Encontrar un apartamento en China que nos guste y que tenga una buena relación calidad/precio puede ser complicado. De hecho, cada vez que me tengo que mudarme a otro piso en Pekin, es una tortura para mí.
Primero, tenemos que buscar piso en China ya sea por nuestros propios medios o con ayuda de los cientos de agentes inmobiliarios que hay en las ciudades de China. En un post, enseño como evitar la comisión a un chino que trabaja en una de esas agencias.
Una vez que hemos encontrado un apartamento o habitación que nos satisfaga con el precio, tenemos que mirar cada detalle, desperfecto o cualquier otra cosa.
Tenemos por costumbre ver un piso como si nos diera vergüenza entrar y ver todos los rincones de la casa. La casera o el agente inmobiliario te van guiando lo que tienes que ver. El casero no te enseñara cuales son los desperfectos de la casa ya que eso haría bajar el precio del alojamiento. Eso es lo que tienes que hacer tú…..buscarlos.
Buscar los desperfectos de la casa
Encontrar desperfectos en la habitación o parte de las zonas comunes es una buena táctica para negociar el precio del alquiler.
No sólo eso, es importante encontrar lo que veas que está en mal estado por tu comodidad y confort. Si ves que el estado de la casa no se ajusta al precio que piden entonces busca otro apartamento. Hay miles de casas en China vacías, sobre todo, en las grandes ciudades como Pekin o Shanghai.
Céntrate en el estado de la habitación
Si vas a compartir piso, entonces, tienes que centrarte en el estado de tu habitación. Ahí vas a pasar la mayor parte de las horas;
-
- Mira como esta la cama.
- Los colchones chinos no son de buena calidad, y son bastante duros.
- Enciende todas las luces de la habitación.
- Abre el armario, comprueba su puerta.
- Enciende el aire acondicionado para comprobar que funciona.
- Comprueba el estado de las ventanas del cuarto. Abre la ventana y ciérrala.
- Comprueba si hay alguna carretera cerca que haga mucho ruido.
- También mira si tienes un solar vacio en frente. Será un problema porque probablemente construyan algo y los obreros chinos trabajan 24 horas al día.
- Comprueba el calor de la calefacción y mira que no entre aire frio con la ventana cerrada.
- Pregunta por la conexión de internet, si tiene wi-fi y su velocidad. El internet en China es muy lento.
Vamos al baño
Otro punto clave. Los baños chinos no tienen bañera. La ducha y retrete no están separados por una mampara o cortinilla. Los baños más grandes si que ponen una cortinilla;
- Tira de la cadena. Abre el grifo de la ducha.
- Una amiga no hizo eso y a la mañana siguiente cuando se iba a duchar descubrió que tenía que abrir el grifo de la ducha con una llave inglesa.
- Dentro de los baños suele estar la lavadora. Pregúntale a la casera como funciona.
Salón y zonas comunes
No te cortes…..y enciende la tv. Enciende todas las luces del salón y túmbate en el sofá. Ve al balcón –si hubiera- y comprueba las puertas.
Cocina
Al principio yo no sacaba mucho juego a las cocinas pero empecé a cocinar mis cositas y ahorras bastante dinero que si comes fuera todos los días. Así que;
- Comprueba el gas de la cocina, las luces, y abre los armarios.
- Abre la nevera y comprueba como es de grande.
- También comprueba la pequeña terracita de la cocina.
Estas son las cosas que yo miraba cuando alquilaba una habitación o casa. No hay que tener vergüenza en hacer todas estas chorraditas….aunque la dueña os mire raro.
Estos consejos a toro pasado están bien, pero sin saberlo antes te puedes llevar muchas sorpresas. Recuerdo mi primera habitación en China, después de pagar, abro la puerta del armario y no tenía barra para colgar la ropa. Tres semanas estuve con la ropa en mi maleta. Si veis algún desperfecto en el piso (por ejemplo, no hay cortinas) y el casero os dice que lo arreglará en un par de semanas….. yo me iría a ver otro piso.
¿A alguien le ha pasado algo «gracioso» por no haber comprobado bien la habitación que alquilaba?
Puedes echar un vistazo a mi libro en donde doy más consejos como el que acabas de leer |
imperdibles says
Jajaja, que buen post. Si, es verdad hay que ir con cien ojos. Nosotros alquilamos un piso vacío, pero con electrodomesticos…nevera, aire acondicionado…etc. Antes era una oficina y la terraza pequeña de la cocina estaba llena de cajas de cartón. Cual fue mi cara de sorpresa (más bien de tonta) que después de pagar y con el piso vacío, el casero me suelta "你有…" (tienes…?) y hace gestos de que se ducha y tirita de frío… y yo…que si tengo calentador?? que??eso tiene que venir con la casa!!! Y el tío muerto de la risa allí delante mío. Surrealista
Pues no, no había calentador, y el casero no pensaba comprarlo. Esa fue la gota que colmó el vaso porque nos había preparado varias, pero una vez que has firmado y pagado, poco puedes hacer. La ley está de parte del casero, así que no te cortes en mirar, probar y preguntar todo lo que quieras…
Diego Quiñones says
Hay que ir con mucho ojo. Después de firmar el contrato te das cuenta que tu ventana no tiene cortina, que las bombillas no funcionan, no hay aire acondicionado, no hay varilla para colgar la ropa en el armario,…..
Pam says
Hola! Estos consejos son válidos para viajar fuera en gral, a veces uno da por hecho, cosas q en realidad son costumbres. Después de vivir cómodamente de alquiler en España e Inglaterra muchos años, regreso a mi pais (Uruguay) y aunque casi toda la gente antes de los 35-40 vive de alquiler, deben andar con los muebles y electrodomesticos a cuestas, porque las casas se alquilan vacías (del todo vacías) y en general los caseros se desentienden por completo de los desperfectos aunque tienen exigencias altísimas para el inquilino….aplicable para otros países de latinoamérica, chequeen bien todo!
JORGE says
Yo llevo mas de un anyo viviendo en China y he vivido en dos pisos diferentes. En el primer piso que alquile me di cuenta (despues de pagar) de que el desague del lavabo no estaba conectado a la bajante del edificio (bueno, estaba conectado, pero con diametros muy diferentes, por lo que subian olores al no haber ningun tipo de tapon). Se lo comente a la casera y me dijo que no me preocupara, que vendria un tecnico y lo arreglaria. El «tecnico» que vino lo resolvio efectivamente, pero de una manera no demasiado «tecnica» junto las tuberias con cinta adhesiva de embalajes y asunto solucionado. Al preguntarle a la casera que por que lo arreglaba de esa forma tan cutre me pregunto sorprendida » no lo arreglais asi en vuestro pais?».
Un companyero de trabajo le pidio al casero dos televisiones para su apartamento y el casero les las proporciono. Cuando fue a encender la TV comprobo que la instalacion no estaba hecha (en China hay que comprar un decodificador, pagar una cuota mensual si quieres ver los canales provinciales, etc). Al decirselo al casero, este le contest «me pediste dos televisores para el apartamento, pero no dijiste nada de que debia conectarlas» ….en fin……
Nir says
xDDD la verdad es que cutres son un rato yo he tenido experiencias de este tipo y me quedo O.O Pero esto luego les da la mala fama que tienen sus productos por muy baratos que sean