Blog

8Belts-opiniones

8Belts Opiniones

  |   Estudiar chino   |   40 Comments

He recibido varios emails preguntándome por el curso de chino 8Belts que te asegura hablar chino en 8 meses. Los que me preguntan quieren empezar a estudiar chino y encontraron esta empresa en internet. Querían saber cuáles son mis opiniones sobre 8Belts. Yo conocía 8belts.com casí desde sus orígenes. Fue en un grupo de LinkedIn en donde lo presentaban como un método que garantizaba hablar chino en tan sólo 8 meses. Y si no te devolvían el dinero. Los miembros de los grupos de chino en LinkedIn son expertos en China que estudian y han vivido en China, asi que la publicidad de 8belts no tuvo el éxito que se esperaba. Comentarios como esto es imposible, vaya timo, y varias quejas se podían leer. Los que escribían esos comentarios eran gente que sabía perfectamente lo difícil que resulta alcanzar un mínimo nivel de chino. Muchas horas hay que echarle como para sólo aprenderlo en 8 meses.
En tiempos de crisis, hay que admirar a empresarios que se arriesgan con su dinero para crear proyectos. El creador de 8Belts, Anxo Pérez lo ha hecho aunque en mi opinión se pasó un poco de frenada.

“Aprende chino en 8 meses con 30 minutos al día. Y si no te devolvemos el dinero”

La española que más sabe sobre temas chinos nos dijo en clase que 3 horas de chino equivalen a 1 hora de inglés en esfuerzo. Traduciendo el eslogan de Anxo nos quedaría en;

“Aprende inglés en 3 meses con 10 minutos al día”

Curso de chino 8Belts; Plataforma


8Belts no es una academia de idiomas, no tiene sitio físico ni profesores, es simplemente un método de enseñar chino, según el fundador de 8Belts. Su sistema es básicamente aprender las palabras más usadas en chino y descartar las menos usadas. Una especia de Inglés con 1.000 palabras. Por ejemplo, las partes del cuerpo aprendes a decir ojos y boca. El resto no, porque no se usan normalmente.

Iba a meterme para cotillear un poco pero encontré estos vídeos de Youtube de un alumno de ahí, que te lo explica muy bien. La plataforma se divide en varias zonas, como la del agua, fuego, tierra y en cada una practicas la audición, la conversación y el vocabulario chino. Tiene una serie de parámetros que funcionan por objetivos. El sistema te marca unos objetivos de estudio que tienes que cumplir cada día. Te dice si vas rápido o lento en el aprendizaje. Hay que reconocer que el diseño está bastante chulo. Se nota que se han dejado mucha pasta en diseñar la plataforma.

Fallos del método de 8Belts


A mi modo de ver, tiene bastantes fallos. Quiero ser un poco abierto, es un nuevo método de enseñar chino a la gente y quiero ponerme en su piel. Yo también creé un curso online en este caso para enseñar español a los chinos. No funcionó pero no me arruiné. Así que soy bastante comprensivo, pero para este sistema mejoraría muchas cosas.

icon-book En primer lugar, no se puede aprender chino en 8 meses. Lo que entendemos hablar y entender perfectamente. Para intentar acercarse, 8Belts quita la escritura en caracteres, cultura china, leer en caracteres, historia de China. Sólo se centra en la escritura en pinyin, es decir, la escritura latina romanizada para poder pronunciar las palabras. Esto se estudia al principio cuando vas a clases de chino pero luego irremediablemente hay que cambiar a caracteres chinos. Precisamente aprender chino es aprender caracteres chinos.
Cuando en la plataforma de 8Belts ví el pinyin no entendia nada. No sabía que decían. Si no veo el carácter chino, no sé lo que significa. Tengo que ver el caracter. Por ejemplo, la frase en pinyin, wo3 he2 ta1 he2 bu4 lai2, vemos que hay dos “he” que tienen el mismo tono pero que su significado es distinto. O como me explican las diferencias entre 的, 得 y 地 ya que se pronuncia igual “de”. Es imposible que te lo expliquen si no ves el caracter chino. Si usamos el método de 8belts no sabremos que significado tiene ya que ellos no enseñan caracteres chinos. Y esto es un simple ejemplo, pero hay muchos casos más en donde varios caracteres se pronuncian igual y que aparecen en una misma frase. Entonces, ellos no van más allá de simples frases básicas que no es suficiente ni para tener un nivel A1. Leer y escribir caracteres chinos consume mucho tiempo, 8Belts se lo salta.

 icon-desktop La plataforma es bastante simple y no te obliga a esforzarte. Tú mismo puedes darle a “siguiente” sin responder a los tests, etc. Ellos te dan ese privilegio y autoevaluación. Así que, cuando vayas lento, puedes darle velocidad y darle todo el rato a “siguiente” que nada te lo va a impedir. Un error muy grave ya que lo único que harás inconscientemente será avanzar sin asimilar los conocimientos.

 icon-edit No ví muchas explicaciones de gramática china ni de pronunciación. En este sentido te dejan un poco tirado porque no hay nadie que te lo pueda explicar. En las academias de toda la vida tienes a tu profesor de chino para explicarte lo que no entiendas. Aquí no hay ni el “tato”. Tú te lo guisas y tú te lo comes. Si pronuncias mal nadie te va a corregir. En la Universidad en China tenemos hasta dos meses solamente enfocados a la pronunciación. Unas 100 horas antes de seguir avanzando. Por lo tanto, me descojono de estos métodos online. En cuanto a la gramática, una línea de explicación no es suficiente para explicar un aspecto gramatical. Y la gramática china no tiene nada que ver con la española o la inglesa. Se necesita a alguien que la explique bien y no una frase simplemente.

icon-skype Lo mejor de todo son las clases por Skype para practicar con un nativo chino lo que has aprendido. Duran 30 minutos las sesiones, pero por lo que he visto, los nativos chinos no son profesores. No están preparados para resolverte dudas ni cosas de gramática. Son gente, digamos, de la calle sin ninguna cualificación. Un chino que no sea profesor no podrá enseñarte gramática. He visto clases de chino online pero ninguno que no tuviera profesores de chino. Eso es lo mínimo. Hay otros sitios en donde puedes practicar chino hablado gratis.

Éxito de 8Belts y por qué nadie se queja

Hay que reconocer que 8Belts está teniendo mucho éxito. Y esto es lo mejor. Ojalá hubiera aplicado sus métodos de marketing con mi curso online de español. Pero es que afirmar que uno puede aprender español en 8 meses me parecía un poco heavy.

Aun así, después del primer intento en el grupo de LinkedIn, cambiaron de estrategia y contrataron a un grupo para su departamento de comunicación. Y de ahí, puedes ver que salen en todos los periódicos online de España, y tienen buenas referencias. Hasta salen en radio y televisión. El método de 8Belts ha llegado al público popular con mucha fuerza.

Pero lo mejor es que hay gente famosa en España que estudia en 8Belts y luego lo promocionan. Un plan de Marketing muy bueno, pero que sólo es para pescar a gente y que se apunten.

Desistieron convencer a los que ya saben, los que viven en China y se fueron hacia los nuevos, vamos a los pardillitos. Y por eso, tiene tanto éxito y todavía no he visto opiniones negativas sobre 8Belts. Esta gente nueva no sabe donde se meten y por eso son muy dóciles y no se quejan. Los que sabemos chino demandariamos a esta empresa como pasó en Opening o Wall Street Institute.
La gente que se apunta no piensa que 8Belts es un timo sino todo lo contrario. Estuve pensando porque pasa esto, y es que yo creo –y sin ofender a nadie- que el nivel cultural de los estudiantes de 8belts es bastante bajo. No sabrían colocarte en el mapa la capital de China o decirte quien es su presidente chino. No saben nada de China, ni de su cultura, ni lengua, ni nada referente al mundo chino. Y por eso no son conscientes de lo difícil que es hablar en chino.

Uno me podría decir que hasta el ex embajador de España en Pekín, Eugenio Bregolat también usa 8Belts. El creador del método 8Belts afirma que el embajador de España en Pekín aprendió chino gracias a él. Con dos cojones, si señor. Si un embajador en Pekín ha aprendido chino después de 25 años gracias a un curso online, es que es para correr a gorrazos al ex embajador.

Yo me estoy preparando para aprobar el examen de chino HSK 5 y estoy puteado. Esa es la palabra. Puteado. Soy consciente de las horas que hay que echarle como para saber que en 8 meses es totalmente imposible aprender chino.

Mis opiniones sobre 8Belts

Para aprender chino, hay que afrontarlo por todos los medios que puedas, ir a academias de chino es obligatorio, ver películas en Youku, practicar con chinos, estudiar en casa, escribir muchos caracteres, etc. También puedes probar contratar un curso de chino online pero no como herramienta definitiva sino como complemento.

Y este curso de 8belts lo veo muy flojito para lo que cuesta y lo que promete, que es hablar chino. Cosa imposible en un curso online. Puedes pensar que crees que sabes hablar chino, pero lo cierto es que no sabes decir más de 10 frases de cortesía. Sólo eso y no más ya que para avanzar, especialmente en gramática, necesitas ver el caracter chino. Estudiar chino sólo con pinyin (nuestro alfabeto) no te servirá ya que hay muchos caracteres que se escriben igual en pinyin y con el mismo tono. Todo el curso es para aparentar y no profundiza en el idioma. Y teniendo en cuenta que el creador del curso sólo ha pasado un par de meses en China, y no creo que tenga ni el nivel 1 del título oficial de idiomas del chino (HSK), pues todo queda dicho.
Yo creo que con 8Belts acabarás aprendiendo unas 100 palabras. No aprenderás a entender nada porque simplemente necesitas unas 1.000 horas viendo la tv para entender algo de chino. Y el curso de 8Belts sólo es de 80 horas. Puedes decir una frase en chino y que te entiendan pero si no entiendes la respuesta del chino, no te sirve de nada todo el esfuerzo. La comprensión es muy importante y la pronunciación que cogerás en esta plataforma no es para echar cohetes. Yo en la radio oí como Juanma Iturriaga, que estudia en 8Belts, decía “panyo” para decir “pengyou” (amigo en chino).
Vi una entrevista en donde la periodista “suplicaba” al creador de 8belts que lo hiciera para el inglés. Un 8belts en inglés. Anxo se hacia el remolón ya que sabe muy bien que si saca ese producto, la gente descubrirá que su método tiene humo detrás de tanto marketing. La gente tiene más conocimiento del inglés y sabe lo difícil que es hablarlo con fluidez.

Por todo esto, NO recomiendo a los lectores del Blog, que estudien chino con 8belts ya que, en definitiva, no aprendes nada. Crees que sabrás algo por decir tres frases pero lo único que harás será repetir sonidos sin sentido. Y con un tono que no te entenderán los chinos. Los comentarios que veo por ahí en favor de 8belts son de sus alumnos que están totalmente engañados. No saben ni decir una frase correcta en chino, los vídeos que hay en Youtube son penosos no se entienda nada de nada. Con ese nivel no durarían ni 10 segundos de conversación con un chino en China.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN; El objetivo de este post era analizar la funcionalidad de este método de chino. Lo he analizado acorde a mi experiencia estudiando chino y mi vida en China. Debido a que mis conclusiones no les han gustado a 8Belts y por ello recibiendo insultos continuos, he decidido NO permitir escribir más comentarios. Podéis leerlos pero no añadir más comentarios. Si te ha gustado, compártelo en las redes sociales.  

El mejor curso online de chino que he visto es el de Chinese Class 101 donde verás cientos de vídeos con profesores, gramática, documentos pdf´s, diccionario, ejercicios, clases one to one, etc. Los planes de cursos son de 4$, 10$ y 23$ al mes.

Al final, probé el método de 8belts (gratis, claro), y tengo que decir que mis expectativas son mucho peores de las que tenía. Podéis ver el resultado AQUÍ.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Si quieres ver más noticias, consejos y curiosidades sobre China, inserta tu email para recibir artículos directamente en tu bandeja de correo totalmente gratis.
Ya somos más de 2.300

Compártelo en las redes sociales

AUTHOR - Diego Quiñones

Soy Diego Quiñones, emprendedor, economista de formación y atraído por la cultura china. He vivido varios años en China y quiero compartir lo que he aprendido allí. También puedes encontrar vídeo tutoriales sobre importar en China, redes sociales o gramática china en la página CURSOS.

40 Comments
  • Sborto Zhou | Ago 6, 2014 at 10:06 am

    Diego, fantástica entrada, finalmente alguien que pone 8belts en su sitio. Yo también he recibido varios comentarios sobre gente preguntando sobre 8belts y estoy harto de ver las alabanzas en los medios de comunicación.

    Tengo que reconocer que me he reído muchísimo leyéndolo, aunque no se si era tu intención.

    Mi pregunta es ¿Al ex-embajador también lo metes entre los estudiantes de 8belts con nivel cultural bastante bajo?.No hace falta que respondas, todos sabemos la respuesta : P

    saludos y suerte con el HSK

  • Julian | Ago 15, 2014 at 3:25 am

    Yo también creo que 8belts es un timo, es muy caro para lo poco que vas a aprender. Luego llegas a China y no entiendes nada porque está todo con caracteres.

  • draconio | Ago 20, 2014 at 12:06 am

    8belts año 1308€
    Escuela de idioma 55€ año (son 5 años) 3h 2 días

    nose no me salen las cuentas y prefiero una profesora que te explique y ten enseñe caracteres ( que es lo mejor) costumbres, anécdotas, componer frases, partículas. ect…
    y aun así 5 años son poquísimos…
    un consejo no tirar el dinero en formulas milagrosas.

  • Yang | Ago 21, 2014 at 10:40 pm

    estoy de acuerdo contigo

  • Mjose | Ago 23, 2014 at 3:52 pm

    Y q recomiendas para comenzar a estudiar chino?
    Por una parte quisiera aprender yo (y googleando por caligrafía llegue a tu página) pero lo q deseo es q mi hija aprenda. Imagino q al ser muy pequeñita tiene una ventaja enoooorme y siento q para su futuro sera importante. Ingles hasta por tv pero chino???
    Muchos saludos!! Y gracias x el esfuerzo y toda la información q compartes

    • Diego Quiñones | Ago 24, 2014 at 4:27 am

      Cursos online para un niño es muy duro, lo mejor es con profesor, ya sea para clases de inglés o de chino.

  • Alberto Mancebo | Sep 9, 2014 at 5:44 pm

    Hola Diego, me llamo Alberto Mancebo. Soy un periodista de 31 años de Compostela que lleva 80 días estudiando con 8belts una hora cada día, a vedes hora y media cuando tengo conversación vía Skype. Estoy totalmente sorprendido con la ligereza que nos has llamado ignorantes a los que utilizamos este método. Si tu rasero para evaluar el “nivel cultural” como tú dices eres tú mismo… Supongo que tendrás 3 carreras y 2 doctorados por lo menos. Todos los compañeros que conozco que utilizamos este método somos personas a las que nos encantan los idiomas (La mayoría hablamos mínimo dos más además del español) y sentimos un profundo respeto por China y su cultura. No me parece coherente para nada que alguien con un desinterés por las lenguas y la cultura como tú insinúas se apunte a un curso para aprender chino.
    No dejas claro si has probado el método o no, espero que sí porque entonces todo tu elaborado análisis no sirve absolutamente para nada. Supongo que con todas tus carreras sabrás que opinar sin probar es necio. Aunque eso también se aprende en la calle.
    Me hace mucha gracia cuando dices que no entiendes el pinyin. Eso es “yast de seim if ai am raitin laic dis”. A que se entiende???
    Criticas la autoevaluación de las lecciones y dices que puedes darle para adelante y… venga! Y para qué ibas a hacerlo? Para qué ibas a pagar 100 euros al mes o más haciendo eso cuando las pruebas de comprensión y las conversaciones te iban a dejar claro que no aprendiste nada.??
    No voy a defender a los conversadores (Y menos a Anxo Pérez, que le encanta la cámara y el protagonismo y me irrita bastante eso) pero me prarece tremendamente imprudente que digas que “no tienen preparación” y que “son gente de la calle”. Son unos 40, y los alumnos podemos hablar con todos. Les has pedido tú sus CV´s?? A mí me explican gramática perfectamente, no tengo queja. Es más, de lo que más hablamos es de China y su cultura.
    Y por último quería decirte que despues de estos ya 3 meses usando 8 belts PUEDO hablar con los chinos que me encuentro en mi barrio. No hablo con ellos de física cuántica como al parecer deber de hablar tú con ellos, pero sí de las cosas diarias. Y es que en este tiempo sé utilizar unas 350 palabras, a veces se me olvida el uso de alguna pero el algoritmo del método se encarga de recordármelo.
    Escríbeme si quieres y te cuento más.
    Si yo soy un tío con nivel cultural bajo, tú eres un valiente maleducado.

    • Diego Quiñones | Sep 10, 2014 at 2:31 pm

      Hola Alberto, gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario. Se nota que dominas la ironía aunque la última frase ha sobrado. No toleraré insultos en los comentarios. En este sentido soy inflexible y la próxima vez censuraré tu comentario.
      Para aclarar, cuando digo que el nivel cultural de los estudiantes de 8belts es muy bajo me refiero a que no pasan del Oso Panda, La Muralla China, y el arroz tres delicias. Medios de comunicación, que le dan cancha, incluidos. Este tipo de personas estudian chino porque está de moda, les parece curioso o quieren pedir una barra de pan en la tienda del chino como dices que es tu caso. De otra forma, se darían cuenta de que 8Betls es un curso completamente inútil. No encontrarás a ningún blogger que escriba sobre China, estudiantes de chino con ambiciones, o gente que estudie en universidades o academias en China que apoye este tipo de cursos.
      Ahora bien, a mi sí que me ha sorprendido que escribieras un comentario de 443 palabras defendiendo a capa y espada un curso online de chino que ni te va ni te viene. Esto me hace pensar;
      -o eres un colega del Anxo Pérez y te ha mandado que le defiendas.
      -o simplemente te has dado cuenta que 8Belts es un timo, no te devuelven los 1.300€ y por eso quieres engañarte a ti mismo de que es un curso que vale la pena.
      Si es lo primero, no puedo hacer nada, pero si es lo segundo te tiendo mi mano para ayudarte. Suscríbete al blog, lee blogs de gente que realmente está en China y estudia chino. Descubrirás un mundo apasionante más allá de pedir una cerveza al chino de la esquina. Y todo eso gratis!!
      Pero debes saber que no hay atajos ni cursos milagros. Esto es una maratón. Conozco a muchos extranjeros que llevan años en China estudiando chino y todavía no son capaces de hablar correctamente, de leer caracteres, de pronunciar sin atascarse y sobre todo de entender lo que le dicen. Así que, no digas que ya “puedes” hablar chino en sólo 3 meses con letras en mayúscula. Ponlo muy pero que muy en minúscula.

  • ALexa | Sep 11, 2014 at 2:46 am

    en realidad el chino es un idioma muy complicado muchas academias que enseñan idiomas te prometend que lo dominaras en 6 u 8 meses, pero solo los que en verdad hemos logrado aprender un segundo o tercer idioma podemos decir que es una mentira no logras domincar un idioma en tan poco tiempo o almenos que seas un genio, a lo mucho lograras aprender cosas muy basica y unas cuantas palabras, puedo decir unas cuantas cosas en chino algunos chinos me enteinde otros no y en algunas veces yo no entiedo nada de lo que dicen en fin para mi lo dificil del chino no son los caracteres, no la gramatica que aveces resulta tan simple, pero la pronunciacion y lo dificil que es apreder los 4 tonos.

  • Antonio | Sep 15, 2014 at 12:53 pm

    A ver, este Mancebo de donde ha salido. Yo he estao en una universidad en China durante 1,5 años estudiando chino todos los dias. Hablo poco y entiendo menos. Y ahora viene este tio y a parte de ponerse chulo dice que en 3 meses ya sabe chino. No se si eres inculto pero la incultura es no darse cuenta de lo poco que sabes.

  • miguel latorre | Sep 29, 2014 at 7:20 pm

    Los cursos estos no los quiero ni ver. Te prometen mucho pero lo único que hará este curso de 8Belts es quedarse con todo tu dinero. Al final no aprenderas nada y lo poco se te olvidara. Es un buen sistema para que el creador del curso se haga rico y tu pierdas dinero.
    Yo me di cuenta de eso, lo grave es que hay personas que no se han dado cuenta como el periodista Alberto Mancebo. Yo no me fiaria mucho Alberto, crees que estas aprendiendo pero en realidad no. Los chinos de tu barrio no son de fiar.

    • Diego Quiñones | Sep 30, 2014 at 2:41 am

      Practicar chino en los restaurantes chinos de tu ciudad o en las tiendas no es un buen testeo. Siempre dirán que te entienden aunque sea mentira.

  • Berta Cuesta Pastor | Sep 30, 2014 at 2:05 pm

    Hola, te escribo porque me siento aludida como estudiante de chino de 8 belts y de nivel cultural bajo,según tu. Quiero decirte 4 cosas:
    1) no aprendes a hablar perfectamente en 8 meses pero si hablas en chino. Yo en 6 meses he aprendido 400 palabras.
    2) no es verdad que sea una plataforma simple que no te ayuda a esforzarte, todo lo contrario. Te motiva cada día a esforzarte más, doy fe de ello.
    3) si que explica gramática China y los profesores que tienen te resuelven las dudas y dan las clases excelentemente.
    4) deberías de dar la opción a la gente para que opine después de probar el curso.,te recomiendo que lo,puedes antes de opinar,esta metodología no tiene nada que ver con aprende chino con mil palabras, estas muy equivocado, yo diría que en casi todo lo que dices de 8 belts lo que me lleva a pensar que no lo has probado.
    Te reto a que lo hagas y a que cuelgues este enlace para que la gente opine después de probarlo.

    • Diego Quiñones | Sep 30, 2014 at 5:32 pm

      Hola Berta.
      hay que reconocer que los alumnos de 8belts están muy bien adoctrinados. 🙂
      Seguro que es tu primer curso sobre chino ya sea online o presencial. No deberías opinar sin tener más experiencia. Yo lo he probado todo, y te aseguro que esto no funciona así. No por hacer un cursito online de 60 horas vas a poder defenderte en una conversación. Tienes que ser más humilde y escuchar a las personas que saben y que ya llevan años en esto.
      He visto que el precio de 8belts ha aumentado hasta los 1.500 €. Con ese dinero se puede vivir en China durante 6 meses a cuerpo de rey.

  • Berta Cuesta Pastor | Sep 30, 2014 at 10:50 pm

    Dices que lo has probado todo, creo que no es verdad; por lo que has comentado estoy segura de que no conoces ni la dinámica ni metodología de 8 belts. Quizás debieras probar el periodo gratuito. Yo tengo un sobrino que ha viajado varias veces a China, es licenciado en Ciencias Económicas y Auditor, y una persona que ha trabajado en el extranjero en diferentes países. Gracias a 8belts se las apaña muy bien en China. Fue gracias a él que conocí el método….
    Y respecto a tu apreciación sobre nuestro nivel cultural decirte que es del todo desafortunada.
    Humildemente, te diré que soy graduada en Imagen y Sonido, en la especialidad de Postproducción y actualmente estudio Psicología en la UNED… Y tengo una experiencia con una ONG que trata con niños de una escuela de China que vienen a España, y en sólo unos meses he podido entenderme con ellos a un nivel básico…. Esa es la realidad… Ya se que 8 belts no es para formar eruditos… pero si para lograr eficacia en un uso básico y coloquial, muy útil en mi opinión… Además de ser un curso que engancha, divertido, gratificante y altamente estimulante.

    Tengo una amiga china que habla varios idiomas, conoce este método y es el que le ha recomendado a su marido y le va muy bien.

    Te sugiero de nuevo que pruebes el periodo gratuito y después lo comentes… Si no, va a ocurrir como cuando ciertos usuarios comparan Apple con Windows sin haber usado nunca el OSX… A muchos he visto recular…

    Berta

  • Berta Cuesta Pastor | Sep 30, 2014 at 10:57 pm

    Otra cosa, infórmate bien antes de contar las cosas, porque puedes comprar un año por 999€.
    Tampoco entiendo que te atrevas a criticar un método sin probar, igual que el resto de las personas que opinan como tú; este curso nada tiene que ver con otros.

  • Berta Cuesta Pastor | Sep 30, 2014 at 11:22 pm

    ¿ de dónde sacas que el curso de 8 belts es de 80 horas ?
    Eso no es cierto en absoluto.

  • Alf | Oct 1, 2014 at 1:26 pm

    yo creo que estasi tomando posturas extremas

  • Berta Cuesta Pastor | Oct 1, 2014 at 4:50 pm

    Una cosa es aprender chino para conversar y otra es el chino que necesitas para vivir y trabajar en China., que incluye el estudio de los caracteres. 8 belts te ofrece una solución para aprender a conversar de una manera amena, rápida y con una metodología que hasta ahora no existía. Yo me paso horas estudiando, veo como avanzo cada día y disfruto muchísimo estudiando chino. Me da mucha rabia que lo critiquéis sin conocer además de faltar al respeto a los alumnos, cosa que a Diego no le gusta que hagan con el, lógicamente como a nadie.

    • Diego Quiñones | Oct 1, 2014 at 5:22 pm

      Estimada Berta,
      Yo también veía en la televisión y radio como se promocionaba 8belts. Me quedé expectante por que aseguraban con su método aprender a hablar chino en 8 meses estudiando 30 minutos al día. Quería comprobarlo. No me apunté porque en cuanto lo hagas no te devolverán el dinero, no te podrás borrar, tendrán tus datos, teléfono y no pararan de llamarte. Como ya sé chino, sólo quería comprobar el método. Así que vi en youtube unos vídeos de un muchacho que te explica como funcionaba. Los vídeos están arriba en el post. Me quedé muy defraudado con el método de 8 belts. Ya no sólo porque enseñe chino sin caracteres chinos –que parece de chiste- sino porque no tiene nada del otro mundo. Puedes leer otra vez mi post y los fallos que tiene, según mi opinión. En los vídeos no viene las conversaciones por Skype, evidentemente, asi que investigué y tu jefe Anxo Pérez lo explica claramente. Los chinos del Skype son bilingües chino-español pero no son profesores de chino porque 8belts no es una academia de idiomas. Es un método. Para que te enseñen gramática china, el profesor chino tiene que estar muy bien preparado. No es fácil enseñar gramática china. Por Skype o hablas chino o te enseñan gramática china. No te pueden enseñar las dos cosas. Si te enseñan gramática, te estarán enseñando rápido y mal. También me defraudó la pronunciación del muchacho de youtube cuando habla chino. Es bastante bajo y ningún chino entenderá lo que dice. Lo de las 80 horas de curso lo saqué sumando y multiplicando. Si son 30 minutos al día (de lunes a viernes) son 2,5 horas a la semana, por 4, son 10 horas al mes, por 8 meses, son 80 horas. Y lo del precio, solamente fui a su web, sección precios, y ahí puedes ver que 12 meses te sale a 1.490 €.
      Este blog lo escribo para gente que le gusta China, que le gusta su cultura, su sociedad, gente que quiere estudiar chino en serio, etc. Por eso escribo este feedback sobre 8belts y no lo recomendaría a mis lectores. Recomiendo otros métodos o incluso ir a China a estudiar allí por el dinero de la matrícula de 8belts.
      Pero Berta, si tu eres feliz, yo soy feliz, 😉

  • Alf | Oct 1, 2014 at 5:22 pm

    Yo, sin haber hecho el curso, ni siquiera probarlo, entiendo que pueda ser util para el que no tiene ni idea y solo pretende tener un nivel basico como para poder comunicarse básicamente.
    Claro que si necesitas un nivel fluido de conversación como para negociar, esto sería “hablar bien chino”, esto no se va a conseguir con un curso on-line en el que hablas 30 minutos o 1 hora a la semana con un chino.
    Yo doy la razón a las dos partes, y evidentemente en el curso 8belt en el que ni siquiera se estudian los caracteres, pues… eso no es aprender chino.

  • Berta Cuesta Pastor | Oct 1, 2014 at 10:29 pm

    Diego, puedo leer en tu Post los fallos que dice que tiene el sistema pero no son ciertos, no has probado el curso y te has lanzado a dar opiniones sin comprobar antes de que hablas. Te equivocas cuando dices que los profesores no son buenos pues conozco una personalmente y esta realizando un master de profesora en la universidad y explican muy bien cualquier duda. Te empeñas en descalificar sin conocerlo, dices que no tiene nada del otro mundo y te equivocas porque es un método que engancha y cada día quieres aprender más y pasar más tiempo. Las cuentas que haces de las palabras que aprendes en 30 minutos no es lo mismo que decir que es un curso con el que sólo puedes aprender 80 palabras. Yo no voy a ponerme a estudiar 3000 caracteres de chino, porque no quiero pasarme media vida en ello pero con las 1500 palabras que puedo aprender y cogiendo soltura practicando me conformo para aprender un poco de esta lengua que me encanta.

  • Berta Cuesta Pastor | Oct 1, 2014 at 10:42 pm

    AQUÍ TE DEJO UN ENLACE PARA PROBAR EL CURSO GRATIS DURANTE 8 DÍAS

    No te llamará ningún comercial
    Y si eres valiente publícalo para que la gente lo pruebe y opine, cosa que debías de haber hecho tu por lo menos para ponerte a escribir un artículo

    • Diego Quiñones | Oct 2, 2014 at 4:25 am

      Me reafirmo en lo dicho en mi post y comentarios. No hace falta entrar en él y pagar, la gente que quiera puede comprobarlo en youtube, como funciona sin ingresar en el curso. Los errores de 8Belts son graves y aunque Berta esté enamorada, no me podrá desmentir esto;
      1. No enseña caracteres chinos.
      2. El método 8Belts no te obliga a esforzarte. Puedes avanzar sin ninguna barrera.
      3. Explicaciones gramaticales, nulas.
      4. Y yo creía que los muchachos chinos del Skype eran trabajadores de plantilla pero ahora Berta me dice que son ¡¡ESTUDIANTES!!
      5. El resultado, por lo que yo he visto en los vídeos de promoción de 8Belts en Youtube, es que la pronunciación de los estudiante es muy floja. Vamos que no se entiende nada.
      No sé con todo esto, pagar un curso de chino online 1.500 € lo veo un robo.
      P.D; Berta, es la segunda vez que te borro tu link para ganar dinero con 8Belts promocionándolo. La gente ya sabe donde ir para verlo.

  • Berta Cuesta Pastor | Oct 13, 2014 at 12:07 am

    1. Para aprender a conversar no necesitas saber los caracteres
    2. Llevo 7 meses cada día esforzándome más, no lo has probado, no puedes comprobarlo pero es así.
    3. Si que tiene pestañas con explicaciones de gramática. Lo comprobaras si lo pruebas.
    4. Yo no he dicho que sean estudiantes, hay profesores que están estudiando un master, es el caso que te comenté de la profesora que conozco y te puedo presentar, ¡ qué manera de darle la vuelta a la tortilla!ñ
    5. La pronunciación en 3 ó 4 meses no creo que sea mejor con otros cursos sino todo lo contrario

  • Berta Cuesta Pastor | Oct 13, 2014 at 12:09 am

    Como verás te desmiento todo y es una pena que no apoyes a la gente como este chico que ha diseñado un método estupendo para aprender y amar el chino. Lo siento pero no vuelvo a discutir más el tema.

  • Pablo | Oct 16, 2014 at 12:55 am

    Hola Diego, soy estudiante de Turismo y Marketing, además soy alumno de 8belts. Debo decirte que la ironía no se entiende por mensaje escrito aunque no creo que sepas usarla, probablemente tú seas (—–BORRADO INSULTO—-) que la mayoría de alumnos de 8belts. Te recomiendo que te registres en la página web y te pongas en la situación de una persona totalmente novata en el idioma chino, yo nunca me planteé adentrarme en el idioma y 4 meses más tarde he renovado mi ruta y estoy encantadísimo, sé mucho más chino del que podría haber imaginado. Además te quejas de que solamente se estudia con el lenguaje “pinyin” muy bien, mei wenti no creo que tengas problemas en entenderlo pero si tan mal te sienta debo informarte que próximamente van a abrir otras 2 salas que se centran una en la lectura del carácter chino y otra en la escritura. Por cierto: deberías ser más humilde,a lo mejor si te hubieras dedicado a aprender de los demás en vez de criticar, tu proyecto chino-español hubiera tenido éxito. Wo hen gaoxin rensi ni Diego.

  • sonia | Oct 17, 2014 at 7:38 am

    Me parece que ya es hora de que alguien empiece a pararle los pies a estos listillos de 8belts.Eso si,mis mas sinceras felicitaciones a sus responsables de marketing.Se equivocan, sin embargo,al pensar que no quedan en este pais gentes pensantes a las que no es tan facil tomarles el pelo…

  • Diego Quiñones | Oct 18, 2014 at 3:08 am

    Efectivamente Sonia, hay muchos cursos de chino online en el mercado, algunos buenos y otros no tanto pero lo que nunca te van a asegurar es hablar chino en 8 meses con tan sólo 30 min al día. El idioma chino es bastante desconocido y por eso la gente puede creerse el eslogan. No pasaría lo mismo si fuera un curso en inglés porque la gente se daría cuenta de que es un engaño. He leído que a los de 8 Belts les preguntan cuando van a sacer un 8Belts en inglés. La respuesta es que nunca, evidentemente. Decir que puedes aprender inglés en 8 meses con 30 minutos al día, pues….suena a lo que suena…..

  • Diego Quiñones | Oct 18, 2014 at 4:45 pm

    En el vídeo de youtube que pongo de el Hormiguero un china escribió este comentario; “SOY DE CHINA, PERO LAS FRASES CHINAS QUE PABLO MOTOS HA HABLADO NO ENTIENDO NADA! Y TAMBIEN ME PARECE QUE ESTE PROFESOR NO HABLA CHINO MANDARIN MUY BIEN PUESTO QUE NO HA MANEJADO BIEN LOS TONOS DE PRONUNCIACIÓN EN CHINO.”
    A lo mejor alguno de los estudiantes de 8belts le dice a esta china que pruebe el curso 8belts antes de hablar, jeje. Cada vez que uno de estos escribe un comentario defendiendo este curso de chino como si les diera la vida, no sé que buscan.

  • Alexander | Oct 24, 2014 at 5:56 pm

    Lo que yo saco en claro de esta entrada del blog es: “como a mí me cuesta un esfuerzo inconmensurable aprender chino, por obligación, al resto de los mortales les tiene que costar el mismo esfuerzo”. Es decir, no has probado el método pero te sientes capaz de valorarlo…bueno, es algo que yo no habría hecho, pero allá cada uno. Cuando dices que lo has probado todo…no sé, es un poco soberbio, nunca sabemos todo sobre nada. Es más, nuestro conocimiento suele ser ínfimo en el 99% de los temas, es algo que deberías tener en cuenta.
    Yo soy profesor de inglés, bilingüe, además hablo francés, portugués y ahora estoy aprendiendo chino con 8Belts. Estoy titulado por Cambridge para la enseñanza, esto lo digo por que no se vaya a creer nadie que simplemente soy uno que se ha metido a enseñar inglés sin tener ni pajolera idea. Seguramente tenga muchas carencias, pero al menos Cambridge avala. Te puedo asegurar que el método 8Belts funciona. Tendrá muchas carencias, a mí, por ejemplo, me parece que deberían enseñar caracteres de alguna manera, porque creo que es algo esencial, pero de cara a conseguir funcionalidad para desenvolverse en una conversación sobre temas cotidianos, da bastante buen resultado.
    No creo yo que el nivel educativo o cultural de los alumnos sea precisamente bajo. De hecho, nadie de un nivel educativo o cultural bajo, o casi nadie, tendría la poca cabeza de ponerse a aprender chino cuando no se dominan otras lenguas que, por cercanía, ya sea geográfica o comercial, le resultarían más útiles, como el inglés. Muchos de los alumnos, como es mi ejemplo, son traductores, dominan varios idiomas, otros tantos que quiero aprender…en fin, que creo que hay que pensar un poco antes de decir que alguien es de un perfil cultural alto o bajo, sobre todo cuando te basas en prejuicios acerca la capacidad de personas a las que no conoces, solo basándote en que usan un método que a ti no te gusta. Algo bastante similar, por cierto, a las falacias ad hominem, que calan bien, pero son poco realistas.
    Hablas del adoctrinamiento de los alumnos…en serio? Crees que alguien que paga de media más de 1000€ al año va a sufrir tal síndrome de Estocolmo como para defender a quien le “tima”? Podrían darse casos, pero raro sería que fuera la generalidad, no crees? Cuestión de estadísticas, aunque de eso sabrás tú más, que yo soy de letras.
    Por último, lamento que el método que creaste tú para aprender español para hablantes de chino, pero me parece notar algo de resquemor al ver que otro método ha funcionado, al contrario que el tuyo.

    Te deseo mucha suerte en el HSK5 y, ya sabes, que a ti te cueste la vida, no significa que a los demás les cueste también.

  • Alexander | Oct 24, 2014 at 6:05 pm

    La conversadora que apareció en El Hormiguero se llama Mónica (nombre occidentalizado, obviamente) y es taiwanesa. He tenido el placer de hablar con ellas muchas veces y, como bien sabrás, en Taiwan, entre otros, se habla chino mandarín. De hecho, incluso se usan los caracteres tradicionales no simplificados, que son los más comunes en la China continental.

  • Dani | Oct 24, 2014 at 6:17 pm

    Totalmente de acuerdo con Alexander. Me parece de mucha soberbia afirmar que lo que a ti te cuesta mucho esfuerzo y tiempo a todo el mundo le tenga que costar lo mismo y que no puedan haber atajos o métodos más efectivos porque “yo los he probado todos”. Un poco mas de humildad no haría daño a nadie…

  • Alexander | Oct 24, 2014 at 6:35 pm

    Por cierto, lo de la pronunciación de Pablo Motos…quicir…es que en España somos todos perfectos hablantes bilingües de todos los idiomas del mundo, somos muy buenos entrenadores de fútbol desde el bar con la caña en la mano, pero el hecho es que la pronunciación es una de las cosas más difíciles de adquirir para cualquier estudiante. No en vano, si alguno de aquí intenta encontrar en todo Madrid una persona bilingüe, por ejemplo de inglés, sin acento, se va a dar de bruces con la cruda realidad, que el 98% tienen un acento español al hablar inglés de tomo y lomo. Pero, ojo! Tener acento no es malo ni te hace peor hablante una vez rebasado el umbral de inteligibilidad. Y te lo aseguro yo, que soy de ese 2% que habla sin ningún tipo de acento español en inglés ni en francés. Que me confundan con nativo es habitual.

    • Diego Quiñones | Oct 27, 2014 at 3:25 am

      Gracias por tu comentario Alexander aunque me ha sorprendido tu texto al ser profesor. Un profesor de idiomas serio no puede afirmar que un idioma se aprende en 30 minutos. Tú mejor que nadie deberías saberlo por mucho título de Cambridge que tengas. O reírte de un estudiante porque le cueste más aprender un idioma. Hay que echarle horas y horas para aprender un idioma. Bien, con respecto a los tonos en chino te explico tu error en mezclar inglés y chino. No tiene nada que ver. Para hablar bien chino tienes que pronunciar perfectamente el tono de la palabra y vocalizar bien la consonante. Si no haces esto, el chino no te entenderá o te entenderá otra cosa. Eso no significa que tengas acento chino. Puedes tener acento latino, anglosajón o coreano. A mi en clase rodeado de coreanos se me pegaba el acento coreano cuando hablaba en chino. Alexander, no puedes decir que 8belts funciona y luego decir que tiene muchas carencias. O una cosa o la otra. Y 8belts no funciona porque los chinos no entienden a los estudiantes de 8belts cuando hablan chino. El comentario que hace una china con el vídeo del Hormiguero no se refiere a la china que aparece, una tal Mónica. ¿Cómo no va a entender una china cuando habla otra china? Por favor Alexander piensa un poco antes de escribir. Se refiere al profesor Anxo Pérez que cuando habla chino no usa bien los tonos y por eso no se entiende. Entonces si el creador del método de 8belts no sabe hablar chino, imagínate los estudiantes. Y la prueba es Pablo Motos que ya es la fiesta. Los chinos no entienden ni una palabra cuando habla Pablo Motos y el creador de 8Belts dice que tiene una pronunciación perfecta. Es que es de risa, jejeje. No intentes engañar a la gente que no es tonta. No sé si tú realmente eres profesor y bilingüe en inglés (por las barbaridades que has escrito, yo creo que no) pero deberías exigir más a un curso de idiomas porque vas a pagar 1.500€ por no hablar nada de chino. No lo digo yo, lo dicen los propios chinos.

      • Alexander | Oct 27, 2014 at 7:11 pm

        (——MENSAJE BORRADO POR INSULTOS——)

  • gema lopez | Oct 27, 2014 at 5:26 pm

    Hola Diego he leido tus mensajes y me sorprende tu tono tan vehemente.Las cosas no son blancas o negras puede haber tonos de grises. Yo tambien soy economista y emprendedora me interesa la cultura china y mucho mas que mis hijos aprendan chino, por lo que cuando conoci 8belts y su metodo me parecio una forma interesante para empezar a estudiar el idioma y que mis ninos lo hicieran cknmigo.
    Efectivamente no estudiamos hanzi y eso es una carencia grande pero no por ello vamos a despreciar todo el metodo. Ojala supiera hablar bien chino aunque no lo escriba.
    Es cierto que estudiando 30 minutos al dia en 8 meses NO HABLAS CHINO. Es una sandez y una mentira, pero en mi caso estudio una hora y media todos los dias durante el año y medio que llevo con 8belts y te puedo decir que me manejo con cierta soltura en conversaciones que no sean de física cuántica. El método no es un milagro ni mucho menos es una esclavitud que te lleva con la lengua fuera y requiere mucho esfuerzo y disciplina, no hay festivos ni vacaciones, se estudia todos los dias, ademas las dos sesiones semanales de conersacion requieren preparacion y aportan un llus de stress. A lo largo de estos 18 meses he conocido a muchas conversadoras chinas y hemos hecho cierta amistad, cuando las pregunto si entienden de verdad cuando hablo siempre me dicen que si, puede que me mientan pero la verdad no encuentro el sentido.
    Por último entiendo tu postura llevas muchos años estudiando chino por el método tradicionaly eso dese ser una tortura y mas si te estas preparando el HKS 5 tu esfuerzo debe ser enorme y que otros digan que hablan chinonen meses te parecera una burla.
    8belts funciona siempreby cuando te esfuerzes ( pues como todo en la vida)
    Ahh y no me cosidero una inculta ignorante (como aludias en otros post)
    Te deseo mucha suerte en tu examen y enhorabuena por llegar a ese nivel yo por mi parte me voy a estudiar hanzi con un libro que me he comprado

  • Carlos | Oct 28, 2014 at 12:43 am

    Hola buenas, soy Carlos, español que vive en Chile. Tengo un grupo de amigos que estudian chino y yo también quiero. Estuve buscando informacion sobre el curso de chino 8belts. Encontre tu blog. He leído todo el articulo y los comentarios. Luego segui buscando en google. Hay muchos comentarios positivos y luego entre en Foro Coches. Ahi tambien hay comentarios positivos pero los compañeros del foro descubrieron que son comentarios falsos. La academia abre cuentas falsas y escribe que es una buena academia de chino. Y viendo tambien los comentarios aquí no se que pensar. Todo es muy extraño. Aqui esta el enlace; http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2783161

  • Diego Quiñones | Oct 28, 2014 at 5:15 am

    Gracias Carlos, acabo de leer el enlace de forocoches. Los comentarios a favor de 8belts son muy largos y se nota que son autopromoción. No es lógico escribir mensajes tan largos a favor de algo si no tienes algún interés. Al final siempre te dicen que pruebes el curso de 8belts gratis. Naturalmente son comentarios generados por la misma empresa como bien dicen los foreros de forocoches. Y aquí, pues es lo mismo. Se hacen pasar por estudiantes del curso y dicen que funciona. Y luego ponen enlaces para que pruebes 8belts gratis. Lo que pasa, que aquí primero insultan luego dicen que el método funciona y al final ponen un enlace. Estaba cansado de borrar enlaces, ejeje. Recopilando los insultos que me han dedicado los fakes de 8belts; necio, maleducado, ignorante, ser más humilde, soberbio, resquemor, me rio de los demás, prepotente, prepotencia,…., y demás lindezas.

  • Diego Quiñones | Oct 28, 2014 at 5:30 am

    Bien, y esto no quería decirlo pero hace un par de meses que recibo email privados en un mal tono del entorno de 8belts. Y como todo esto me está dando una mala espina, prefiero cortar aquí. Estoy cansado del acoso de esta empresa. Voy a cortar los comentarios aquí.