Antes de partir el viaje a China, debes saber antes algunas cosas. Hay muchas cosas que es bueno conocer, pero en líneas generales, las más importantes son estas;
Visa de estancia en China
Tienes que llevar a raja tabla las normas de entrada al país, ya que si se infringe las multas son altas. Además, te pondrán en la “lista negra” de extranjeros que violan las leyes de inmigración chinas. Luego puede haber problemas a la hora de volver a pedir un visado de turista, estudiante o de trabajo.
Los requisitos para la visa en China son de varios tipos. La de turista es de 30 días teniendo que salir del país y volver a pedirlo para volver a entrar. La de estudiante que tiene que venir acompañada de la invitación de la universidad o de una academia de chino. Y la visa de trabajo en donde una empresa te sponsoriza como experto en el puesto de trabajo contratado.
Idioma complicado de hablar y más de entender
El chino es un idioma muy difícil. Un año en la universidad no es suficiente. Con dos años ya empiezas a coger las cosas. Es más fácil chapurrear el chino, cometiendo errores en los tonos y en la gramática pero será más difícil entenderlo y leerlo. Solamente tres o cuatro ciudades de China están “acomodadas” para el extranjero, poniendo carteles en inglés o símbolos en pinyin. Las ciudades restantes, especialmente las del interior, está todo escrito en caracteres.
Un país barato comparado con los países de la OCDE
Lo único relativamente caro de China son las habitaciones, o los alquileres de casas. Para un chino es caro pero para un occidental recién llegado es bastante aceptable. Luego te acostumbras a los precios y lo percibirás con otros ojos. Lo que realmente hace caro a China, ahora mismo, es el incremento de su divisa con respecto al euro, por ejemplo. Se ha encarecido un 40%, por tanto, no es buen momento para ir de turismo.
Webs, Aplicaciones y Redes Sociales Bloqueadas
El internet chino es lento y caro comparado con los países ricos. También hay que entender que en la hora punta (18h), se conectan a la vez 300 millones de personas. La red se sobrecarga. Pero lo que hace más complicado es el bloqueo a la información sensible que viene de fuera del país. Todos los productos de google están bloqueados, blogs, redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, y sus correspondientes aplicaciones de móviles. Puedes instalar un VPN para poder ver internet sin bloqueos. Los periodistas occidentales en China hacen eso.
Muchas facilidades para instalarte en China
Al contrario que muchos países europeos o en EE.UU, China te facilita las dos necesidades que tiene un expatriado para instalarse en el país. Facilidad para alquilar un piso y para abrirse una cuenta en un banco chino. Para el alquiler del piso no se necesita más que firmar un contrato con el casero e ir a la comisaria para notificar tu nueva dirección. No insisten mucho en los días legales que tienes para vivir allí (por tu visa), nóminas de trabajo, ni demás historias.
Necesitarás una cuenta en un banco chino para hacer operaciones como ingresar el dinero de un trabajo en China, pagar la luz, o recibir transferencias de tu país. Sólo te piden tu pasaporte, y el permiso de residencia que te lo darán al registrarse en la comisaria. La cuenta se puede mantener incluso después de haber abandonado el país durante dos años.
Aprende a regatear
Un ciudadano chino puede haber regateado tres o cuatro veces en un día cotidiano por diferentes compras. Eso son casi 1.500 veces al año. Entonces, son verdaderos maestros en ganar las negociaciones. Por eso, aprende a regatear o leer algo sobre técnicas de negociación. En los mercadillos y demás tiendas, el vendedor hincará los precios al ver que somos extranjeros. Suelen pedir un 300% de más.
Cuidado con los timos
Los turistas o extranjeros siempre sufren timos por parte de los locales. En China verás que los timos están a la orden del día. Incluso entre ellos mismos. Hay muchos timos famosos que sufren los occidentales. Es importante que sepas reconocerlos en seguida y evitar la situación comprometida que pueda haber. Echa un vistazo a este post sobre timos en China para que aprendas y los evites.
La salida de dinero es complicado
Los chinos ponen muchas facilidades para que entre divisas a su país pero para sacarlos en más complicado. Intenta no acumular más de 8.000€ en tu cuenta bancaria china o en metálico, ya que cuando quieras repatriarlos a tu país, descubrirás que no es tan fácil. Al igual que pasa con las webs bloqueadas en el país, los chinos bloquean la salida de dinero de China, poniendo unas condiciones muy duras para el occidental. Además, antes de transferir el dinero, tienes que hacer un cambio de divisa, con un límite muy bajo al día y pagando comisiones por cada acción.
Jorge says
Como siempre, muy buen articulo. Pero hay una cosa en la que discrepo y es en la ¨facilidad¨para alquilar un piso en China: en las ciudades a las que he viajado normalmente el dueño del piso te exige que permanezcas un año en el piso y debes de pagar en el mejor de los casos 6 meses por adelantado. Conozco de gente que ha tenido que pagar un año por adelantado. Además te hacen firmar clausulas que nunca he visto en España como ¨si dejas el piso antes de la fecha indicada, debes de pagar un 8-10% del alquiler anual del piso (en la practica esto equivale a un mes de alquiler, la fianza)¨y les da igual el preaviso aunque sea con varios meses de antelacion. En España los pisos que he alquilado se pagaban mes a mes y al comienzo solo tenia que pagar el primer mes mas otro de fianza. Este problema puede ser especialmente grave en ciudades como Beijing o Shanghai, donde si te exigen pagar 6 meses de alquiler de golpe+fianza puedes verte en la situacion de tener que soltar 60-70-80.000 RMB de golpe, lo que son casi 10.000 euros! En mi caso particular yo estuve en Shenyang y al alquilar mi ultimo piso tuve que soltar 23.000 RMB de golpe (lo cual son mas de 3.000 E, pero es que Shenyang no es caro), mientras que en las ciudades españolas donde he residido como mucho he tenido que pagar de golpe 600 euros.
Diego Quiñones says
Bueno, cuando escribia me refiria a temas de papeles, como nóminas de trabajo o visas, etc. He oido que en París te crujen con eso. En mis alquileres en China firmaba por 6 meses pagando al principio 3 meses + un mes de fianza, y me parecia tirado comparado con España. En mi último pequeño studio que era 3.200 al mes ya tuve que pagar a toca teja 12.800, ya empezaba a crecer la cosa, jeje. Pero luego ahorras el resto del salario los siguientes meses, jeje. Lo de alquiler de un año, también lo he oido. Te rebajaban el alquiler si firmabas, es lo que oia me mis amigos los chinos. Pero de extranjeros, ninguno firmaba ya que un año es mucho tiempo y no sabes donde puedes acabar. Es una vida más inestable o más flexible a los cambios. Yo siempre me quedaba con un piso que fuera cómodo y que tuviera una buena persona de casero. Hay mucho cabrón por ahí suelto que luego no te devuelve el depósito por cualquier chorrada.
maria says
buenas tardes, podrias decirme como consideras las personas Chinas, son de confiar realmente stan bien atadas a su Cultura. Como nos consideran a los extranjeros si quieres tener una relacion afectiva? Lo ven con buenos ojos? Te marginan de alguna manera, para todo lo que realizen, es verdad, que tienen que recibir la aprobacion de la Familia? Toda la Familia viven juntos siempre?