Seguimos con el curso de caligrafia. En el recuadro de abajo, podemos ver un resumen de las características de los catorce tipos de caligráfica que existe.
Se utilizan diversos tipos de escritura en los ordenadores
- Songti; era el tipo de escritura de la dinastía Son. La dinastía Ming, modifico el estilo Songti cambiando los trazos uniformes por rayas horizontales finas y líneas verticales gruesas.
- Fangsong; es la imitación del Songti pero con trazos finos.
- Kaiti; son los tipos de imprenta que más se aproximan a la forma manuscrita. Viene de la caligrafía Kaishu.
- Shuti; es otro tipo de Kaiti y basado en la escritura del famoso calígrafo Shu Tong (1906-1998).
- Xingkai; es una mezcla de XingShu y KaiShu.
- Heiti; escritura negrita.
- Weibeiti; de las inscripciones lapidarias (de la dinastía Edil) y Liti (de LiShu).
Sellos en la caligrafia china
Al finalizar la obra caligráfica, el artista firma con un sello. El sello es la firma del calígrafo y pone la nota de color en la obra ya que es de color rojo que contrasta entre el blanco de la hoja y el negro de la tinta. Tiene forma cuadrada y el tamaño de los sellos varia entre 1 y 10 centímetros, pero no tiene que ser muy grande porque si no llamaría mucho la atención y perdería protagonismo la obra. En los sellos se pueden grabar desde el apodo del artista, un pequeño poema, una frase, un año lunar o sencillamente algo que tenga un significado especial para el autor. Son objetos muy personales y que no pueden utilizar nadie más que el artista de la obra. El lugar donde se coloca el sello no está establecido, pero se suele poner en las esquinas del papel. La grabación de sellos requiere una cualidad especial. Se toma muy en serio este último toque de la obra, y por esa razón hay hasta autores especializados exclusivamente a la grabación de sellos. No es obligatorio utilizar estos sellos a la hora de hacer la caligrafía, sólo cuando se le quiere dar un toque especial a la obra final.
Chinesing says
Genial! Muy interesante! Un saludo.