El 95% de los extranjeros – por no decir el 100% – empezamos a estudiar chino a partir de los 20 años como mínimo. A esa edad el cerebro ya está formado por lo que al estudiar otro idioma que no sea el idioma materno nos costará más. El cerebro del adulto es más analítico que el infantil. Los niños pequeños tienen más facilidad en aprender idiomas nuevos, especialmente en cuanto a la pronunciación. Un adulto no podrá tener una buena pronunciación del inglés y, por lo que nos atañe, tampoco del chino.
Niño & Adulto
Pero para el niño y el adulto, aprender un idioma es igualmente difícil. Al niño le lleva 8 años aprender su lengua materna, con dedicación exclusiva, usando estructuras gramaticales complejas. Hay una especie de “moda” en que los niños aprendan ahora chino en las escuelas. El idioma chino es completamente distinto al español, las composiciones gramaticales, las entonaciones más nasales y no hablamos de la escritura.
A lo mejor, aprender chino en tu niñez y viviendo fuera de China no es una buena idea. Es opinión personal.
Los problemas del adulto son distintos. Su mente es más creativa, no necesita saber las definiciones de las palabras, no necesita ver una ballena para comprender el significado de la palabra, sólo tiene que aprenderlo en chino. El adulto le llevará menos tiempo en aprender chino pero se frustrará porque querrá expresarse con ideas más complejas.
Y la batalla con la pronunciación y comprensión de las conversaciones, “a la primera”, la tendrá pérdida.
Recuperar el tiempo perdido
Habiendo importantes ventajas que tienen los niños de 4 o 5 años en aprender un idioma, con el idioma chino no se aprecia mucha diferencia. Aún así, el adulto tendrá que invertir mucho tiempo en recuperar ese tiempo perdido, especialmente en cuento a la pronunciación y el listening. El truco es mucha práctica, ver películas en chino y hablar con nativos en chino. También puedes realizar algún curso de chino por ordenador. De todos los que hay, este curso de chino es el que más me ha gustado.
Para animarnos, podemos fijarnos en Mark Roswell, un canadiense que habla perfectamente chino. Y empezó desde adulto. Es famosillo en China porque sale en la televisión china CCTV-English, enseñando a los extranjeros que vivimos en China hablar en chino.
Él lo consiguió y ahora tiene el país “a sus pies”, promociona anuncios, sale en la tv y no creo que le falte trabajo en el futuro.
¿Alguien tiene un niño pequeño estudiando chino y decirnos cómo va?
Antonio says
Sólo decir que la diferencia entre el niño y el adulto es que el niño aún no ha desarrollado tal cantidad de escusas para no estudiar chino!!!
Chris says
Hola, os dejo mi página para empezar a aprender el chino, tiene 4500 frases con audio, 5000 palabras con audio, 1600 sílabas del pinyin con audio, Test HSK, curso con 220 lecciones. Todo gratis por supuesto.
Enlace: http://www.aprendechinomandarin.com/
Saludos!