Habrás notado los instrumentos tan peculiares que suenan en la Ópera china. No es nada parecido a lo que puedas imaginar con la ópera occidental. Aquí la orquesta la forman una docena de personas tocando unos instrumentos muy peculiares.
Hay dos tipos de melodías que suenan en la ópera de Pekín;
- melodías xipi; es de ritmo rápido, vivaz y claro y expresa ira, emoción alegría.
- melodías erhuang; de características pacíficas, lírico, grave. De ritmo estable y dilatado. Se utiliza para describir tristeza, congoja, meditación y lamento.
La orquesta de la ópera de Pekín consta de dos partes
– La primera parte (wenchang-sección civil) son instrumentos de viento y cuerda.
- Jinghu; Lo llaman el violín chino de la ópera de Pekín y es llamado popularmente huqin. Es el rincipal de los instrumentos de cuerda de la ópera de Beijing. Suena vigoroso, brillante, alto y enérgico cuando el arco de pelo de cola de caballo roza las cuerdas. Su forma es parecida a la del erhu aunque más pequeño. El mástil y la caja son de bambú y su diámetro de la caja es cinco centímetros, abierta en un extremo y cubierta con piel de serpiente en el otro.
- Jing`erhu; Apareció en los años 1920 cuando Mei Lanfang la introdujo para acompañar el canto de papel qingyi. Tiene un largo cuello y corto cuerpo. Tiene dos cuerdas de seda aunque ahora las hacen de acero y su sonido se parece al de un violín
- Yueqin; Lo forman la cabeza, el cuello, la clavija, las cuerdas y la caja de resonancia. Su tamaño es de unos 70 cm de largo con cuatro cuerdas y el fuelle redondo de madera. También puede ser un fuelle de hexágono u octógono. Se toca las cuerdas con la púa (hecha de bambú o de hueso) o con el dedo medio de la mano derecha. Es un instrumento de cuerda, suena brillante, y se usa para las piezas sin combate de la ópera.
- Sanxian; Significa 3 cuerdas. Es de cuello largo. El Sanxian se utiliza ampliamente para el acompañamiento y actuaciones en solitario.
- Pipa; Se toca desde hace más de 2.000 años. Es un instrumento de cuerda, tiene un mástil corto y curvado. El autor tiene que tener una gran destreza para tocar este instrumento.
Esta parte sirve para ambientar el canto y para dar música de fondo.
-Segunda parte (wuchang-sección militar); se componen de instrumentos de percusión incluyendo.
- Tambores; el tambor con una sola piel, llamado también tambor pequeño, asume la dirección de los instrumentos de percusión, viento y cuerda.
- Tablas; es un juego de tres tablas de golpear, hechas de madera de palisandro o boj y de 6 cm de ancho por 20 cm de largo. Las primeras dos, están atadas por una cuerda que a su vez están unidas con la tercera por un cordel. Se usan para dar ritmo al canto, pero también se emplean en conjugación del tambor con una sola piel para marcar el ritmo de los gongs, otros tambores e instrumentos.
Las tablas son manejadas por el músico del tambor. - Gong’s; es muy ruidoso, su función es acentuar los movimientos de los actores.
- Címbalos y sonajas de diferentes tamaños;
En esta parte de la orquesta se utiliza para acompañar la acción de la ópera, el combate, el canto, la danza, para marcar el ritmo, o ambientar el estado de ánimo. El director de la orquesta es el gushi pero no tiene tanta importancia o fama como el qinshi (maestro de cuerdas).
Al llevar la música todo el peso de la función, la importancia de ésta es capital al controlar el ritmo del canto de la Ópera de Pekín.
Podéis ver un este video de ejemplo en Youtube;
Deja una respuesta