Hace unos días hubo un debate sobre Corea del Norte en la tv. Llevaron al único extranjero (español) que representa a la cúpula dictatorial-militar de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós. Alejandro defendía que Corea del Norte era una democracia, un paraíso para vivir allí. No quiero entrar en ese debate porqué el carácter de democracia que cada individuo tiene o de definición de paraíso para vivir es muy distinto entre la gente. Para algunos el limitado movimiento de personas es democracia y para otros no.
En el debate, el contertulio Eduardo Garcia Serrano, defendió un argumento que pudiendo ser acertado, me pareció erróneo. Según Eduardo, Corea del Norte es la punta de lanza de los chinos y rusos por reconquistar la zona del pacífico y quitárselo a los norteamericanos. Yo creo que ahora es justamente lo contrario. Los chinos no son buscadores de problemas, lo único que quieren es pasar desapercibidos siempre y cuando no se metan con ellos. Pero a los chinos no les hace mucha gracia que en su “patio de recreo” jueguen los americanos con la invitación de Corea del Norte.
Corea del Norte y EE.UU juegan en el patio chino
Los chinos estaban haciendo muchos esfuerzos para que los americanos no tuvieran mucha presencia en sus mares; Taiwan más o menos controlada, Japón y Corea del Sur tranquilitos y aumentando sus lazos comerciales, pero llega Corea del Norte y lo fastidia todo.
Cada vez estoy más convencido de que el amigo Kim Jong-Un es un agente de la CIA. Lo está haciendo genial para los intereses de la agencia estadounidense, y además sin levantar sospechas. Con lo tranquilos que estaban los norteamericanos es sus costas de california y han despertado a la bestia. EE.UU ha visto la excusa perfecta para quedarse y tener la hegemonía desplegando más bases militares en la zona del pacífico. Y ya no creo que se vayan ya que es el único país que puede defender a los japoneses y sur coreanos.
No me extraña que los chinos estén que trinan con sus vecinos norcoreanos.
Discrepancias entre China y Corea del Norte
La inestabilidad en la zona no le conviene nada a los chinos. Ya han mencionado sus quejas a los coreanos e incluso se están rompiendo lazos económicos y políticos con el pequeño país comunista.
Y es que a los chinos le interesa que las cosas se queden como están, sin cambios de ningún tipo porque de haberlos, los cambios siempre serán desfavorables para los chinos.
Pero habrá cambios en el futuro
Según Alejandro, que es el que está en la salsa, los norcoreanos van a conseguir la bomba nuclear porque es su único salvavidas de subsistencia. Los norcoreanos y Alejandro se sienten amenazados por los Estados Unidos. Piensan que les van a atacar de todos modos y su única salvación es fabricas la bomba nuclear. Así serán respetados y será un arma disuasoria.
Claro que yo me pregunto, si Kim Jong-Un –agente de la CIA- se levanta con el pie izquierdo y quiere ocupar una de las islitas pequeñas que tiene Japón, podrá hacerlo sin oposición. Uno tiene la bomba y el otro no.
Por eso, los chinos, los rusos y los americanos no pueden permitir que Kim Jong-Un consiga fabricar la bomba. Simplemente porque es impredecible y el lanzarla dependerá de si el señor se ha levantado con el pie derecho o izquierdo.
Deja una respuesta