Si ya era difícil que en China te dieran la cartilla de “permiso de empleo para extranjeros” ahora se ha complicado un poco más. A partir del 1 de julio del 2013, el gobierno chino pedirá un certificado de penales a todos los extranjeros que quieran aplicar por un trabajo en China.
Los chinos son muy sensibles a las noticas nacionales protagonizadas por extranjeros, y la verdad que estos meses ha habido muchos titulares sobre extranjeros. Ya llevan dos años con una especie de ola anti extranjera y aumento del nacionalismo chino.
Hace unos días, a un francés le pegaron cuando estaba con su novia china en una zona de bares, ver video aquí.
http://youtu.be/BSlJS52sVPY
Escándalos de pederastia
Pero está medida nueva que va a implantar el gobierno chino se debe a los últimos escándalos de profesores extranjeros de inglés acusados de agredir sexualmente a alumnos chinos. Uno de los pedófilos profesores de inglés daba clases en el Liceo Francés de Shanghai. En ambos casos eran profesores de inglés con experiencia en el país enseñando a estudiantes chinos y trabajando en colegios privados internacionales.
Medidas a aplicar
Así que, las autoridades chinas han tomado medidas y para conseguir un permiso de trabajo en China, lo más seguro que en el consulado chino te pida el certificado de penales para verificar que no tienes antecedentes penales.
Todavía es pronto para ver como se van a desarrollar los acontecimientos. Se rumorea que el certificado tendrá que ser traducido en chino por una empresa que se dedique a las traducciones de tuidioma-chino y jurada.
Esto retrasará y encarecerá los pedidos de permisos de trabajo. Una solución lógica sería que el consulado chino de tu país de origen certificara la autenticidad de ese certificado de penales y prosiguiera con el trámite de la visa de trabajo. Puede que aprovechen esto para incrementar la tarifa de visado por el servicio de traducción.
Ferannda says
Creo que esto pasa, porque muchas veces los colegios/institutos buscan a alguien con las características de «hombre» y «caucásico» (por la imagen), que a alguien con formación y experiencia (sé de lo que hablo).