Sina es una empresa tecnológica china bastante potente. Su producto estrella es el Weibo, lo que nosotros conocemos como Twitter. Weibo empezó imitando la plataforma de microblogging norteamericana pero la china ha ido evolucionando entre una especie de Twitter y Facebook. Combina ambas características haciendo que la experiencia del usuario sea muy satisfactoria.
Influencia de Weibo en China
En China es la red social más influyente y con más usuarios del país. Unos 400 millones de personas tienen cuenta en Weibo. Usuarios activos. Las personas más famosas en el mundo del cine, la moda, el arte, etc tienen su cuenta abierta y con millones de seguidores.
Hay un actor y cantante chino, Chen Kun, 陈坤que tiene más de 72 millones de seguidores en Weibo. No sé quien es ese hombre pero es un crack en China. Para comparar, Lady Gaga tiene 41 millones en Twitter, que es mundialmente conocida. Incluso en China.
Todo en Weibo es el doble de grande, no sólo en número de usuarios o seguidores, sino en lo completo de la aplicación.
Ahora, parece que Weibo ha llegado casi a su techo en China y quiere expandirse por los países del sudeste asiático y también por el mundo occidental. Quieren ganar en marca de empresa y que se les reconozca en Europa y EE.UU. Recientemente ha salido a Bolsa en WallStreet con las iniciales WB.
Se están esforzando en traducir la plataforma al inglés pero sin mucho éxito ya que la cultura empresarial y el contexto de ocio del microblogging Weibo es totalmente chino.
Hace poco se viralizó unas aves exoticas que tienen un cierto parecido al nuevo presidente chino Donald Trump.
Polémica con ciertos comentarios chinos
Muchos chinos han visto en esta plataforma de microblogging una especie de escape para escribir todo lo que piensas con total libertad. Escribes tus frasecitas en Weibo y nadie puede saber quien es. El gobierno chino también está invirtiendo mucho tiempo, dinero y recursos para mantener este “descontrol” de declaraciones, a raya. Lleva un control casí milimétrico de cada weibo-tweet que escriben los chinos. Puedes evitar la censura en el internet chino con empresas que te proporcionan una navegación privada por internet. Puedes ver todas las webs en China sin censuras. Muchos extranjeros y chinos utilizan este servicio porque webs y comentarios tienen que pasar un filtro y si el gobierno no lo permite, el comentario o tweet en la red social china se borraría automáticamente o peor aún, se borra y luego te buscan a tu casa. Te llevan a juicio, para disimular un poco, y luego a la cárcel.
Siempre salen en la prensa algunos casos de internautas que les llevan en la cárcel. Seguro que hay más pero como el gobierno controla la prensa, dará orden de que salga a la luz algún caso para dar ejemplo.
Puedes ir a la cárcel por expandir rumores en Weibo, o por jalear una manifestación o incitar a que los chinos hagan boicot contra productos japoneses, etc.
Esto puede ser muy extraño a oídos occidentales pero es que imaginaros que alguna de estas iniciativas dan sus frutos. No saldrían a la calle un par de miles de personas para manifestarse contra los japoneses, saldrían millones. Una especie de revolución que se le podría ir de las manos al gobierno.
Deja una respuesta