Blog

como-comprar-en-aliexpress-desde-colombia

Como comprar en ALIEXPRESS desde COLOMBIA

  |   Comprar en Aliexpress   |   No comment

como-comprar-en-aliexpress-desde-colombia

 

Vamos a ver qué es lo que tenemos que hacer para realizar alguna compra en Aliexpress si vives en Colombia. El trámite es más sencillo que si lo hicieras importando productos de China al por mayor. En ese caso tendrías que ir a la web de DIAN para solicitar el Número de Identificación Tributaria (NIT).

 

En la web del  VUCE www.vuce.gov.co se gestiona los trámites, es donde se harán los pagos, etc, aunque como hemos dicho no hará falta nada de eso. Simplemente,  comprar en Aliexpress significa pagar con tarjeta y recibir el producto por correo.

 

Elegir el producto en Aliexpress para Colombia

Puedes ir directamente a su web www.aliexpress.com y ponerlo en español si es más cómodo para ti. En cualquier caso, lo primero que tienes que hacer es registrarte en la plataforma y cambiar el lugar del envío (Colombia) si el sistema no lo ha detectado. Aconsejo dejar la divisa en dólares americanos ya que podría haber algún problema con el cambio de divisas y dar algún error en el tipo de cambio ya que no se actualiza automáticamente.

 

Haciendo esto, Aliexpress cambia automáticamente todas las formas de pago y de envío que están disponibles a Colombia.

 

Formas de pago para importar en Colombia

La mayoría de las tiendas online chinas que venden a Colombia permiten pagar con tarjeta Visa, Paypal, o Western Union. Esta última opción no es recomendable por su alto grado de riesgo en cuanto a timos y demás.




Aliexpress no permite pagar con Paypal ya que tiene su propio sistema de pagos. Aliexpress tiene muchas formas de pagos que se acoplan a la región de la venta. Por eso, cuando estés es su web, marca Enviar a: Colombia para ver todas las opciones de pago.

aliexpress-colombia

Lo bueno es que Aliexpress tiene un sistema de pagos como Paypal, pero con la diferencia que retiene el pago hasta que recibamos el producto y estemos contentos en él. Hasta que no tengamos el envío en nuestras manos, Aliexpress no liberará el pago y se lo dará al vendedor chino.

 

Es una forma muy segura de hacer compras.

 

Puedes comprar cualquier cosa en este market place chino, aunque los celulares tienen algunas trabas que ha implantado el gobierno colombiano para evitar los robos de teléfonos. Vamos a hablar de eso.

 

Comprar Celulares chinos desde Colombia

Ha habido algunos problemas a la hora de comprar celulares chinos a Colombia. En realidad, el decreto expedido por el Ministerio de Comercio Colombiano en 2015 complicó en demasía las importaciones de cualquier celular proveniente de afuera. La razón de este decreto fue evitar que los teléfonos robados se pudieran enviar por correo. Las tabletas o relojes inteligentes están exentos de este decreto, por lo que se pueden comprar y recibir por correo sin problemas.




 

Dos años después lo suavizaron un poco ya que también afectaba a la compra de celulares nuevos.

 

Por eso, desde el 2017 la situación para comprar celulares desde China es la siguiente;

 

  • Tienen que ser importados de una pieza, en una caja. La compra de teléfonos por partes estará prohibida.

 

  • El teléfono celular tiene que estar homologado, es decir, que cumple con los requisitos para operar en el país. Para eso, puedes averiguarlo AQUÍ.

 

  • El IMEI del celular debe ser nuevo sin usar, y deben ser verificados por la aduana en la etiqueta exterior del envío.

 

Mira que funciones viene en tu celular con el ancho de banda correcto que se usa en Colombia. Puedes echarle un vistazo a la guía para importar celulares que escribí.

 

El gobierno colombiano te da la opción de traerte consigo hasta 3 teléfonos celulares comprados de afuera en tu maleta de avión. Se suponen que son para consumo propio o regalo y no para revender.

 

 

Envíos de los productos a Colombia

En Aliexpress te dan la opción de hacer envíos gratuitos pero lentos, o rápidos pero pagando. Yo he comprado por las dos vías y la de envíos rápidos no merece la pena. Este tipo de envíos se hacen con empresas como EMS, FEDEX, UPS, etc y cuestan dinero, sobre todo si la compra no es muy cara. Puede costarte más el transporte que el producto.

 

Los envíos gratuitos los hacen por China Post o por Singapour Post, por lo que no nos va a suponer dinero aunque el producto llegará en 4 semanas a Colombia.

 

Pero lo que te decantará elegir la opción gratuita es lo que vas a leer a continuación.

 

Impuestos y Aduanas en Colombia al comprar en Aliexpress

Cada país tiene su legislación cuando se quiere importar productos de China. Las importaciones a Colombia de altas cantidades en número y en dinero se complica con unos procedimientos administrativos que tienes que cumplir, según DIAN. Esto lo suelen sufrir las empresas, pero para hacer compras menores en Aliexpress, las reglas de compra son bastante laxas en Colombia. Se puede comprar desde China y no pagar impuestos en la mayoría de los casos.

 

¿Cómo no pagar impuestos?

  • En la forma de envío, elegir la gratuita que normalmente es la de china post. Si eliges un envío privado, además de cobrarte dinero por el envío, te pararán el paquete en aduanas y tendrás que pagar los impuestos que te toquen.

 

  • Los paquetes pequeños y que pesen poco suelen funcionar muy bien. Los artículos grandes suelen pararlos. No hay una regla específica en este aspecto pero parece que el límite está entre 2-3kg de peso por paquete para superar la aduana colombiana.

 

  • El precio que ponga en el paquete es otro factor determinante. Los envíos de artículos inferiores a 50$ pasarán la aduana sin problemas. Si compras una tableta de 200$, lo más seguro que tengas que pagar el iva correspondiente.

 

Básicamente, esto es lo fundamental que tienes que saber para importar un producto a Colombia, sobre impuestos, aduanas, y trámites que el gobierno Colombiano está imponiendo.

 

Para conocer más en profundidad como funciona Aliexpress y poder comprar desde Colombia, puedes echar un vistazo al Curso de cómo funciona y se compra en Aliexpress. Ahí veras todo lo que tienes que saber para hacer una compra segura desde esa plataforma.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Si quieres ver más noticias, consejos y curiosidades sobre China, inserta tu email para recibir artículos directamente en tu bandeja de correo totalmente gratis.
Ya somos más de 2.300

Compártelo en las redes sociales

AUTHOR - Diego Quiñones

Soy Diego Quiñones, emprendedor, economista de formación y atraído por la cultura china. He vivido varios años en China y quiero compartir lo que he aprendido allí. También puedes encontrar vídeo tutoriales sobre importar en China, redes sociales o gramática china en la página CURSOS.

No Comments

Post A Comment