Esto me pasó hace años y pronto me volverá a pasar. Cada cinco años. Lo he vuelto a recordar con un post de Sara sobre algunos problemillas burocráticos con los bancos en China.
Abrir una cuenta en un banco en China es la cosa más sencilla del mundo. Sólo necesitas un papelito en dónde ponga tu dirección de casa, pasaporte y un par de rmb para abrir la cuenta. Y el pasaporte es el problema cuando lo tengas que renovar. Y es que, cuando renuevas tu pasaporte, también cambia el número. Todo igual menos tu número de pasaporte. Y ahí viene el problema, cuando le enseñas el pasaporte al comercial del banco para que haga una transferencia, él ve que no cuadra el número del ordenador del banco con el número de pasaporte que está viendo. Y se hace la picha un lio.
Tiene algo de lógica pero estás muy quemado
Siendo honestos, tiene algo de lógica, aunque sea un poco. Lo que pasa es que después de esperar dos horas tu turno en el banco, ves que los empleados no te ayudan y te piden casí algo imposible. Dependiendo de qué banco sea, puede que te pidan más o menos papeles. Si algo no les cuadra, empiezan los corros entre ellos. Y en el caso del pasaporte, de repente, empezaron a debatir tres empleados más llegando a la conclusión de que no les basta que tengas la cartilla, tarjeta de débito, foto, firma, nombre y apellidos, papel de registro temporal del país, la visa en regla, sino que también te piden el pasaporte antiguo con el que abriste la cuenta. Dicen que lo necesitan para verificar que soy yo.
Mi pequeño problema es que mi pasaporte viejo me lo deje en España. Pero las reglas son las reglas. Si son majos te pedirán sólo la fotocopia del pasaporte antiguo.
Una vez solucionado el problema, el empleado reemplaza en su ordenador el número de pasaporte viejo por el nuevo. Y todos contentos.
Pero la cosa puede haber sido peor. Según Sara, el cajero del banco le pidió que le enseñara un documento que certificara que hizo el cambio de pasaporte. La embajada te puede ayudar dijo el chino. Me puedo imaginar la cara de embobada de Sara al oir eso y preguntarse si existe un papel así. Yo no lo he visto nunca. Y si hubiera, estaría en finlandés (caso de Sara) o español (caso mío).
Que puedes hacer si no tienes el pasaporte antiguo
Si no le enseñas al jefe tu pasaporte antiguo, el extinto, el caduco, no podrás hacer ninguna operación bancaria como transferencias, sacar dinero en ventanilla, etc. Y si hiciste lo correcto, no te confíes. Yo estaba por el centro de Pekín y entré a una sucursal del Bank of China para hacer en ventanilla, algo que no recuerdo, y me volvieron a pedir el jodido pasaporte antiguo. Yo les dije que ya se lo enseñé y lo arreglé en la sucursal en dónde abrí la cuenta (a las afueras de Pekín). Bueno, no sé que me dijo pero no me sorprendería que me dijera que lo tengo que enseñar en todas las sucursales bancarias de Bank of China para que cada vez cambien el número de pasaporte en el ordenador. Es de locos pero aquí viene la sorpresa. Grata. Puedes cancelar esa cuenta y sacar todo el dinero que tengas. Luego, si quieres, puedes abrir una cuenta nueva. ¿Esto tiene sentido? ¿No puedes retirar dinero porque no estás debidamente identificado pero puedes cancelar la cuenta? Esto es China y la lógica no ha llegado a estos sitios.
Puedes resignarte y cambiar de cuenta cada cinco años, cada vez que te toque renovar el pasaporte.
Os dejo otros artículos relacionados con bancos chinos;
Dinero que llevar a China como Turista
Dónde cambiar tus Yuanes a Euros o Dólares
Deja una respuesta