Blog

historia-caligrafia-china

Historia de la Caligrafía China

  |   Estudiar chino   |   1 Comment

Comenzamos con el mini Curso de Caligrafía china haciendo un pequeño resumen de la historia y de cómo empezó la caligrafía en China.

historia-caligrafia-china

No tenemos constancia del año de nacimiento de los caracteres chinos. Se han encontrado dibujos geométricos inscritos en los objetos de cerámica de la cultura de Yangshao hace 5.000 a 7.000 años. Los primeros caracteres chinos considerados de buena calidad y legibles son las inscripciones sobre huesos de animales y caparazones de tortuga denominadas JiaguWen (dinastía Shang) y los tallados en objetos de bronce llamados JinWen de la época Yinshang hace más de 3.000 años. Gracias a estos descubrimientos, hemos podido lograr conocer el sistema hereditario imperial de la época de Yinshang como su ganadería, su agricultura, caligrafia_china_jiaguwensistema social, aspectos históricos y culturales, etc.

  1. Jiagu Wen son las inscripciones talladas sobre caparazones de tortuga o huesos de res y ciervo, que servían para expresar los oráculos y cultos religiosos, resolver cuestiones y practicar la adivinación. Constituyen los primeros vestigios de la escritura china. En las más de 100.000 piezas de caparazones de tortuga y huesos de animales encontrados, se han descubierto casi 4.700 caracteres. Los caracteres JiaguWen se escriben cada uno dentro de un cuadro imaginario. El contenido de la escritura suele ser un poema u oraciones rimadas, o un dicho. Estos caracteres se escriben de derecha a izquierda, de arriba a abajo y en líneas verticales. Ninguna de estas obras tiene el sello del autor aunque podrían ser perfectamente obras maestras.
  2.  Jin Wen se refiere al metal del bronce, es decir, a la aleación de cobre y estaño. Este tipo de caligrafía se puede encontrar en instrumentos musicales, armas, utensilios de cocina, etc. Los objetos eran de caligrafia_china_jinwenbronce en los cuales se gravaban los caracteres. Los caracteres Jin Wen son más ordenados y regulares que los JianguWen.

Caligrafía china en la dinastía Tang

La dinastía Tang fue la época de pleno apogeo del arte caligráfico. Este arte era estimado como ciencia y constituía una de las materias obligatorias en las escuelas. En la China antigua los caligráficos solían ser hombres de letras o funcionarios. Todos estaban culturalmente preparados y entendían de pintura, poesía, música, danza, historia y filosofía. La caligrafía también se compara a la danza porque las dos pueden mostrar la belleza corporal y dinámica. Se necesitan años para dominar la técnica de la caligrafía china.

Dominio de la escritura china

El dominio de la escritura y la caligrafía era muy apreciado. Su ejecución es difícil. Se escribe de derecha a izquierda con un pincel sostenido verticalmente sobre un papel absorbente. En la caligrafía así como la pintura china la regla principal es que ninguna línea puede ser corregida ni repasada.
Este es el punto nexo de unión entre las dos artes y que ha hecho que los artistas practiquen la caligrafía y la pintura indistintamente. A pesar de los numerosos dialectos hablados en China, la escritura ha mantenido una única norma y estilo.
Para los chinos, la palabra escrita es el elemento transmisor de la cultura, por ello, la escritura, unificada en toda la nación siempre ha sido considerada más importante que la lengua oral y la dificultad de aprender el chino escrito aseguraba el nivel social alto de la clase culta.




SUSCRÍBETE AL BLOG

Si quieres ver más noticias, consejos y curiosidades sobre China, inserta tu email para recibir artículos directamente en tu bandeja de correo totalmente gratis.
Ya somos más de 2.300

Compártelo en las redes sociales

AUTHOR - Diego Quiñones

Soy Diego Quiñones, emprendedor, economista de formación y atraído por la cultura china. He vivido varios años en China y quiero compartir lo que he aprendido allí. También puedes encontrar vídeo tutoriales sobre importar en China, redes sociales o gramática china en la página CURSOS.

1Comment

Post A Comment