Seguimos con el curso de Ópera de Pekin. Ahora nos centraremos en los tipos de prendas que utilizan los personajes de la ópera y su peculiar movimiento corporal.
El estudio del movimiento corporal y la adjudicación de papeles se hacen muy temprano, casi en la escuela.
Cuando un niño entra en una escuela el estudio de la ópera, aprende primero las técnicas básicas de aplicación universal para todos los papeles. Luego aprende un papel en concreto; Sheng, Jing, Dan o Chou.
La ópera de Beijing clasifica las capacidades de los actores tomando en cuenta sus papeles y habilidades, no sus sexos, por lo que podemos ver a dans interpretado por hombres y a Laoshengs o Hualians por mujeres.
Por regla general, los niños de voz bronca aprenden el Hualian, las niñas bonitas el Dan, los niños con genio cómico aprenden el Chou, etc. Si el niño es bueno en el combate pero no lo es en el canto, puede pasarse a un papel en donde pueda explotar más sus destrezas técnicas. El Sheng (varón) y el Jing (hombre vigoroso) utilizan unas suelas de hasta 20 cm de grueso. El Dan (mujer) y el Chou (payaso) usan zapatos de suelas poco espesas de tan sólo 1 ó 2 cm.
El vestuario de la Ópera de Beijing están basados en la dinastía Ming (1368-1644)
Se han hecho cambios y arreglos para adecuarse a las representaciones. El vestuario se divide en 5 estilos:
- Mang; es una túnica con dibujos de serpiente o dragón que usan los príncipes, generales, ministros, emperador, aristócratas, concubinas, la emperatriz.
- Kao; es una armadura para los generales de ambos sexos.
- Xue; es la túnica más usada de la Ópera de Beijing. Es muy larga, llega hasta los pies y tiene un cuello amplio. Tiene una fila de botones a la derecha y sus mangas son muy holgadas.
- Pei; es una capa muy cerrada con botones por el medio que llega a las rodillas. El cuello de la capa es larga y sus mangas amplias para ambos sexos.
- Yi; son las prendas restantes.
El vestuario te da un status en el escenario
Aunque la indumentaria china ha tenido muchos cambios a través del tiempo, sus diseños en el escenario de esta ópera son fijos y clasificados. Cada papel según el status social, o genio, tiene que llevar un tipo de vestuario determinado.
De este modo, es fácil reconocer el status del personaje que aparece en cada obra.
- Si un personaje utiliza una túnica de color amarillo con bordados de dragón y una corona de monarca, significa que es emperador.
- Si usa una túnica de color azul o gris y un gorro cuadrado negro, entonces es un letrado.
El Laosheng utiliza barba postiza llamada «rankou» y que tiene tres mechones. Hay otras barbas sin mechones y que lo utilizan en personajes violentos.
Esta barba completa la suele usar los generales y oficiales. Gracias al vestuario y al tipo de maquillaje, el espectador puede diferenciar el tipo de papel de cada actor y así entender mejor la obra y darse cuenta en el primer momento si ese personaje es bueno o malo, leal o perverso, etc.
Significado de los movimientos corporales en la ópera de Pekín
La ópera de Beijing no dispone de gran cosa para el expresionismo real, sus artistas deben hacer pleno uso del lenguaje corporal para detallar con veracidad el proceso psicológico y las acciones de los personajes. Por ejemplo, cuando no hay ventana o puerta en el escenario, el actor debe hacer como abriéndolas como si existieran.
O también tienen que imitar la acción de subir o bajar del caballo, subir o bajar las escaleras, etc.
La acción y el combate son recursos que los actores utilizan para interpretar a los personajes, valiéndose de su forma física.
El movimiento del cuerpo tiene que ser bonito, hay reglas para mover las manos y los pies.
Durante algunos años estuvo de moda el «qiaogong» que es imitar el andar de los pies vendados. Hasta 1949, a las mujeres se les vendaban los pies para que no crecieran siguiendo el canon de belleza de una mujer con pies pequeños. Pero debido a que los artistas eran hombres se inventó el método de atarles palillos a los empeines.
Salvo al payaso, a nadie le está permitido moverse como quiera.
Deja una respuesta