El consumidor chino por internet no se comporta de forma especial y no merece ser estudiado de una forma sesuda. Simplemente tienen un hábito de consumo bastante marcado y que debemos conocer si queremos vender nuestros productos a los chinos por internet.
La cifra de internautas chinos ha superado los 600 millones de personas. En poco tiempo usando internet, los chinos han perdido el miedo a comprar cosas cotidianas en la red. Incluso se puede decir que les encanta. Decoran la casa comprando en internet, compran zapatos, vestidos en las ecommerce más importantes de China. Se mueven cada año 217.500 millones de euros en compras por internet. El movimiento es doméstico pero si queremos meter la cabeza y mostrar nuestros productos a los chinos, tendremos que jugar en su campo.
Las características más destacadas del comprador chino
Usan tienas online chinas. Los chinos no son muy fans de las tiendas online por excelencia para los occidentales como Amazon o Ebay. Ellos van hacia el producto nacional con una política de ventas mucho más acorde de lo que piden los ciudadanos chinos. Especialmente, los chinos compran en;
- TMall; es una web china B2C, es decir, business to consumer perteneciente al grupo de Alibaba y enfocada al mercado minorista. En 2013 recaudó 91.700 millones.
- Taobao; también web china de compras para el mercado minorista. Los vendedores venden sus productos nuevos o usados, tiendas online y pequeñas fábricas.
Sus sistemas de pago garantizan mucho que no te engañen ya que realmente no realizas el pago hasta que te llega la mercancía. Es un sistema que protege al consumidor.
Estos años se ha depurado la forma de promocionarse en algunas redes sociales chinas como Wechat o Weibo. Realmente no dan ventas puras pero si que dan el paso previo al pago trabajando la parte de promoción, descuentos y ofertas de los productos.
El consumidor chino quiere las cosas rápidas. El consumidor chino quiere comprar una cosa por internet y al cabo de dos días tenerlo en su destino. El sistema de transporte de mercancías en China funciona realmente bien, llegando a ser cero el coste o pagando unos pocos dólares de más si la fábrica está en otra ciudad. No tarda más de tres días, el cliente chino está acostumbrado a esa celeridad y si tu sistema de distribución no funciona bien, lo más seguro es que pierdas el cliente.
No son fieles a las marcas. La fidelidad de marca que siempre ha habido en los consumidores occidentales no lo vas a encontrar en China. En occidente los fans de Apple son fieles a su iPhone, pero en China cualquier variación en la calidad o en el precio puede condenarte a perder el cliente. Realmente, el consumidor chino no es fiel a largo plazo.
Les gustan los móviles y compran con móviles. Los chinos son unos apasionados por las tecnologías teniendo especial predilección por su móvil. Lo tunean con “diamantes” y fundas ultra horteras. Pasan mucho tiempo navegando por internet con su móvil, viendo noticias o webs de compras. Por eso es importante tener una web optimizada para tabletas y móviles.
Los productos extranjeros se venden bien en China. Son muy fans de los productos que vienen de afuera ya que lo asocian a alta tecnología, calidad y buen diseño. También el hecho de comprar algo de marca extranjera le da un status que buscan los chinos para diferenciarse de sus amigos y colegas. Saben que el precio es caro, casi cuánto más caro mejor, pero exigen que el producto tenga mucha calidad.
FYDELA ROBAYO DE VILLAMIL says
Diego:
Me gusta bastante este artículo sobre los consumidores chinos. Es muy cerca a la realidad. Creo que sería un excelente complemento, si tratas este tema con la diferenciación entre el joven consumidor chino y el de mayor edad, sea ejecutivo, banquero o empleado. Allí las cosas son diferentes.
Diego Quiñones says
Gracias Fydela por tu comentario.
Juan Flores says
Muy bien; pero cuidado con las compras online en páginas (sudaderasoutlet . com), el otro días compré dos camisas, me las mandaron equivocadas, ni siquiera aparecían en la web; le digo que el error es suyo y me dicen que no están mal que me quede con ellas y que si quiero las que pedí que pague nuevamente los gastos de envío e impuestos y me dicen que 50 €. ¡cuidado!
Diego Quiñones says
Hay que tener cuidado con las estafas en internet en China. Me he querido meter en la página que me has dicho pero me ha saltado el antivirus diciendo que cuidado. Ya me puedo imaginar que tipo de web china es esa, jeje.