¿Cómo puede acabar el problema de Corea del Norte? Región comunista hiper cerrada y pobrísima. Creía que con la muerte del todo presidente eterno Kim Jong-iL habría cambios pero….todo sigue igual. Ahora está su hijito Kim Jong-un educado en un colegio pijo de Suiza, le gusta las hamburguesas del Macdonald y la música rock americana. Ha salido igualito a su padre, el que le gustaban las películas de James Bond hasta que en una de sus pelis ponían a Corea Del Norte como malo malísimo.
¿Qué pasaría si Kim Jong-un se volviera bueno?
Vamos que Corea del Norte y Corea del Sur firmaran la paz y todos tan amigos. Podría pasar tres cosas;
- Corea del Norte iría corriendo a los brazos de China y todos a hacer piña con el comunismo.
- Corea del Norte se reunifica con Corea del Sur, y éste le ayuda con sus problemas económicos, ya saben….hambruna, pobreza, paro, etc.
- Corea de Norte no se reunifica pero Corea del Sur le ayuda a salir adelante.
En el primer caso, Corea del Norte seguiría siendo comunista aunque querría dar el paso al capitalismo con características chinas. Y China sería su hermano mayor, el que le ayude financieramente, políticamente, etc.
En el segundo y en el tercer caso, Corea del Norte miraría con mejores ojos a las economías de mercado capitalistas. Corea del Sur, Japón y sobre todo Estados Unidos serían sus mejores compañeros.
Probabilidades de que pase esto
Yo tenía esperanzas de que pasara algo después de la muerte de Kim Jong-iL. Su hijo ya ha vivido fuera varios años y ya sabe cómo se vive en el extranjero. Él querrá seguir viviendo con el estilo de vida extranjero y con lo pobre que es Corea, supongo que no podrá.
¿Qué le interesa a China?
Obviamente la segunda y la tercera opción no las quiere ver ni en pintura. No puede contemplar que un país comunista a la vieja usanza se vaya ahora con los japoneses y sobre todo con los estadounidenses. China perdería el único aliado que tiene en toda Asia.
De las tres opciones, la primera es la menos mala para los chinos. Aunque van a tener muchos problemas porque de repente los chinos se van a encontrar con una mano de obra de 25 millones de personas que trabajarían por 1 rmb la hora. Muchas empresas multinacionales, extranjeras y chinas deslocalizarían allí su producción y China sufriría por ello.
¿Qué quiere China que pase con Corea del Norte?
Lo que más le interesa a China que pase es que no pase nada. Dejar las cosas como están. Si algún día Corea del Norte firma la paz con Corea del Sur y abren mercados entonces pasará una de las tres opciones que he mencionado antes. Y las tres opciones son malas para China, así que, lo mejor es que las cosas se queden paradas.
Si te ha gustado el artículo, lo puedes compartir con tus amigos en las redes sociales de Facebook, Twitter o Google +.
Carlos says
Korea del Norte no es mala, más mala es EEUU que se quiere adueñar de todos los países del mundo.
Diego Quiñones says
Y por que no te vas a vivir allí?