Blog

Sera China la Primera Potencia Mundial

¿Crees que China Superará a EE.UU como la Primera Potencia Mundial? (2ª parte)

  |   Raros pensamientos sobre China   |   No comment

Sera China la Primera Potencia Mundial

Bueno, después de algunos meses, jejej, escribiré la segunda parte de porqué creo que China no superará a EE.UU como la potencia hegemónica en el mundo. Podéis leer la primera parte aquí. Y también si os animáis  y pensáis diferente, lo podéis dejar en los comentarios.

 

En la primera parte, me enfoqué en la situación geográfica que un país tiene que estar para que sea próspero. Y China estaba bien situada al igual que Estados Unidos pero estos últimos tienen más ventajas históricas y estratégicas.

 

Situación geográfica de China y EE.UU

En cuanto a extensión geográfica, más o menos tienen el mismo tamaño, pero su gran diferencia es que China limita con 14 países y EE.UU sólo con dos (Canadá y México).

 

Los chinos siempre temieron una invasión por tierra intentando defenderse de los mongoles. Estaban totalmente seguros que el invasor externo vendría por tierra, por eso construyeron la Muralla China. Dieron la espalda al mar y precisamente el invasor extranjero vino por ahí. Los ingleses, americanos, alemanas, franceses, japoneses, aprovecharon la debilidad de la flota china para imponer tratados injustos.

 

China es muy grande y defender todo ese territorio con tantos países fronterizos y con tanta costa fue misión imposible para los chinos de las dinastías Ming y Qing. El país se auto aisló y fueron 200 años perdidos para China.

 

Estados Unidos tiene sólo dos vecinos, Canadá y México, y protegido por el océano atlántico y pacífico. Este aislamiento le ha beneficiado de sufrir guerras e invasiones. China ha sufrido muchas guerras, muertes y hambrunas provocadas por la guerra. Tiene muchos vecinos con los que convivir. En Europa ha pasado lo mismo. Los europeos nos hemos matado, rematado y vuelto a matar durante 1.500 años. Hasta que después de la segunda guerra mundial los europeos pensaron más en desarrollar una paz social formando un estado de bien estar y prosperidad. Se empezó con la CECA, luego con CEE y más tarde, con lo que es ahora la UE. La integración y los acuerdos económicos provocan la paz.




 

Los europeos han sufrido igual que los chinos.

 

Esto deja huella en el “gen” interior de estos países. En Europa se asegura una vida saludable sin riesgos de pobreza al tener un Estado que nos proporciona ayudas como educación, sanidad semi-pública en la mayoría de los estados miembros, jubilación, prestaciones por desempleo, becas, etc.

 

En China no pueden hacer nada de eso por su excesiva población, tienen una mísera cuota de jubilación, sanidad privada, etc, lo que obliga a la población a trabajar y ahorrar mucho.

 

Aunque los europeos y los chinos están en situaciones distintas, lo que les iguala es el “miedo” que tiene la gente por su futuro. Unos por no tener una jubilación digna, y los otros por no tenerla. Tienen miedo porque genéticamente se ha transmitido de padres a hijos lo difícil que ha sido su vida por culpa de las guerras y hambrunas. Los dos pueblos son muy conformistas.

 

El mundo anglosajón es distinto, no sólo por su carácter sino por la situación geográfica de sus países. Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda o Suráfrica están en la misma situación que Estados Unidos. Son países aislados, sin apenas vecinos y sin haber sufrido grandes penumbras como una guerra. Incluso Reino Unido no ha sufrido tanto como el continente europeo con guerras y enfermedades. Son países sin miedo ya que sus antepasados no padecieron este tipo de calamidades. Son países que adoran el libre mercado, adoran innovar y hacer dinero sin miedo a fracasar. Saben que se puede intentar otra vez y no miran que les puede pasar en 25 años si no consiguen tener una buena jubilación.

 

Este NO miedo acelera el bienestar de los ciudadanos, son más ricos y prósperos. Por eso Reino Unido quiere dejar de pertenecer a la Unión Europea. Están en el mismo continente pero son dos pueblos distintos.

 

Problema demográfico en China

Ha habido muchos intentos para frenar el problema de la superpoblación en China. Un país sobre habitado tiene sus ventajas e inconvenientes. Las ventajas es que consumen y atraen empresas con expectativas de vender sus productos a esa demanda interna. Pero el problema es que se explotan recursos, hay polución a granel y gasto desorbitado en mantener a toda esa masa de gente en el mismo sistema.

piramide poblacion china 2017

La pirámide poblacional china no está totalmente invertida, pero sí que los nuevos nacimientos no regeneran los nacidos de hace 20 años. El país envejece rápidamente, y por temas culturales, se desea más a un niño que a una niña, produciendo infanticidio, desequilibrio de sexos en la población, etc.

 

La cosa es que las zonas más fértiles del país están ya super pobladas. Además hay migraciones internas de las zonas rurales a las ciudades, y de las provincias interiores a las costeras.

 

Cada lustro hay que hacer nuevos planes urbanísticos para dar cabida a tanta gente.

 

Han intentado impedir la masiva migración con “pasaportes” para establecerse en ciudades pera no han impedido nada.

 

La pirámide poblacional de EE.UU es en cambio como un lápiz.

piramide poblacion usa 2017

Nacen menos hijos pero no más de un 0,1-0,2% de hace 20 años. Nunca ha habido políticas de hijo único, y los pocos hijos que tienen los americanos blancos, se ha sustituido por los de origen latino. Y ahí es donde gana EE.UU a China. El poder de atracción.

 

Los que conozcan un poco China, sabrán que el rango de edad de un occidental que vaya a vivir allí por cualquier motivo es de entre 22 y 35 años. Y es que, a la edad de 35, no hay extranjero que aguante aquí a no ser porque se haya casado con una china, tenga hijos ahí, etc. Viviendo en China pierdes años de salud por la polución, pierdes pelo y tienes una alta probabilidad de que desarrolles un cáncer. Conozco a muchos occidentales veinteañeros viviendo aquí,…cuarentones muy pocos.

 

Una persona desarrolla y alcanza su mayor plenitud en temas de trabajo entre los 40-55 años. Y China no consigue retener o atraer a estos profesionales porque, simplemente no es un país atractivo para vivir y formar una familia. Es un capital humano que el país pierde. Los extranjeros nunca se asentarán, las mentes más brillantes del planeta nunca vivirán allí, y China sólo tendrá que progresar tirando de sus compatriotas.

 

En Estados Unidos pasa todo lo contrario. Hasta el pequeño idiota que quema una bandera de USA desea vivir allí. Es un país hecho de inmigrantes procedentes del norte de Europa, afroamericanos, y ahora de Latino América.

 

Es un país libre donde si eres realmente bueno en lo que haces, prosperas seguro. Por eso, este país atrae a lo mejor de lo mejor, los mejores profesionales de cada sector, quieren estudiar, vivir y desarrollar sus carreras profesionales en Estados Unidos. Los trabajadores hacen grande a un país, y por eso Estados Unidos es el número uno.

 

Aquí podéis ver un vídeo donde se ve de donde proviene la inmigración en Estados Unidos.

El chino es un idioma complicado para aprender

La hegemonía de un país viene acompañada de la expansión de su idioma. Los grandes imperios se hacían grandes conquistando tierras, y ahora es gracias a su empuje económico. Pero esto no basta si no viene acompañado de un idioma fácil de aprender.

 

Lo cierto es que el chino mandarín es el idioma más hablado en el mundo, y en Asía se estudia como segundo o tercer idioma. Y esto ha sido y seguirá siendo así toda la vida. Pero no es un idioma que se extienda por los demás países. Aun siendo la segunda economía en el mundo, su idioma será irrelevante. Le pasó lo mismo a Japón, estuvo 50 años como segunda potencia económica por detrás de EE.UU, y el japonés apenas ganó adeptos.

 

El chino mandarín o el japonés son idiomas que se estudian por atracción cultural y no por necesidad. Además, a diferencia de los idiomas de alfabeto romanizado, los caracteres asiáticos llevan mucha inversión en tiempo para aprenderlos y memorizarlos. Un chino tendrá un dominio alto con 15 años de edad, mientras que un español de 8 años ya dominará el subjuntivo.

 

Un nativo español o anglosajón tarda menos tiempo en aprender su idioma que un chino.

El inglés se ha instalado en el mundo como lengua franca, no sólo por el empuje económico de EE.UU sino porque el mundo se ha cimentado entorno a la cultura occidental y contada desde la historia europea. El inglés, francés o español serán lenguas más expansionistas que el chino.

 

Pero el amplificador que destaca el inglés de los demás idiomas es el desarrollo de la industria cinematográfica de Hollywood. Con esto popularizó el inglés en todo el planeta.

 

Además cualquier campo científico, académico, histórico y del entretenimiento está usando el inglés como medio de comunicación.

 

Cuando uno se expresa en su idioma puede transmitir el 100% de lo que quiere decir, pero cuando las negociaciones se hacen en un segundo idioma, transmitirás el 70-80% de tus ideas por usar un idioma distinto al tuyo. Por todo ello, los países anglosajones tienen un plus más a la hora de negociar cualquier tratado internacional o cualquier negociación empresarial.

 

Esto es algo en lo que China no puede hacer nada por igualarlo.

 

China está sola en el mundo

Cualquier país, por muy poderoso que sea, necesita contar con aliados que les respalde en cualquier acción comercial, diplomática o militar. Y el dinero hace muchos amigos. Hace 30 años, Taiwan tenía más embajadas repartidas por el mundo que China, pero con el aumento económico y comercial de China y la decadencia de Taiwan, ahora la mayoría de países no reconocen a Taiwan como país. Sólo les queda algunos países centro americanos ofreciendo dinero por ello.




 

Y es que mucho dinero está en juego si provocas a China con estas cosas.

 

Pero los tentáculos de EE.UU son más largos y globales. No sólo trabaja el comercio con todos los países del mundo sino también la seguridad y la diplomacia. 6.000 millones de dólares se gasta al año la marina norteamericana en escoltar las rutas marítimas que transportan el petróleo de asia-oriente a Europa. Los europeos necesitan a un perro de presa que les proteja y se gaste todo ese dinero en aspectos militares, y los americanos lo aprovechan implantando bases militares por doquier. Tienen un poder militar global que nadie alcanza en el mundo.

 

Los occidentales juegan muy bien con la diplomacia pudiendo atraer a muchos aliados tanto europeos como del continente americano. Son más solidarios y se venden mejor.

 

Por contra, China no vende muy bien su imagen al exterior y tampoco es que se esfuerce mucho en cambiar esto. Siempre que hay alguna catástrofe humanitaria en la región asiática, como en Japón con Fukusima, terremotos en Filipinas, etc, ofrecen menos ayuda que Inglaterra que está a 12.000 km de distancia. No me extraña que con esa actitud, todos los países asiáticos se decanten más por Estados Unidos que por China.

 

China siempre ha sido un país muy aislado pero si quiere ser algo en el mundo, además de fábricas de juguete, tendrá que ganarse a los aliados que quiera tener.

 

¿Qué piensa Bill Gates de China?

Siempre es interesante saber qué es lo que piensa el hombre más rico del mundo de esto. Un periodista le preguntó si China iba a superar a Estados Unidos como potencia mundial. Él dijo; “No, las empresas chinas pueden vender a 1.300 millones de personas, yo vendo a 7.000 millones”. Y es que las empresas norteamericanas se crean para vender de forma global gracias al inglés y su marketing. Las empresas chinas son en su mayoría locales. Hay muchas empresas chinas muy buenas, muy interesantes, redes sociales mucho mejores que las occidentales pero no sobrepasarán sus fronteras ya que están diseñadas sólo para consumo local.

 

Aunque las ideas provienen de la cabeza de la gente y cuantas más personas haya más ideas habrá, eso no sirve de mucho si no se dejan desarrollarse libremente. En EE.UU hay más inversión y motivación para innovar.

 

Conclusión

Básicamente, Estados Unidos tiene todos estos componentes para considerarse como la mayor potencia del siglo XXI;

 

  • Gen de no miedo y emprendimiento en las venas
  • Inglés
  • Amigos
  • Economía libre
  • Atracción de talento
SUSCRÍBETE AL BLOG

Si quieres ver más noticias, consejos y curiosidades sobre China, inserta tu email para recibir artículos directamente en tu bandeja de correo totalmente gratis.
Ya somos más de 2.300

Compártelo en las redes sociales

AUTHOR - Diego Quiñones

Soy Diego Quiñones, emprendedor, economista de formación y atraído por la cultura china. He vivido varios años en China y quiero compartir lo que he aprendido allí. También puedes encontrar vídeo tutoriales sobre importar en China, redes sociales o gramática china en la página CURSOS.

No Comments

Post A Comment