcionados y aparecen fuertemente deformados y con tintas claras o densas.
  • Las figuras de cada carácter puede ser rectas o inclinadas.
  • Los espacios entre los caracteres aparecen a veces desiguales y otras no existen.
  • Las filas pueden ser paralelas o no, y en ocasiones pueden ser gruesas y otras veces finas.

Todo eso genera inestabilidad e inquietud. Lo confuso es más conveniente que lo exacto, representa de mejor manera la esencia de las cosas y es más impresionante. El calígrafo puede expresar con más libertad sus emociones y sus sentimientos más extraños.

 

Kuang Cao; escritura cursiva informal derivada de CaoShu. Es una escritura de tipo indisciplinada, exagerada, y dotada de fuerte sentido dinámico. La combinación de las técnicas ti y an es baja ya que este tipo de carácter busca el movimiento rápido.caligrafia_kuang_cao

Características del Kuang Cao

  • Es la menos proporcionada de todos los estilos de la caligrafía china ya que procuran la vivacidad, el movimiento y el ritmo sin respetar mucho la proporción.
  • El calígrafo escribe de forma cursiva, informal se esfuerza por conseguir efectos de indisciplina, movimiento y misterio.
  • Es la más libre de todas, no está regida por ninguna norma de otra escritura, y no obedece a la ortografía de las escrituras oficiales.
  • Su estilo es más romántica.

 

Xing Cao; escritura rápida cursiva. Es el puente de unión entre la Cao Shu y la Xing Shu.


Xiao Cao
; es la escritura cursiva pequeña.

Xing Shu; Aparece a finales de la dinastía Han (25 ac-220 dc) es la forma de escritura rápida de la caligrafía china. Viene de la escritura normal rápidamente escrita. Se podría colocar entre el carácter normal y la cursiva.caligrafia-china-xingshu

Características de Xing Shu

  • XingShu permite realizar algunos trazos continuos y cursivos.
  • Sus trazos son más suaves, fluidos y el pincel consigue enlazar los trazos dándole una mayor agilidad a la grafía.
  • Se utiliza mucho para apuntes y notas.
  • Los trazos son más simples y directos.
  • Se emplean pocos segundos para escribir el carácter. Se trata de la escritura más conveniente para expresar sentimientos a través del movimiento del pincel, y la más fácil para denunciar el estado de ánimo tranquilo y reposado.

 

Xing Kai; escritura normal rápida.


Kai Shu
; es la escritura regular y constituye la base de los caracteres chinos. Tiene más de 1.700 años de uso y viene de finales de la dinastía Han (siglo III dc) aunque se desarrolló a principios de la dinastía Tang en el caligrafia-china-kaishusiglo VII. La escritura KaiShu es descendiente de LiShu. La gente se sentía incómoda escribiendo la raya horizontal de cabeza redonda y cola alzada. Se eliminó esa forma y se aumentó y disminuyo otros trazos. También se asimiló algunos elementos de la escritura XingShu. Se mejoró el estilo caligráfico haciéndola más simple y legible posible. Esta forma de carácter se utiliza mucho en los libros y ordenadores. Es la más conveniente para la caligrafía cotidiana.

Característica de KaiShu

  • Gran nitidez y legibilidad.
  • Flexibilidad, exactitud y sus líneas son rectas y de formas cuadradas.
  • Ningún carácter se sale del cuadro imaginario.
  • Su escritura es sencilla y cómoda.
  • Se puede observar claramente la separación entre los trazos.
  • El ritmo es lento para escribirlo.

Es la forma más clara y legible, por esa razón se utiliza mucho para decorar vallas de anuncios, en las estelas de las tumbas, en los libros y periódicos y en los documentos oficiales.

Después de este tipo de escritura no ha habido ninguna otra capaz de reemplazar su posición fundamental.

Puedes ver un cuadro resumen de los diferentes tipos de caligrafia que existen.



SUSCRÍBETE AL BLOG

Si quieres ver más noticias, consejos y curiosidades sobre China, inserta tu email para recibir artículos directamente en tu bandeja de correo totalmente gratis.
Ya somos más de 2.300

Compártelo en las redes sociales

AUTHOR - Diego Quiñones

Soy Diego Quiñones, emprendedor, economista de formación y atraído por la cultura china. He vivido varios años en China y quiero compartir lo que he aprendido allí. También puedes encontrar vídeo tutoriales sobre importar en China, redes sociales o gramática china en la página CURSOS.

2 Comments

Post A Comment