Blog

Comprar en Aliexpress desde Argentina

Comprar en Aliexpress desde Argentina

  |   Comprar en Aliexpress   |   No comment
Compártelo con tus amigos en las Redes SocialesShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Comprar en Aliexpress desde Argentina

 

Quiero dejar una guía para los argentinos que quieran hacer una compra por internet ya sea en Aliexpress, o incluso Amazon o Ebay y que llegue con seguridad al país. Ya sabemos que es algo tedioso hacer pedidos en una tienda online y que llegue nuestro paquete sano y salvo. Por eso, me he documentado y expondré todas las preguntas que un comprador argentino se está haciendo antes de realizar su compra por internet.

Realmente, si siguen estos pasos, el envío del paquete llegara a su destino.

Vamos primero a ver como funciona Aliexpress si quieres hacer tus compras a un proveedor chino, comprar al por mayor, comprar en Amazon, impuestos que pagar cuando recibimos el envio, etc.

 

Registrarse en Aliexpress

Para comprar en esta tienda online, primero tienes que registrarte. Es gratuito y en dos minutos ya tendrás tu perfil configurado. Lo único que necesitas es un correo electrónico y rellenar tus datos como nombre y apellidos.

Una vez registrado, pueden llegarte cupones de descuento para hacer tus compras desde Argentina.

aliexpress-argentina

¿Cómo comprar en Aliexpress desde Argentina?

Una vez registrado, podemos buscar el producto que nos interesa en su barra de buscadores o usar sus categorías. En nuestro panel de control podemos encontrar nuestra lista de deseos, que son los productos que marcamos como interesantes, cupones descuento, nuestras tiendas favoritas, y nuestro historial de pedidos.

Para encontrar un producto en Aliexpress que nos interese, lo filtraremos por precios o por reputación en cuanto a comentarios y revisiones.

Para hacer una selección de proveedores confiable, debemos seguir unos sencillos pasos;

  • No elegir el producto más barato sino filtrarlo por el número de revisiones favorables que tenga el vendedor.
  • Mira que tenga muchas revisiones y que tenga muchas ventas realizadas.
  • También te aparecerá el número de la lista de deseos de ese producto. Cuanto más alto sea ese número mejor.
  • Lee los comentarios de la gente que ya ha comprado el producto, y fíjate, especialmente, en las críticas.

Por lo demás, el pago se hace dentro de la plataforma, todo muy seguro y sin riesgo a que nos dupliquen la tarjeta de crédito o cosas por el estilo.

La plataforma Aliexpress retiene el pago y no lo libera al vendedor hasta que nos llegue el paquete y estemos contentos con lo que hayamos pedido. Si no estamos satisfechas, devolvemos el paquete a China y Aliexpress nos reembolsa el dinero.

El cambio de divisa de dólares americanos a pesos argentinos lo hace nuestro banco con la tarjeta de crédito.

 

¿Es seguro comprar en Aliexpress?

Aliexpress es un market place chino donde puedes encontrar cualquier cosa. Es el mejor sitio para comprar ropa, celulares chinos, joyas, y muchas cosas más. Se le conoce como el Amazon chino.

Además, cuando se realiza el pago, se le paga primero a Aliexpress y cuando nos llega el paquete y verificamos que todo es correcto, ellos liberan el dinero al proveedor que hemos comprado.

Tienen una sección de “disputas” para mediar entre nosotros y el vendedor por si algo ha salido mal como desperfectos, retrasos en la entrega, etc.

Es más inseguro las trabas que pone el gobierno argentino para recibir paquetes internacionales, que comprar en tiendas online chinas.



Aquí puedes apuntarte a nuestra sección de CURSOS del blog Experiencia en China, dónde encontrarás el curso sobre compras en Aliexpress que estamos haciendo.

Comprar al por mayor en Argentina

Si quieres hacer compras al por mayor, Aliexpress no sirve mucho ya que no te deja hacer muchos pedidos de una misma cosa y a un mismo vendedor. Está pensado para pedidos pequeños. Si que te sirve para compras de 10-20 unidades.

Para mayores cantidades, te recomiendo Alibaba, (aquí te puedes registrar sin coste) buscas el proveedor y chateas con él antes de hacer el pedido. Funciona como Aliexpress pero con mayor número de volumen en pedidos.

DhGate es otra opción ya que combina las compras al por mayor y al por menor. DealExtreme es mi tienda online favorita, donde puedes comprar celulares chinos de marca, y mucha electrónica y gadgets chinos.

Pero la mayor diferencia, es que si compras muchos productos en estas tiendas online, te lo envían todo en el mismo paquete. En Aliexpress, Amazon o Ebay, llegan en paquetes diferentes y tiempos distintos ya que es un market place de muchos vendedores distintos.

Por eso, si quieres hacer compras al por mayor desde Argentina, hazlo en tiendas online (que son empresas) como DealExtreme y te llegará todo en uno.

Si realmente te dedicas a esto y quieres importar muchos pedidos de China o de cualquier otro país a Argentina, te aconsejo que te des de alta como importador ya que el gobierno tiene restringido la recepción de más de dos paquetes al año por persona.

 

Comprar en Alibaba Argentina en español

Si tienes la licencia para importar desde Argentina, te interesará mejor esta opción. Alibaba es el hermano mayor de Aliexpress y se centra en un listado de fábricas chinas para poner en contacto a compradores occidentales. En esa lista, hay muchos que son traders pero se identifican muy bien. Hay que ir a por las fábricas que tienen un departamento comercial para la venta de sus productos. Los costes serán más bajos.

Regístrate aquí gratis en Alibaba y empieza a chatear con las fábricas en China que veas que producen lo que estés buscando. Pídeles un presupuesto de tus pedidos y compáralos con varios proveedores de Alibaba.

Muchas fábricas te piden un mínimo de pedidos, pero puedes negociar la cantidad final.

El sistema de pagos es igual que el de Aliexpress. Te recomiendo que no te salgas de su plataforma y hagas el pago fuera, ya sea con westerunion u otros métodos de pago ya que si no, el market place chino no te podrá proteger de posibles timos.
alibaba-argentina

Comprar en Amazon desde Argentina

Comprar en Amazon y enviar el producto a Argentina es otra buena opción ya que hay mucha oferta. Los precios han bajado ya que muchos de esos productos vienen de China. Es decir, primero los compran en Alibaba o Aliexpress y luego los revenden. El vendedor de Amazon se lleva una comisión pero por el contrario, nos ha hecho el trabajo sucio de encontrar un proveedor confiable en China.

Mis consejos para comprar en Amazon desde Argentina es que te fijes en las reviews del vendedor, leer bien las preguntas respondidas y comprobar si el envío es gratis. El algoritmo de Amazon suele poner antes estos productos porque se venden más y mejor.

Compara en diferentes Amazon´s como el español, el inglés o el de Estados Unidos y comprueba si el vendedor puede enviarlo a Argentina. Si no es así, verás un mensaje en rojo de Amazon diciendo; “lo sentimos, este vendedor no envía a Argentina”.

 

Comprar en Ebay desde Argentina

También puedes hacer tus compras en Ebay, otro market place en donde encuentras casi cualquier cosa. No soy muy fan de Ebay ya que no me parece el mejor lugar del mundo para adquirir un artículo. Además, como dijimos en la sección de Amazon, en Ebay hay muchos revendedores que hacen sus compras en China y las revenden en Ebay.

Más abajo hablaré de qué es lo que hay que hacer para recoger el paquete en las aduanas argentinas, los impuestos arancelarios que hay que pagar y demás restricciones.

Se pueden hacer estas compras de uso personal, pero si eres importador, es mejor que te registres como tal para tener más libertad y menos restricciones.

Si eres un particular y buscas ganar dinero comprando en estos sitios como Aliexpress, Amazon, etc, te recomiendo que hagas esto que te indico más abajo.

 

Hacer Dropshipping en Argentina

La idea es sencilla. Y es ganar dinero importando haciendo de intermediario sin que pase por nuestras manos el producto. Esta técnica de llama Dropshipping y cada vez lo hacen más personas particulares para ganar dinero por internet.

El esquema mental es el siguiente;

  • Creamos una página web, tienda online o incluso se pueden vender el producto en webs como mil anuncios, etc o incluso en Facebook.
  • Una vez conseguido el cliente que nos paga por la compra, nosotros vamos a un proveedor chino en Aliexpress, o en DealExtreme y compramos el producto con el dinero del cliente y nos guardamos un pequeño porcentaje de ganancias.
  • Le indicamos en la compra que envíen el paquete a la dirección del cliente.
  • Nosotros vendemos algo sin tener que recibir el artículo previamente ni acumular stock en algún almacén.

Hay muchos vendedores en Ebay que hacen esto, e incluso en Amazon te pueden colar un dropshipping.

Todo esto hace que ganemos algo de dinero en internet sin tener que recibir el paquete en Argentina y pagar impuestos.

Y hablando de impuestos, aduanas, aranceles, jeje, vamos a ver como funciona todo esto en el país.

 

La aduana en Argentina para comprar productos online chinos

Comparado con otros países, Argentina es muy controlador en sus aduanas, y requiere mucho tiempo y papeleo para retirar nuestra compra hecha en internet.

Cuando hagamos nuestro pedido en Aliexpress, tenemos las opciones de elegir el envío de transporte aéreo. Podemos elegir entre compañías privadas como DHL, FEDEX o UPS que nos costará bastante más, (casi más que el propio pedido ;)) o elegir el envío público de los chinos como ChinaPost o incluso el envío desde Singapour.

Además, si elegimos estas empresas de correos de China, tienes la posibilidad de que se salten las aduanas sin pagar impuestos. Por el contrario, se demoran en el envío unas cinco o seis semanas.

Otro truquito, es hacer un pedido que tenga un volumen pequeño, que pese poco, y que tenga un coste inferior a 25$, así se evita pagar impuestos en la aduana. Si el valor es superior, prueba a que lo pongan como “regalo”. Antes estaban excluidos de pagar impuestos en la aduana, pero esa práctica se explotó demasiado con pedidos en Aliexpress, y ahora toca pagar. Aun así, es la única forma de tener alguna posibilidad de no pagar impuestos en la aduana.

Si es inevitable y quieres adquirir un artículo grande y pesado, el  límite es de 25 kg.

Hay unas cuantas restricciones que Argentina impone a los importadores de productos. Por ejemplo, no puedes hacer más de dos pedidos al año y por persona. Si el paquete queda retenido en la aduana, hay que pagar un 50% del valor del pedido.



¿Qué papeles necesito para recoger mi paquete en la aduana?

En Argentina hay un límite de dos compras anuales desde el extranjero. Además, el papeleo es algo pesado y laborioso.

Primero, nos anunciaran por correo que el paquete ya está en aduana listo para ser retirado.

Hay que ir rápido ya que si pasan 5 días hábiles, nos cobrarán algo de dinero por el almacenamiento. Y si no lo recogemos durante 30 días, lo devolverán a China.

Tienes que ir a la sucursal más cercana de AFIP, rellenado el formulario 4550, el VEP (volante electrónico pagado) y el DNI. También te pedirán el comprobante del pago, la factura y el extracto de tu tarjeta de crédito, paypal, etc para comprobar el valor del paquete recibido. También hay que pagar 40$ del servicio postal de Argentina. Y el papel del correo donde viene el número de tracking internacional.

Haz el trámite del VEP  24 horas antes de recoger el paquete en las oficinas de aduanas. Aquí tienes una guía para usar el VEP.

 

Como comprar desde Argentina sin tarjeta de crédito

Actualmente se deben de pagar lo productos comprados en el extranjero con tarjeta de crédito internacional. No sirve tarjetas nacionales ni tarjetas de débito.

Hay tiendas que admiten hacer pagos con Paypal. Skrill no suele ser muy extendido en las tiendas online chinas.

Si todavía no tienes una cuenta de paypal, aquí te dejo un pequeño tutorial para abrirte una cuenta;

Es la mejor forma de comprar por internet solamente dando al proveedor chino tu email de cuenta. Así no nos arriesgamos a dar nuestro número de cuenta.

 

Consejo para importar productos desde el extranjero

Hemos dicho que hay un límite de compras online desde el extranjero, son dos por persona, aunque los libros se catalogan como productos culturales y no contabilizaría en ese límite de dos productos.

Este límite sólo cuenta si los productos han sido retenidos en la aduana. Si ya llegaste a dos, tendrás que esperar un año para hacer una nueva compra. Si has hecho pedidos y te han llegado todos a casa, puedes seguir comprando. El limite sólo se aplica si se han retenido en aduana.

Para las compras internacionales se usa la tarjeta de crédito como Visa o MasterCard. Personas distintas (de una misma familia, por ejemplo) pueden usarla como forma de pago sin límite. El límite es por persona física al año.

Tenemos un descuento de 25$ por un único paquete de los dos que tenemos derecho al año. Es decir, si compramos unas zapatillas de 60$, por lo tanto se nos queda un valor real de 35$. Este valor se usa para calcular el arancel de aduana del 50% que pagar de impuestos, con lo que nos queda 17,5$.

Muchas veces no llega el papel de recepción del envío en aduanas a tu casa, y llega justo unos días antes de que sea devuelto. La penalización por almacenamiento es a partir de 5 días y un coste de 5$ por día. Por eso, es aconsejable que uno tenga una idea de aproximadamente cuando llegará el paquete al país y estar atentos.

 

Os dejo un vídeo en youtube de los procesos de retirar el paquete en una aduana en Argentina

SUSCRÍBETE AL BLOG

Si quieres ver más noticias, consejos y curiosidades sobre China, inserta tu email para recibir artículos directamente en tu bandeja de correo totalmente gratis.
Ya somos más de 2.300

Compártelo con tus amigos en las Redes SocialesShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

AUTHOR - Diego Quiñones

Soy Diego Quiñones, emprendedor, economista de formación y atraído por la cultura china. He vivido varios años en China y quiero compartir lo que he aprendido allí. También puedes encontrar vídeo tutoriales sobre importar en China, redes sociales o gramática china en la página CURSOS.

No Comments

Post A Comment