Para algunos casos vas a tener que llevar contigo el documento certificado de penales, especialmente si quieres trabajar en China.
Como acabo de realizar este trámite (aunque al final no lo necesité), voy a explicar como hay que hacerlo.
La realidad es que el gobierno chino se quiere guardar las espaldas y comprobar que los extranjeros que vienen a trabajar, estén limpios de delitos.
Menos mal que la obtención de estos documentos no son tan complicados.
Pasos para conseguir el Certificado de penales
Cada país tendrá sus propios procedimientos, pero los pasos 2 y 3 serán, seguro, iguales en todos los países.
- Ir a Google, jeje, y buscar “certificado de penales en [TU CIUDAD/PAÍS]” e ir a la web oficial gubernamental que te indicará en qué oficina del estado ir para rellenar el documento. Si estás en España, ir a la web http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/ciudadanos/certificado-antecedentes donde encontrarás el lugar exacto según donde vivas. En Madrid, por ejemplo es en la calle Bolsa 8.
Básicamente, es rellenar un formulario y pagar 3,7€ por ello. Te imprimen en el momento el documento que te indica que NO CONSTA antecedentes penales, o SI que consta si los tienes.
En el formulario, poner que el documento es para ir a China.
El papelito que te dará el funcionario tendrá una validez de 3 meses.
- Ese documento que ya te han dado, sólo tendrá validez para España, o si lo has sacado en Perú, México, sólo vale para dentro de tu país. La cosa es que para que tenga validez internacional, el ministerio de exteriores lo tiene que convalidar de acuerdo a los acuerdos internacionales, y tal y tal. Todo esto te lo informará el funcionario, y a donde tienes que ir para que tenga validez en China.
En España, tienes que ir a la web maec.es y pedir cita para asuntos consulares. Sin cita previa no te atenderán, y luego ir a la calle Pechuán 1 en Madrid. Y tardan un día en tenerlo.
- Cuando ya tengas el documento de penales oficial para el extranjero, hay que ir al consulado chino (donde se obtienen las visas) para que le pongan un sello que lo certifique. No hace falta que se traduzca ya que el consulado chino lo ha certificado.
Y eso es todo. 😉
Deja una respuesta