Aprovechando que hoy hace 120 años del nacimiento de Mao Zedong, he desarrollado una pequeña biografía de este personaje.
La infancia de Mao Zedong
El día 26 de diciembre de 1893 nacía una nueva era para la nación china, nacía Mao Zedong. Mao nació en una aldea de Hunan llamada Shaoshan en el seno de una familia con cierta fortuna gracias al comercio con arroz. Su padre se llamaba Mao Jen Sheng que en chino significa «El cabello aumenta la caballerosidad», mientras que Mao Zedong se puede traducir como « El cabello humedece el Oriente«. El padre de Mao no era muy familiar. Siempre tenía mal carácter y de pocos amigos aunque con el paso del tiempo se le fue ablandando el corazón. El ambiente en la casa era deprimente. Estudió hasta los 13 años, y a los 14 su padre le obligó a casarse con Luo Yixiu. Mao se negó.
La madre de Mao quería que su hijo fuera un comerciante o que se metiera a monje budista, pero a Mao no le interesaba ni lo uno ni lo otro y dedicaba la mayoría del tiempo a leer apasionadamente. Gracias a sus lecturas, se dio cuenta de que odiaba a Confucio y sus doctrinas, justo lo contrario que pensaba su padre. Mao tuvo dos hermanos y una hermana menores que él.
Época en la Universidad
Más tarde, Mao Zedong fue al instituto que estaba al lado del pueblo, otra vez contradiciendo a su padre que quería que fuera un comerciante de arroz como él. Después del instituto fue a la universidad cuyos estudios no se tomaba muy en serio. Prefería seguir leyendo libros y periódicos en la biblioteca de la universidad. En 1915, fue elegido como secretario de la Asociación de Estudiantes y promovió la «Asociación para el autogobierno estudiantil» que tenía como función la lucha contra la forma clásica de la disciplina docente. Mao ya era un verdadero socialista.
Como persona inquieta, Mao quería salir de Hunan y explorar otros países o como mínimo salir de su provincia. Había hecho progresos es los estudios y tenía ganas de estudiar en la universidad de Pekin. Encontró un trabajo como bibliotecario de la universidad de Pekin aunque sus lujos no era muy grandes. No podía ahorrar nada de dinero por lo que vivía con ocho estudiantes en un mismo cuarto. En Pekin fue influenciado por algunos profesores que como él pensaban que había que destruir las antiguas tradiciones de ritos y virtudes. Las viejas filosofías tenían que dar paso a nuevos pensamientos y el confucianismo ya quedaba muy atrás. Estas ideas anticonfucianas no le impidió visitar la tumba de Confucio en Qufu.
Mao Zedong viajo mucho por todo el país, entre los años 1918 y 1920. Se enriqueció de lo que vio y comenzó a promover las acciones colectivas y la causa de los derechos de los trabajadores.
Un año más tarde se casó en Shanghai con Yang Kaihui. La familia de su prometida era de ideas conservadoras y Mao no encajaba en la familia. Mao venia de una familia humilde y de campo. Apenas tenia modales ni sabía la manera de comportarse por lo que la boda se retraso a causa de la familia de Yang. Mao pudo apreciar de primera mano el comportamiento de las diferentes clases sociales que había a lo largo del país. Pese a todo, tuvieron un hijo común llamado Mao Anying.
El 4 de mayo de 1919 fue una fecha para la historia contemporánea de China. Ese día era el 4º aniversario de las 21 Peticiones formuladas por Japón a China. También el Tratado de Versalles acabó cediendo al Japón las colonias que tenia Alemania en la provincia de Shangdong. Con todos estos acontecimientos que sucedían delante de los ojos del pueblo chino, la gente decidió actuar y entrar en acción. Había que derribar al gobierno que había firmado las 21 Peticiones. Los estudiantes universitarios presionaron al gobierno provocando incidentes en las calles de Pekin y que más tarde se extendió a Nanjing y Shanghai. Los estudiantes pidieron la dimisión de tres miembros traidores que firmaron ese tratado tan humillante para los chinos, y al final lo consiguieron. Estos huyeron a Japón y, a partir de ese día, los estudiantes conocieron la fuerza que podía tener su poder.
Todavía China no tenía un partido comunista cuando ocurrió el Movimiento del 4 de mayo, pero para Mao fue una revolución comunista sin comunistas. Fue un movimiento antiimperialista y antifeudal. Nunca antes se había originado una revolución cultural de tanto alcance en la historia de China.
Creación del Partido Comunista Chino
Mao accede a conocimientos del marxismo y asistió con 27 años al primer congreso del Partido. El primer Congreso del Partido Comunista se celebró en Shanghai en julio de 1921. La cifra de los congresistas fueron entre siete y quince.
Los acuerdos fueron;
- Abolición de las clases sociales.
- Derrocamiento de las clases capitalistas con la ayuda del ejército revolucionario.
- Imponer la dictadura del proletariado.
- Romper con los intelectuales.
En este último punto Mao Zedong no estaba de acuerdo ya que él se consideraba un poeta, un pensador. Pero un año más tarde, en 1922, se aprobó admitir a los intelectuales y romper relaciones con el partido nacionalista el Kuomintang.
El propósito de fondo del nuevo Partido Comunista era expulsar a los imperialistas extranjeros de sus tierras por lo que apartar al Kuomintang de esa lucha sería un error. Tenían que crear una fuerza capaz de expulsar al imperialismo fuera de sus fronteras. Solos, no harían nada para repeler la violencia represiva de las fuerzas armadas militaristas e imperialistas que humillaban a los nativos. En el Parque Nacional de Shanghai había un cartel colgado en la entrada donde ponía; << Prohibida la entrada a los chinos y a los perros >>.
Mao odiaba fervientemente el imperialismo extranjero por lo que sus esfuerzos se centraron en aquel cometido. Quería convertir a los chinos dueños absolutos de China. El Kuomintang sería la fuerza central de la revolución ya que eran superiores en número al Partido comunista y además contaban con el apoyo de Stalin. Mao ostentaría el cargo de Miembro del Comité Central.
Mao no era muy partidario del partido nacionalista Kuomintang pero quería a través de ellos organizar la revolución para poner fin al imperialismo extranjero y promocionar estando en los primeros puestos de la política del país.
El 20 de marzo de 1926, Chiang Kai Shek dio un golpe de Estado y ataco ferozmente a los comunistas radicales. Mao se salvó y conservó su cargo, de director del movimiento del campesinado, gracias a las buenas relaciones que tenía con el Kuomintang. Mao se aprovechaba de la situación, y reclutaba a agitadores izquierdistas que tendrían el control del movimiento campesino.
Chiang Kai Shek también quería expulsar a los extranjeros pero de una forma distinta. La ayuda de Rusia no significaba que se implantara el comunismo o que el Kuomintang se una al Partido Comunista. No significaba que se unieran también sus destinos. Unos a otros se utilizaban y no desaparecía los recelos entre los dos partidos.
En el V Congreso del PCCh, los comunistas decidieron romper relaciones con los nacionalistas de Chiang Kai Shek por los incidentes producidos en Shanghai en 1927. Los generales nacionalistas ordenaron la matanza de miles de campesinos comunistas por lo que a partir de ahí, los dos partidos fueron cada uno por su lado. Después de duros combates, Mao Zedong no fue el único que tuvo que irse a las montañas de Jinggang para sobrevivir y formar guerrillas. Las tropas de Zhu De y Zhou Enlai también se unieron a las de Mao y formaron la primera base revolucionaria.
Los amores de Mao Zedong
En 1928, con 35 años Mao Zedong de enamoró de una jovencita de 18 años llamada He Zizhen. He era hija de un terrateniente convertido a comunista. Al igual que Mao, ella quería enfrentarse a la burguesía para conseguir una sociedad más justa y propia de la Humanidad.
En 1929, la política usada hasta aquel entonces consistía en confiscar todas las tierras y repartirlas entre los campesinos. Las tierras confiscadas eran de los pequeños campesinos por lo que el reparto no daba para mucho. Se cambió de estrategia y Mao decidió expropiar sólo las tierras de grandes terratenientes.
Mao ya era un indiscutible líder del Partido Comunista. Esos años de luchas de guerrillas en las montañas contra los nacionalistas hicieron que el Kuomintang pusiera precio a su cabeza. No en vano, los soldados del Kuomintang ejecutaron a su esposa Yang Kaihui. Mao tenia tres hermanos de los cuales dos fueron asesinados por los nacionalistas, al igual que una hermana mayor y a su sobrino. Un hijo suyo murió por la bombas lanzadas en la guerra de Corea. Los enemigos de Chiang Kai Shek eran los comunistas, los imperialistas y los japoneses. Estaría dispuesto a pactar con los dos últimos pero bajo ningún concepto con los comunistas.
En 1931, Mao es elegido Presidente de la República Soviética China.
En 1933 el Kuomintang, bajo el férreo mando de Chiang Kai Shek, estaba al frente de la revolución. Tenía un mejor y más numeroso ejército que los comunistas. Además estaban apoyados por Stalin y por Hitler. Aunque Mao era una persona importante dentro del partido, todavía no era una figura indiscutible dentro del seno. Sus enemigos eran los japoneses, los imperialistas y, por último, los nacionalistas del Kuomintang.
Mao Zedong lo que pretende es fundir el marxismo-leninismo con las peculiaridades chinas, creando de esta manera una forma comunista-nacionalista propia. Ninguna nación ha conocido más revueltas de campesinos, condenadas al fracaso, que China.
El pensamiento antiguo y la cultura feudal de la antigua China lo único que hacían era estudiar los escritos clásicos y tributar un homenaje hacia la figura de Confucio. Mao, con su revolución, quería que surgiera un nuevo pensamiento, una cultura nueva donde los trabajadores, soldados, y campesinos formaran parte de él. Esa revolución no se llevaría a cabo sin antes destruir las viejas tradiciones confucianas.
Deseaba la liberación de su pueblo, no seguir las ordenes de las potencias extranjeras para que el pueblo chino decidiese su futuro y porvenir. China tenía que salir del sistema de feudalismo que cubría el país si querían que el pueblo saliera de su miseria. Una vez alcanzado esos objetivos, irían en contra del partido nacionalista.
En estos años, Mao veía con preocupación el avance de los japoneses, por lo que propuso una unión con Chiang, pero éste siguió dando concesiones a los japoneses y continuar su lucha contra los comunistas.
La Larga Marcha del Ejército Rojo
El 16 de octubre de 1934, Mao Zedong ordenó a todas las unidades del Ejército Rojo que se pusieran en movimiento hacia el Norte, para reagruparse y presentar batalla a los japoneses que inundaban aquella zona de China. Las tropas comunistas salieron desde Yudu. En esa misión, que más tarde se denominó como «La Larga Marcha«, los principales enemigos de los comunistas no fueron los japoneses sino los nacionalistas.
De la marcha salieron 86.000 y llegaron 8.000 hombres.
Mao llevaba una mochila llena de mapas y libros, además de dos uniformes, dos mantas, una camisa de algodón, cantimplora y una linterna. Durante la larga marcha, fue atacado por enfermedades como la malaria, y diversas fiebres. Estuvo acompañado en todo momento por su nueva esposa He Zizhen.
Esos hombres y mujeres tuvieron que pasar por abruptos collados, descensos abismales y ascensiones que parecían verticales. Tuvieron que atravesar lagos, ríos, y ciénagas, siempre asediados por los soldados del Kuomintang. Otro de los obstáculos que tuvo Mao, fue el embarazo de su esposa. He Zizhen no sabía si podría superar esa prueba. Finalmente dio a luz a un niño en medio del constante tronar de las bombas nacionalistas y del ruido de los motores de los aviones de reconocimiento de Chiang. Era el quinto hijo para He. Así mismo, a Mao también le acompañaban el la Larga Marcha seis hijos; dos de su primer matrimonio con Yang, y otros cuatro de su enlace con He. El camino estaba lleno de dificultadas y era extremadamente dura la caminata. El mayor de los seis hijos de Mao sólo tenía 13 años, edad insuficiente para poder sobrevivir la marcha. Así que Mao rogaba a los campesinos de cada aldea que veían para poder dejar a sus hijos con uno de ellos. Mao sabía que ningún hijo suyo podía sobrevivir a esta prueba por lo que decidió que mejor vivieran con otra gente.
La columna humana avanzaba mejor y más rápido por la noche. Sabían todos los movimientos de los soldados de Chiang Kai Shek ya que estos lo comunicaban por radio como medio de propaganda. En cambio el Ejército Rojo permanecía en silencio en las montañas.
Cuando Mao llegaba a algún pueblo o aldea, inmediatamente destruía el poder del terrateniente quitándoles sus tierras, y liberando al campesino del canón que pagaban. El pueblo estaba con Mao ya que con él obtenían sus propias tierras y no tenían que obedecer al terrateniente. La impopularidad de Chiang kai Shek crecía por momentos ya que éste hacía todo lo contrario.
Los soldados del Ejército Rojo se alimentaban de los que les daban los habitantes de las pequeñas aldeas y de frutos que daban los árboles. Pero muchas veces esas provisiones se agotaban, el hambre entre la gente hacía estragos y lo primero que se sacrificaba eran los caballos. La carne de los caballos también se agotaba por lo que hubo que recurrir a los cinturones de cuero o a plantas que parecían comestibles. El camino era muchas veces intransitable. Las lluvias eran copiosas y la aparición de enfermedades hizo mucho daño. Los medicamentos se habían terminado y muchos murieron. He Zizhen todavía no se había recuperado del parto y fue víctima de numerosas infecciones y virus. A Mao nunca le afectaron enfermedades serias y tampoco le hirieron en batalla.
La columna humana comandada por Mao Zedong había atravesado China. El coste en vidas humanas fue muy alto. Habían salido 80.000 personas de Kiangsi y ya quedaban muy pocos. Incluso muchos de estos voluntarios se habían unido a la marcha por el camino. El ejército Rojo había demostrado una asombrosa capacidad de movimientos y de tácticas guerrilleras admirables. Y a pesar del alto coste alcanzado en la «Larga Marcha», lo más importante es que se había creado una leyenda.
En 1936, la columna de Mao llego a Shaanxi, y un año más tarde todas las partes que participaron en esta misión, procedentes de distintas partes de China, se unieron.
Los comunistas cruzaron 18 cadenas montañosas, muchas de ellas nevadas; atravesaron 24 ríos complicados como el Yangtsé; 12 provincias distintas; recorrieron 12.500 km y duró 370 días. A pesar de todo, «La Larga Marcha» fue un triunfo.
En 1937, la joven esposa He Zizhen, se trasladó a Moscú para tratarse de todas las enfermedades que le atacaron durante la travesía mientras que Mao conocía a una joven y carismática actriz llamada bajo el pseudónimo Lan Ping, pero más conocida como Jiang Qing .
Mao se enamoró de ella y se divorció de He para casarse con la actriz. Las tres esposas que tuvo Mao le ayudaron en sus ideales.
- Yang le ayudó en los comienzos con sus ideales chinos.
- He a consolidar esas ideas realizadas con la «Larga Marcha».
- Jiang Qing trabajo en el desarrollo de la Revolución Cultural.
La guerra sino-japonesa
El 7 de julio de 1937 empezó la guerra entre chinos y japoneses. Todo el mundo veía venir la invasión japonesa, lo que obligó a los dos bandos chinos, nacionalistas y comunistas, a hacer pacto de no agresión entre ellos. Pacto que en algunas ocasiones rompía los soldados del Kuomintang. Las fuerzas comunistas fueron movilizadas por Zhou Enlai desde Nankin. En 1939, los japoneses avanzaban lentamente y Chiang seguía vacilando en su estrategia de defensa ante los nipones. No se decidía a pasar al ataque por miedo a desgastarse ante los japoneses, por lo que le cedió esa misión a los comunistas. Chiang quería que los soldados de Mao Zedong llevaran la iniciativa y que sufrieran amplias bajas.
La guerra duró ocho años. EE.UU podía haber mandado soldados a China para luchar contra los japoneses pero Chiang se negó. Mao Zedong quería negociar con los americanos pero estos no estaban mucho por la labor. Entonces miro hacia la otra alternativa viable: Moscú.
La guerra civil en China
Mao sabía que Chiang buscaba la ayuda de Estados Unidos para poder expulsar a los comunistas de China. Los intentos de Mao de tener buenas relaciones con los Estados Unidos fueron tumbados una y otra vez por Chiang. La guerra civil de China (1945-1949) fue una continuación de las hostilidades que tenía los comunistas y nacionalistas antes de que los japoneses invadieran el país. El Kuomintang cuadruplicaba en número al Ejército Rojo pero la corrupción, la alta inflación y la impopularidad del ejercito nacionalista hizo que la balanza se decantara por Mao. Chiang, sus soldados y toda la población simpatizante con las doctrinas del Kuomintang, huyeron a la isla de Formosa (actual Taiwan) escoltada por la flota norteamericana.
Proclamación de la República Popular de China
Mao anhelaba el desarrollo de su pueblo que aspiraba a un progreso fundado en la igualdad de clases. Ese era el objetivo amado por todos los chinos, tras derribar al capitalismo y el imperialismo. Fue el 1 de Octubre de 1949 en la plaza de Tiananmen, donde se proclamó la República Popular China, siendo Mao elegido presidente.
En aquel mismo año, Mao Zedong se entrevistó con Stalin en Moscú. Stalin no le había apoyado en su disputa con Chiang y no veía con buenos ojos que Mao fuera el líder comunista de China. La entrevista fue un fracaso ya que los chinos querían ayuda financiera y diplomática de Rusia y ésta lo concedía pero a unas condiciones muy duras.
En temas más sociales, China creaba la igualdad de derechos para la mujer y el hombre. Se promulgó una nueva ley de matrimonio que no obligaba a las mujeres a casarse por obligación con un hombre como se hacía antaño. La elección de la esposa o el marido tenía que ser libre. Mao prohibió el vendaje de los pies a las niñas, un vendaje que hacía que el pie de las niñas no creciera. Estas y otras medidas significaba la disminución de la autoridad de los padres, cosa que gustaba mucho a los jóvenes. Precisamente, los jóvenes fueron su principal arma para Mao.
Mao Zedong quería innovar, y llevar al socialismo al máximo. Se crearon comunas populares a lo largo de China. Con las comunas, la gente no dormiría ni comería en sus hogares, sino que todo se haría en cantinas y dormitorios colectivos. Ya no existía la familia privada sino la familia socialista.
No había propiedad privada, toda la tierra de China era pública. Se trabajaría de forma disciplinada y la ganancia sería global. Se trata, pues, de una especie de comunismo utópico, algo parecido a Un mundo feliz. Mao quería igualar la producción de acero que tenía Inglaterra e «invitó» a sus camaradas campesinos a ayudarle a alcanzar esa producción.
Un plan económico presentado como alternativa al modelo soviético que se basaba en gran parte en el desarrollo de la industria pesada. Por todas partes, crecieron pequeños hornos en las comunas, se confiscaba cualquier cosa que tuviera acero (clavos, cacerolas, cucharas,….). Pero el acero sacado de esos artesanales hornos era de muy baja calidad. No se llegó a las objetivos propuestos por lo que se falsificaron las cifras oficiales. A Mao le llegaban cifras abultadas y los encargados de la producción duplicaban los objetivos. El experimento obviamente fracasó y tuvo consecuencias desastrosas. Para alcanzar el objetivo que fijo Mao, los campesinos desatendieron el cultivo de campos lo que produjo que unos 32 millones de personas murieran de hambre. «El Gran Salto Adelante» (1958-1961) fue un fiasco. Más tarde Mao admitió que no sabía de economía. En esos años Mao renunció a la presidencia de la República Popular y fue nombrado presidente del Partido. Liu Shao Qi fue sucesor de la jefatura del Estado.
Desde que Mao Zedong abandonó el poder presidencial, en China se simplificó la complicada escritura, y se unificó en todos los dialectos. A pesar de su edad y de los errores de las comunas y del Gran Salto, la figura de Mao estaba en su mejor momento, Por todas partes, había carteles sobre Mao, retratos, etc. Políticamente, Mao no estaba muerto, siendo un radical y revolucionario ya estaba pensando en su siguiente estrategia. Quería que la gente estuviera en una revolución continua, dando pasos para alcanzar el socialismo. Las políticas de Mao se caracterizaban por intensas campañas de reafirmación ideológica que provocaba grandes conmociones sociales.
Para continuar con su revolución, Mao tenía que contar con el apoyo del ejército, y eso lo tenía gracias a Lin Biao. Mao planeaba su ofensiva contra sus enemigos más temibles: los intelectuales. En 1966 comenzaba la «Revolución Cultural«. Se creó por todo el país comités revolucionarios. Los «guardias rojos» eran jóvenes muy violentos que atacaban a todos los que se mostraban contrarios al sistema. Estos «guardias»incluso llegaron a crear sus propios tribunales. Se destruyó todo tipo de obras de arte, libros, etc. Los hijos pegaban y humillaban a los padres, los alumnos a los profesores y los obreros a sus capataces. El país estaba sometido al kaos más absoluto. Los historiadores lo denominaron como la «década perdida» de China.
La muerte de Mao
Mao tuvo una vida muy intensa. Fue un hombre digna de una gran biografía. El 9 se septiembre de 1976 a los 82 años de edad Mao Zedong falleció debido a enfermedades venéreas. Su eterno enemigo Chiang Kai Shek murió en 1975, y su gran amigo Zhou Enlai a comienzos de 1976. Ya era el turno de él. Con su muerte, se finalizó la época de Revolución Cultural y la política maoista murió con él.
Irene Castañeda says
En otro de tus artículos hablas del por qué hay tantos restaurantes en chica (por un lado es más económico ya que dices que es más cara prepararla y porque se ve mal comer solo). Desde que se proclama la República Popular China la gente comía en comedores, así que ya llevan un buen tiempo haciéndolo haha. Un artículo muy interesante.. no sabía nada sobre cómo había llegado al poder y madre mía… se involucró en cuerpo y alma. Es indiscutible que por más mejoras que introdujese, era una dictadura y se cometieron atrocidades, pero si a mi me llegan a matar a 3 hermanos, una sobrina, una mujer, y camino 12.500 km por digamos «unos ideales»….. creo que al primero que levantara la mano le vuelo la cabeza 🙂 … no enserio que vida la de este hombre.. (No puedo parar de leer tu blog^^, lo voy a ver entero en dos días hehe)