Para avanzar con el chino hablado es fundamental practicar con un nativo. Lo más adecuado es encontrar un compañero, language partner o intercambio de idiomas entre un español y chino.
Los estudiantes que ya están en China no podrán escaparse ya que este tipo de encuentros ayudan mucho para empezar con los tonos y luego con la fluidez del idioma.
En mis años de estudiante de chino escribí lo que aprendí en China, y una de ellas era lo poco efectivo que eran estas quedadas ya que el “macho alfa” en la pareja va a ser el estudiante chino y no tú. Por eso, es bueno que tengas en cuenta estos consejos que puse en este post para hacer un intercambio de idiomas.
Y aunque lo comenté una vez, vamos a ver algunos lugares donde encontrar un chino para practicar el idioma, gracias a los avancen en internet y a las nuevas herramientas la cosa es más sencilla.
Lugares donde encontrar un socio de intercambio de idiomas español-chino
Modo offline
Antes de que apareciera internet, el modelo tradicional era el típico tablón de anuncios. Ahí podías anunciar tu interés por practicar chino a cambio de tu ayuda en enseñar o hablar español. ¿Dónde poner esas notas de anuncios?:
Si no estás en China, acércate a una universidad de tu país que tenga un departamento de chino. Suele haber un tablón donde estudiantes de China buscan un intercambio de idiomas.
Instituto Cervantes; En los instituto Cervantes también encontrarás muchos estudiantes chinos, o de Hong Kong, Taiwan,… No sólo chino hablan dentro de China.
Instituto Confucio; Ya hay muchos centros de Institutos Confucio por todo el mundo. También chinos se acercan a colocar su respectivo anuncio en busca de españoles.
Academias de español; en estos centros encuentras estudiantes de todas partes del mundo, y cada vez más chinos. Siempre hay dos o tres academias que atraen a muchos estudiantes chinos gracias a su gran marketing en redes sociales e internet en China. Acércate y pon tu nota en su tablón de anuncios.
Amigos de amigos; Si estás metido de lleno en aprender chino, seguro que conoces a algún amigo que conoce a un estudiante chino que quiera practicar. Estas relaciones “friend-working” suelen funcionar bien.
Modo Online
Internet nos está ayudando y poniendo las cosas más fáciles para poder hacer nuestro intercambio de idiomas entre español-chino. Es un método muy efectivo y cómodo. Hay muchos sitios donde conocer gente y practicar el idioma. Estos son unos ejemplos;
Prácticamente, todas tienen las mismas funciones. Te registras y puedes encontrar en su base de datos un compañero de idiomas para practicar. Filtra por país o idioma para encontrar a una persona nativa en chino. Luego podéis quedar fuera de la plataforma y trasladaros a Skype para veros y hablar.
Aplicación Wechat; es la versión whatsapp chino. Descárgate está aplicación ya que el 100% de los chinos la tienen. Hace años que está en español, por lo que ya no tienes excusas. Usa la función “Personas cercanas” y te buscará las personas cercanas a tu localización que también usen Wechat. Ahora sólo falta que escribas y chatees con el/ella.
Como has visto no hace falta nada de dinero para practicar chino. Sólo invertir un poco de tu tiempo para encontrar chinos que estén estudiando español. Y aunque estés en China, también es interesante usar el método online sin tener que quedar físicamente para hablar. Sólo reserva una hora de tu tiempo para chatear o verse por Skype.
Deja una respuesta