Los actores no se dividen en papeles distintos de acuerdo con el compás sino con el sexo, la edad, el status, el genio de los personajes y según los métodos del canto. Cada clase de papeles tiene sus propios métodos de pronunciación y canto, y que difieren en gran medida.
Al cabo de varias décadas, los personajes de la Ópera de Beijing se dividen en cuatro;
- Sheng
- Dan
- Jing
- Chou
Personaje Ópera de Pekín Sheng
–Laosheng (anciano); es el protagonista masculino más visto en la ópera de Beijing. Tiene muchas variantes y de este papel han salido el mayor número de artistas famosos en cada periodo, como Cheng Changgeng considerado padre de la ópera de Beijing.
Son actores de edad media o avanzada y hablan y cantan con voz propia. Los actores Laosheng eran hombres maduros, aplomados y de buen status social en el mundo masculino por lo que los espectadores respetaban este tipo de papeles. Usan barba postiza en señal de seriedad y discreción.
Hay varios tipos de Laosheng;
- –Laosheng de canto
- –Laosheng de acción
- –Laosheng de combate o laosheng kaoba; usa coraza, pendones en la espalda o chaqueta y pantalón ajustados.
–Wusheng (guerrero); es un varón joven con habilidades en el arte del combate.
Yang Xiaolou fue el primero en interpretar las obras marciales con el canto.
Por el maquillaje hay dos tipos de Wusheng;
- Wusheng de túnica; usa armadura, pendones en la espalda, casco y botas de suelas gruesas, normalmente emplea un arma blanca con palo largo, es fuerte, denota el aire de general, tiene poses hermosas, y canta y habla bastante bien.
- Wusheng de traje corto; usa arma corta, chaqueta y pantalón ajustados, y sus acciones son ágiles y rápidas.
–Xiaosheng; es un varón joven, no usa barba ni armadura. El Xiaosheng canta y habla alternando la voz verdadera y la falsa. El falsete es un sonido agudo y fino que hace que el hombre sea más joven. Con el falsete se puede distinguir el Xiaosheng del Laosheng. Esta manera de cantar no es sencilla, por esa razón no hay muchos actores que interpreten bien el papel de Xiaosheng.
Se dividen en varios papeles y todos son elegantes y educados;
- Xiaosheng con gorro de gasa (funcionario del gobierno)
- Xiaosheng con abanico (letrado)
- Xiaosheng con gorro adornado con plumas de cola de faisán (general galante)
- Xiaosheng pobre (letrado sin aprobar examen oficial)
Los actores Xiaosheng no han sido tan números e importantes como los Laosheng o los Dan (mujer).
Este fenómeno es radicalmente distinto en las óperas occidentales en donde el papel del joven es muy importante.
Personaje Ópera de Pekín Dan
El Dan, es el papel femenino interpretado por hombres. En la década de los años 20, el papel Dan empezó a ganar más importancia que los masculinos. El actor más famoso fue Mei Lanfang . Cada vez son más numerosos los papeles Dan y menos los Sheng.
Hay varios papeles Dan;
– Qingyi es el más importante. En la antigüedad, la mujer no tenia mucha libertad, no se la dejaba hacer muchas cosas como reirse a carcajadas, tener los dedos de las manos fuera de las mangas, mirar de soslayo, andar a pasos vivos, etc. Qingyi se mueve despacio, una de sus manos la tienen puesta en el estómago.
La Qingyi puede representar varios papeles, como mujer fiel, es seria y educada. Se mueve prudentemente y con sencillez. Habla y canta con el acento tradicional, no el pekinés.
– Huadan (mujer de cara de color); puede ser mujer joven coqueta o también representar el papel de una criada de familia. Usa vestido corto, chaqueta y pantalón. Su actuación se centra en la acción y el habla.
– Wudan (guerrera) femenina hábil en el arte marcial. Es un papel que gusta a los espectadores.
Se divide en dos tipos;
- Wudan; de vestido corto, enérgica en el combate pero no es muy buena en cantar y actuar.
- Wudan; de vestido largo, monta a caballo, usa casco y armadura.
– Huashan; mujer de vestido floreado
– Laodan; es el papel de la anciana madre. Su voz es sutil como la del Qingyi. Hubo algún tiempo en que no habían actores Laodan y los Laosheng les tocaron hacer las veces de este papel.
– Haicai (fusiona el Qingyi+Huadan+Wudan); para satisfacer a los espectadores en cuanto a la combinación del canto, habla, acción y combate.
Personaje Ópera de Pekín Jing
Son personajes masculinos y tienen la cara pintada. El Jing es el hombre vigoroso, hablan alto, gritan por nada, son rudos y abiertos.
El Jing se divide en tres categorías;
- Tong Chui Hualian; con la cara pintada de negro (o también se le conoce como cabeza negra) y que sostiene un mazo de cobre.
- Jiazi Hualian; Tiene un aspecto hermoso, sabe luchar, habla y canta. Su capacidad de actuación es total.
- Wu Hualian (guerrero); pone énfasis en el combate y no en el canto y habla porque con la evolución de la ópera de Beijing su parte en algunas piezas ha pasado al Wusheng guerrero y el Jiazi hualian, de forma que se han suprimido muchas piezas con el Wuhualian como protagonista.
Personaje Ópera de Pekín Chou
Es el actor payaso, que está en el cuarto lugar de la ópera de Beijing.
Hay varios tipos de Chou;
- Wenchou (más refinado)
- Wuchou (más luchador)
- Caidan es una mujer que es un bufón pícaro. Este papel tendría que estar dentro del Dan pero se ha pasado al Chou. Y de hecho lo interpreta una mujer que canta con su voz normal no como en falsete del Dan).
Desde tiempo atrás corre el refrán :» sin chou no hay opera». El Chou no interpreta únicamente al malvado, sino que tiene varios papeles.
El Chou puede ser algunas veces malvado y astuto, y otras bondadoso y bueno. En épocas tradicionales, el Chou interpreta a personajes con bajo status social pero con buen temperamento y buen humor. Sus personajes son muchos más que el Sheng, Jing, o Dan. El Chou puede ser cualquier personaje; hombre, mujer, anciano, joven, general, rey, ministro, abogado, soldado, artesano, mercader, ciego, cojo, sordo, mudo, bueno, malo, leal o traidor. El Chou habla con humor y agrada al espectador. Aunque el Chou no es tan atractivo como el Dan o el Sheng, se le exige destrezas elevadas.
Deja una respuesta