Necesitamos motivaciones, impulsos o cualquier otra cosa que nos de fuerza para seguir estudiando chino. Yo siempre he pensado que este idioma es una maratón y que si no quieres que se te olvide vas a tener que revisar y estudiar a lo largo de nuestra vida.
Recuerdo las primeras clases en la Universidad de Lengua y Cultura en Pekin como la profesora nos intentaba animar (no muy convencida) de
que se puede aprender el chino para un extranjero en un medio espacio de tiempo.
Ponerte un objetivo alcanzable
Se supone que sabes tanto chino si sabes tantos caracteres. No siempre es cierto eso, yo sé bastantes pero no sé juntarlos y comunicarme de forma comprensible. Cambio el orden de las palabras, sujeto, verbo, etc, y no cuadra.
Aún así, pienso que primero es mejor empollarte mucho vocabulario, aprendiendo muchos caracteres chinos y luego ya pensarás en ordenarlos en las oraciones.
Recuerdo que la profesora nos decía que con 3.000-4.000-5.000 caracteres ya se podía leer un periódico. Pasaba de 3.000 a 5.000 con mucha facilidad como si fuera tan fácil aprenderlos. Pero por lo menos mostraba un objetivo a alcanzar. Yo no lo pondría tan alto, empezaría con 500 caracteres, luego con 600, y así sucesivamente. Cada objetivo que alcances te motivará más para seguir estudiando. Puedes probar nuevas formas de estudiar chino que te motiven un poco más.
Planifica un viaje a China
También puedes ponerte el objetivo de aprender chino por un viaje que hagas en verano. Un mes o dos.
Si vas a hacer turismo puedes aprender las básicas conversaciones de reservar una habitación de hotel, o pedir un taxi, preguntar por direcciones, cosas así.
Si, en cambio, vas a China para estudiar un mes o dos a una academia es una motivación esencial para repasar antes de pisar China.
Tener amistades con chinos
La travesía por el desierto puede ser muy larga si vemos que no practicamos lo que estamos estudiando. Los diálogos con el profesor chino no sirven de nada o no nos sentimos cómodos con ellos. Siempre es bueno tener algún amigo chino o buscar una persona china para hacer un intercambio de idioma. Cuando estudiamos un idioma y lo practicamos hablando, siempre nos motiva seguir aprendiendo.
Ver películas en chino
Lo bueno de las películas en chino es que están subtituladas con caracteres chinos. Así que, si no nos enteramos muy bien de lo que dicen, nos podemos apoyar leyendo los subtítulos. Siempre leer es más fácil que entender pero para leer los caracteres chinos hay que pasar muchas horas de estudio para reconocer todos los caracteres.
Hay películas chinas muy aburridas. Yo elegiría una que fuese vistosa, con un alto presupuesto y buenos actores. Si lo habéis visto antes en español es mucho mejor. Se me ocurre Fearless-“Sin miedo” de Jet Li.
Buenas perspectivas de futuro laboral
Si estás en una empresa que tenga negocios en China, puede que necesiten a un expatriado que quiera ir a China y hacer negocios con los chinos. La empresa no querrá a un expatriado español que sepa perfectamente chino porque eso es imposible, pero si a uno que se sepa manejar por el país. Seguir estudiando chino para mejoras laborales es otra de las motivaciones que tienes que explotar.
Novia china o novio chino
Puede que te guste las mujeres chinas o los hombres chinos, o ya tengas novia o novio chino. Incluso si ya estás casado, es bonito y motivante intentar aprender el idioma de tu pareja. Te puede ayudar con la pronunciación y sobre todo para mejorar la audición del idioma. Es como tener una language-partner pero las 24 horas del día.
Verás como vas mejorando y querrás aprender más.
¿Cuáles son tus motivaciones para seguir aprendiendo chino?
francisco aguilar says
Quiero iniciar estudios de chino. Vivo en Barcelona. con unos amigos chinos en su casa.He viajado tres veces al pais. He hecho rutas con un amigo chino he convivido con sus familias; pero es triste no poder entenderse en su idioma, ellos hablan algo el castellano.No obstante entre ellos hablan su dialecto. Quiero resaltar que tengo 70 años y soy un enamorado de las artes marciales. He estado en Shaolin Temple.
Jesús says
Hola, creo que me le leído todas las entradas del blog dos veces… por lo menos… Soy un enamorado de esta filosofia y este enero iré cuatro meses para «intentar» estudiar el idioma. Mi pregunta es si estando allí puedo presentarme a los examenes HSK escritos y orales en la propia capital in situ, que papeleo rellenar y si estando fuera del país puedo obtener la nota o el certificado.
Muchas gracias por adelantado y no cambies con el blog, saludos
Diego Quiñones says
Hola Jesús,
gracias por leer mi blog.
Pues el tema de los HSK no lo domino mucho. No me interesa ese examen. Se que hay dos convocatorias al año en invierno y otra en mayo. En España se puede hacer en Madrid (universidad autónoma de Madrid), y otros dos sitios más. En el resto de países no sé pero puedes preguntar a los institutos confucio de tu país.
Y en China se puede hacer si te apuntas a la universidad o a las academias.
Y lo de recoger el certificado en otro país, a un amigo ruso se lo iban a enviar a Moscú. Así que, yo creo que hay un servicio en dónde puedes decir a que dirección te pueden mandar el certificado. Pero en los Institutos Confucio sabrán más de esto, los profesores son chinos y están metidos en esta salsa.
Jorge says
Buenas! me llamo Jorge y actualmente estoy estudiando chino en una universidad china con una beca de un año. Suelo leer este blog ya que me parece muy interesante, asi que me gustaria responder a la duda sobre el examen HSK. Este examen se puede hacer en todos los institutos confucio que hay en España (creo que son 6; Madrid, Barcelona, Valencia,Granada, Gran Canaria y Leon) y suelen tener solo una convocatoria anual. También se pueden hacer en algunas academias particulares de chino en China (en Beijing yo al menos conozco una que está reconocida por el organismo Hanban) y aparte en todas las universidades. En las universidades suele haber una convocatoria cada dos meses asi que resulta más sencillo, y creo que no tienes por qué estar matriculado en esa universidad ya que conozco a gente que ha pagado las tasas (no se cuanto es) sin ser alumno de mi universidad. Eso si, creo que en China el exámen minimo que se realiza es el HSK 4, los 3 primeros los han retirado.
Diego Quiñones says
Gracias por la información. Que yo sepa, también se convocan en la Universidad Autónoma de Madrid, por el mes de mayo. Por lo menos hace 10 años.