Viajar a China puede ser una experiencia inolvidable. Por muchas buenas razones pero también por la continua caza y saqueo al extranjero blanco. La cantidad timada no es muy alta para nuestros bolsillos pero en repetidas veces te llega a hacer mella. El arte del timo en China no afecta solamente a extranjeros sino también a chinos. Ya no hacen distinción. Son otra clase de timos. Los timos que sufren los extranjeros son más elaborados y currados pero ahora con la tecnología implantada en China también hay timos a chinos muy currados.
Un día después de la macro redada a la prostitución en la ciudad china de Dongguan, ha empezado a rular un mensaje intentando pescar a pobres inocentes. El mensaje decía;
“Papa, la policía me ha arrestado estando en Dongguan. Por favor, manda inmediatamente 5.000 rmb al número de cuenta XXX del banco ICBC para que me dejen marchar. No llames. Hablaremos cuando esté fuera. Rápido”.
Pobre padre. Primero se entera de que su hija es una guarrilla y luego es timado con dinero. Aunque seguro que después de averiguar que le han timado, respira aliviado porque su hija no trabaja como meretriz.
Timos en China a los extranjeros
Hay muchos timos en las ciudades en China que no podrás evitar. Tengo que decir que yo he caído en casi todos. Por novato. Estos son los más comunes para un extranjero;
Taxímetro trucado: Hay bastantes taxímetros que están totalmente trucados. La distancia en kilómetros que marca el contador no se corresponde con la realidad y por tanto la tarifa es mayor. Yo iba viendo como pasaba el contador de quince en quince. Pedí el ticket y según el papel había recorrido 40km, jeje, que cabrones. Coste del timo: 60 rmb.
Te cambio un billete de 100 falso por uno verdadero: Hay que tener cuidado con el dinero que des a los taxistas. Mejor no dar un billete de 100 rmb para que te de cambio. Esconderá tu billete bueno y te sacará otro falso. Escribí algo de este timo aquí. Coste del timo: 100 rmb.
Timo del vendedor de cuadros: Hay artistas de cuadros o yo les llamaría comerciales que buscan vender sus cuadros. Te suelen abordar en sitios muy turísticos, como plazas, grandes explanadas, etc. Hablan inglés, y te intenta convencer de que vayas a una galería para ver sus obras. Coste del timo: 500 rmb.
Timo del té: Si eres chico y vas sólo entonces eres carne de cañón. Las timadoras son chicas guapillas que hablan inglés. Te paran por la calle, te preguntan cómo te llamas, de dónde eres, te dicen que son estudiantes de inglés y quieren practicar, etc. Luego te dice que si vamos a un sitio para tomar un té y conocernos mejor. El té y complementos lo pagas tú, claro. Coste del timo: 120-200 rmb.
Conductores que incrementan el precio final: Si vas a montar en un rickshaw o que te lleven en taxi sin poner el taxímetro o cualquier forma de transporte, lo primero que tienes que hacer es cerrar el precio final. Incluso si piensas que ya está cerrado, no te fíes. Si dijiste fifteen (15) luego el chino te pedirá fifty (50). Si dijiste 15, luego el chino puede decirte 15 por persona. Siempre intentará variar el precio final.
Como puedes ver, no son timos excesivamente caros pero van uno tras otro. Sus víctimas favoritas son extranjeros turistas y residentes, chicos, ….
Para evitar lo máximo posible estos timos, tienes que ser un poco borde. Si se te acerca una china guapa de repente para hablar, pasa de ella. No vayas a ningún sitio que te digan, sitios de té, karaokes, restaurantes. Tú propón un Starbucks coffee o algo así conocido. Si dicen que no, es que ha querido timarte.
Puedes echar un vistazo a mi libro en donde doy más consejos como el que acabas de leer |
Mustang says
Muy interesante. Creo que en otros países también existe ese problema pero según lo que cuentas, en China la gente se pasa. Me da la impresión que no se puede confiar en nadie ¿Por qué los chinos son así?
Saludos Diego 🙂
Diego Quiñones says
Bueno, tú eres más rico que ellos, si no necesitaran el dinero no timarían. China es un poco jungla, hay que estar muy atento. Miran mucho el dinero y lo que pueden sacar por una cosa.