Cuando buscamos una habitación o casa en China los agentes inmobiliarios nos pueden ayudar. En el post «Buscar casa en China» explicamos como encontrar un alojamiento en China de una forma rápida. El inconveniente es que le tienes que dar una comisión a la agencia por buscarte un alojamiento. Normalmente es la mitad de la renta de un mes pero algunos te piden el mes completo de comisión. Una habitación de 10 metros cuadrados en Pekin puede costar 2.000 rmb, y una casa completa 4.000-6.000 rmb. Entonces, dar una comisión de un mes de renta a la agencia –por 5 minutos de trabajo- es muy injusto. Además esta agencia ya cobra al dueño de la casa por ayudarle a buscar inquilinos.
Así que, como esto es la guerra…..vamos a jugar sucio.
Vemos la casa que nos gusta
El agente empezará a enseñarte casas. El mejor horario para ver casas es por la tarde. La razón es para ver a los inquilinos de las habitaciones o al casero. Así nos hacemos a la idea de cuales van a ser nuestros compañeros de casa o nuestro casero. Si no nos gusta nuestros nuevos compañeros podemos elegir otra casa.
Eso es importante,…….pero lo mejor viene ahora.
Hablar con los compañeros de casa
Si los roomates son occidentales, podemos hablar con ellos en inglés y preguntarles (en inglés) el número de teléfono del casero. El agente chino no va a entender inglés….aunque puede que se huela algo.
Hablar con los dueños de la casa
Si cuando vamos a ver la casa nos encontramos al casero podemos hacer lo mismo que si hubiera compañeros de habitaciones occidentales. Ahora, es más difícil porque el casero no sabrá inglés y tendremos que comunicarnos con ellos en chino. Mientras el casero nos enseña la casa, podemos preguntarle su móvil para llamarle más tarde.
Otra opción es memorizar el número del portal y el piso para el día siguiente volver si nos ha gustado la casa. Y está vez sin agentes.
Con está técnica nos ahorramos la comisión del agente y todos –menos la agencia- salimos ganando; el casero porque ya no tiene que pagar el 25% de comisión y nosotros porque nos ahorramos el 50% o 100% de comisión.
Yo lo hice con mi última casa. Un estudio de 50 metros cuadrados. El agente me pedía más de un mes de renta (400€ de comisión). Empezamos a discutir y me quedé con el móvil de la casera. Estos agentes suelen ser bastante mafiosos e intentaron asustar a la dueña pero al final me la alquiló ahorrándome la comisión que me pedía la agencia.
Un amigo te puede ayudar
Esto también te lo puede hacer un amigo. Tu amigo te busca alojamiento a un precio módico por medio de la agencia y luego él te dice el número de portal y piso del apartamento para ir al día siguiente. Los agentes de la agencia no te conocen y no te podrán decir nada.
Puedes echar un vistazo a mi libro en donde doy más consejos como el que acabas de leer |
Deja una respuesta