Antes de aventurarse entrando en China con nuestra empresa, tenemos que asegurarnos que nuestra marca comercial no está registrada en China. Es lo primero que tenemos que comprobar ya que si vemos que una empresa china lo registró antes que nosotros, nos costará mucho recuperar nuestra marca. En China rige la premisa de quien llegue primero gana.
Si vemos que nuestra marca comercial ya está registrada, deberemos plantearnos si entrar en el país. Y si lo hacemos, tendremos que hacerlo con otro nombre.
A parte, el proceso de registro de marca en China llevará 18 meses para completarlo. Hasta que no se cumplan esos meses no podremos tener el pleno derecho de explotación.
¿Qué es la marca comercial de una empresa?
La marca comercial es lo que nos identifica del resto de compañías. Es el signo de identidad de la empresa. Los consumidores tienen que tener claro a quien comprar y con la marca de la empresa el consumidor distingue los productos o servicios.
Los signos de identidad de una marca pueden ser letras, números, dibujos, formas, combinaciones de colores, etc.
Estos distintivos no puede ser parecidos a banderas de naciones, o tener formas generales.
Para registrar tu marca de empresa en China tienes que ir al China Trade Mark Office (CTMO). Tienen una página web en inglés. Incluso puedes registrar tu marca de forma online.
¿Cómo registrar tu marca en China?
Para operar y vender en China con tu marca de empresa tienes que registrarla en la oficina comercial de China. De eso se encarga la CTMO. Si tu empresa no está dentro de esa lista, te arriesgas a que alguien lo registre por ti. Ahí también puedes comprobar el registro de las empresas, mirar si la tuya ya está registrada, etc. Este tipo de servicios está en chino por lo que necesitarás ayuda.
El registro de marca suele costar unos 150€ sin contar minutas.
Aquí tienes más información sobre las diferencias de registro de marca de China y de la Unión Europea.
Los chinos son únicos en complicar las cosas, y para registrar tu marca perfectamente, la tienes que ubicar en subcategorías. La Unión Europea no tiene esto. Si tu actividad de empresa es hacer prendas de vestir, dentro de esa categoría hay subcategorías que tienes que elegir. Tienes que registrar tu marca en una categoría que sea relevante para tu negocio y abarque muchos productos o servicios. También puedes registrar en muchas subcategorías, aunque no sea tu línea de negocio principal, para impedir que la competencia china lo adquiera.
Deja una respuesta