Sin duda es el medio de transporte más popular en toda China. Es un medio de transporte barato y muy eficiente. En los días más significativos de China como puede ser el año nuevo chino o la fiesta nacional de octubre, millones de chinos utilizan el tren para reunirse con sus familiares.
Hay varios sitios en donde puedes comprar un billete de tren en China.
Comprar un billete de tren
Lo puedes hacer online– no lo he hecho nunca- y tampoco es mi estilo. Si tienes un amigo chino te lo puede hacer, pero el propósito de este post es hacerlo por nosotros mismos. Si hay algún valiente, lo puede comprar en estas dos webs
Por supuesto, necesitas internet, intentar traducir lo que pone y no equivocarte. Yo creo que da más dolores de cabeza que otra cosa. Pero de todas formas no es una necesidad imperiosa hacerlo de esta manera. Hay más posibilidades para comprar un billete de tren en China.
Comprar el billete de tren en una agencia de viajes; hay muchas en cualquier ciudad, son fáciles de identificar y hay una gran posibilidad de que puedan sacar un billete. Hay algunas que solo son de viaje en avión pero es cuestión de preguntar y de ver el logotipo ferroviario del país. Te cobran una pequeña comisión de 10, 15 rmbs, que no es nada. Yo recuerdo ir a una muy cutre, intentando hablar por teléfono con el dueño que me consiguió un billete de tren en el año nuevo chino. No podían expedir billetes allí pero mandaban a un chino a las taquillas de la estación de Pekín para que se chupara la cola y me sacara los billetes. Al día siguiente le pagas el billete más una comisión de 1 o 2 €.
Sacar el billete en las muchas sucursales de taquillas de tren; En las grandes ciudades de China hay muchos establecimientos legales que se decidan a sacar billetes de tren. Tienen un logotipo rojo y azul y se identifican bien. Es como ir a la estación de trenes y sacar allí los tickets.
En las taquillas de las estaciones de trenes; esta es mi última opción. Suelen ir la gente que no tiene internet para comprar el billete en la web, gente de agencias de viajes, campesinos que no saben donde hay más sitios para comprar, o extranjeros perdidos. Las estaciones de las grandes ciudades son un infierno. Hay largas colas y cuando te toca tienes que hablar en chino, la gente de atrás cuchichea, te presiona para que acabes pronto, el tipo de las taquillas tiene animadversión hacia los extranjeros y no quiere entenderte, etc.
Yo sólo utilizo esta opción en ciudades pequeñas.
En la reventa; también puedes comprar un billete de tren de esta manera. No te suben el precio, sólo te lo quieren vender porque lo han comprado y han cambiado de planes y ya no lo necesitan. Te lo venden al mismo precio, incluso más bajo.
Eso es lo que hice yo cuando perdí un tren, por dos minutos, que me pagaba la empresa para ir a una ciudad del norte. Tuve que ir a las taquillas pero ya no había más billetes y se lo compré a uno que lo estaba vendiendo. Claro que era en primera clase y por tanto más caro.
Puedes echar un vistazo a mi libro en donde doy más consejos como el que acabas de leer |
Carlos says
Reconozco que mi experiencia en China no es muy extensa, por lo que pido disculpas por si lo que comento a continuación no se adecua totalmente a la realidad actual de China. Por suerte, he tenido la oportunidad, en varias ocasiones, de enfrentarme a la experiencia de viajar en tren por el país y como se advierte en lo expuesto por Diego, la expedición comienza desde que compras el billete.
La opción de realizar la compra online, aunque la asumamos como la más sencilla, no lo es. En primer lugar, posiblemente necesite un intérprete ya que la página oficial solo se encuentra en mandarín (mucho cuidado si ya está pensando en Google para la traducción). En caso de que el idioma no le sea muy familiar puede utilizar webs en inglés, pero el pago siempre se realiza en huochepia.com. Ah! En temporada alta, como el festival de primavera, el servicio se suspende temporalmente.
Las agencias de viajes son probablemente el método más cómodo si estás dispuesto a pagar el billete a cualquier precio. El costo de la comisión no está oficialmente regulado (aunque eso en China tampoco sería muy representativo a la hora de vender a un extranjero). La cantidad de 10 o 15 yuanes que menciona Diego, puede que sea uno de los precios más solidarios de los que he oído hablar durante el año nuevo chino, el día en el que se produce el mayor fenómeno migratorio a nivel mundial.
En cuanto a las sucursales comparto la opinión. Las personas al cargo no suelen entender otro idioma que no sea el chino, sin embargo suelen ser pacientes y no les falta sentido del humor. Este método también lleva adjunto una pequeña cuota de emisión, esta vez regulada, que si no recuerdo mal no superaba el euro.
Personalmente la opción de la estación de tren fue la que mejor resultado me ha dado. Es cierto que en ocasiones hay que esperar y que el tiempo en China, así como el número de personas que hay delante de ti en una cola, es relativo. Me parece un poco atrevido afirmar que esta gente solo son extranjeros perdidos y campesinos. Normalmente y sobre todo durante temporada alta este es el modo más seguro de conseguir un billete de tren a su precio real. En cuanto al idioma, por lo general en la estación central de ciudades grandes como Nanjing o Datong siempre hay una persona, sólo una, con nociones de inglés, pero cualquier funcionario le cederá su puesto a esta persona nada más comprobar que sus ojos no están lo suficientemente rasgados. Además es el único sitio donde quedarán billetes cuando se hayan agotado en las agencias, sucursales y tienda on-line. Y si no, como recomienda Diego, siempre nos quedará la reventa, solamente disponible en las estaciones.
Esta es solo mi experiencia y posiblemente la suya pueda ser completamente diferente. Mi consejo es que si quiere vivir China haga lo que hacen los locales de su alrededor, pregunte, experimente y saque sus propias conclusiones.
Diego Quiñones says
Gracias por el comentario, cuantas más experiencias mejor.
Marta says
Yo creo que, sin duda, lo mejor es pedirle a algún compañero de trabajo o amigo chino que te ayude a comprar tu billete online en 12306.cn, mucho más cómodo y solo tienes que ir a la estación para sacar el billete impreso con tu pasaporte y el número de compra.