En la historia de la Ópera de Beijing hubo cuatro grandes dans (papeles femeninos) muy famosos en su tiempo y sin rivales posteriormente;
Mei Lanfang, Shang Xiaoyun, Cheng Yanqiu, y Xun Huisheng.
Interpretaban papeles femeninos con destreza y fueron aclamados en su tiempo.
Las espectadoras mostraban simpatía y se admiraban de cómo estos hombres podían representar este tipo de papeles. Estos actores de papeles femeninos nacieron y crecieron en una época en que no había actrices ni espectadoras.
Pero la Ópera de Beijing representa todo tipo de historias y representaciones y ya que en un principio las mujeres no podían asistir a este tipo de espectáculos, tenían que ser los hombres los que interpretaran este tipo de papeles.
Los hombres interpretaban papeles femeninos
La dificultad de que un hombre fuera tan esbelto como una mujer, hizo que se esmerara más en moldear sus gestos y poses para abrir otro camino a la creación.
Apareció en la Ópera de Beijing la manga larga (llamada shuixiu) la cual ayudaba a no mostrar las manos ante una persona que no fuera de la familia. Y por si fuera inevitable mantener ese tabú y dejar al descubierto las manos, se inventó una variedad de técnicas de mover los dedos. Todo esto agregaba más recursos a la actuación. Los hombres de papel femenino podían bailar, o combatir mejor que las mujeres.
Los obstáculos y las restricciones para que la mujer pueda actuar han desaparecido. Hay actrices que han asumido el papel de dan heredando el falsete que utilizaban los actores hombres pero sin crear un nuevo método de sonido apropiado.
Si estás en China puedes ver el vídeo en el Youtube Chino;
http://v.youku.com/v_show/id_XNTY4MzMxMjYw.html
Luciano Orli says
¿A partir de cuando la Opera de Pekin (o Beijing) permitó que las mujeres cantaran en sus escenarios?
Diego says
Con la entrada de los comunistas de Mao las mujeres tuvieron más papel en esta Ópera de Pekín