Los chinos usan algunos colores en los rostros de los actores para delinear determinados dibujos y a eso se les llama «maquillaje».
El maquillaje de la Ópera de Pekín tiene muchas variantes con significados diferentes. Los principales colores son; Rojo, Violeta, Amarillo, Negro, Blanco, Verde, Azul, Marrón, Gris, Rosado, Oro y Plata
Los colores en el maquillaje
Todos ellos se resaltan con rayas de otros colores. En un principio los colores más usados eran el blanco, negro y rojo, pero al incorporar más personajes en la ópera se decidió introducir más colores combinándolos con líneas curvas o rectas para diferenciar el carácter de cada papel.
El diseño y el dibujo difieren de personaje a personaje y no se debe confundir con los de ningún otro. El maquillaje llama la atención de los espectadores y suple la expresión insuficiente del actor. Los papeles de Chou fueron los primeros en maquillarse. Su maquillaje es sencillo pero aún así, el Chou puede representar varios personajes.
El Hualian es el papel más maquillado de todos, y también representa varios personajes.
Técnica para pintar la cara
La técnica para pintar la cara de los actores puede variar en muchos casos;
- En los actos de combate con acrobacias, el protagonista se toca el tinte con la mano y se frota la cara.
- Para los militares, se combinan coloretes y aceites, y las cejas rectas o arqueadas.
- Los ministros malvados se untan los rostros resaltando ligeramente las cejas, dibujando las cuencas oculares en forma angular, incluyendo una o dos rayas de perversidad (conocidas como «patas de mosca») en las mejillas, y pintando las caras de blanco por entero como llevando mascaras.
Cualquier carácter o personalidad puede ser revelado con algún color y rayas dibujadas para que sea detectado por el espectador en un vistazo.
El significado del color del maquillaje en la ópera
Un actor puede ser maquillado como mono, tortuga o ciervo para interpretar a un animal. Las formas y colores empleados tienen significados específicos:
- Cara roja; representa la rectitud, la lealtad y la valentía.
- Cara negra; el arrojo, atrevido, fanfarrón y la rudeza.
- Cara azul; la intrepidez y calculador.
- Cara blanca; la astucia, mentirosa.
- Cara al queso de soja; el servilismo y la bajeza.
- Cara de color oro o plata; se aplica a un inmortal o dios.
- Cara de austeridad; a un ministro leal o hijo piadoso.
- Cara de verde; a un héroe del populacho.
Conociendo las connotaciones simbólicas del maquillaje, es fácil entender la trama de cada obra. Las máscaras en la Ópera de Pekín no ha dejado de utilizarse pese a la importancia del maquillaje. Las mhttp://v.youku.com/v_show/id_XNDc0MDI3NDY0.htmláscaras se suele usar para personajes que representan a mitos como el dios del trueno, dios de las letras, etc. Algunas veces, incluso, se utilizan el maquillaje y la máscara al mismo tiempo.
Aquí podéis ver un video de cómo se maquillan en la ópera de Pekín;
Deja una respuesta