Estuve pensando sobre ello, después de escribir este post en donde describía los problemas que un extranjero tiene para poder sacar dinero de China y mandarlo de vuelta a su país, y se me ha ocurrido una solución. Si ya estás en China puede que no te funcione, pero si piensas ir a China hay que tener presente lo que voy a decir.
El único problema es el cambio de divisas
Los chinos quieren controlar el blanqueo de capitales que los extranjeros podamos hacer. Hay un límite de transferencias bancarias que un extranjero puede hacer al año. Para un trabajador expatriado o estudiante no es
ningún problema porque el límite es razonablemente alto. El problema es el límite que las autoridades chinas ponen para hacer cambio de divisas de moneda china a moneda extranjera. Para cambiar moneda extranjera a moneda china no ponen pegas ni límites pero cuando quieres hacerlo a la inversa sólo te dejan cambiar 500$ USA al día y por banco. Puedes ir a diferentes bancos pero por cada transferencia bancaria te cobran comisión.
Todas estas trabas se solventan si tienes un amigo chino y te hace él la transferencia ya que para ciudadanos chinos desaparecen estas restricciones.
Mandar dinero a China
Cuando llegamos a China para estudiar o para trabajar, siempre llevamos con nosotros – en el avión- una cantidad en metálico. Si pensamos estar más de un año en el país, mandamos nuestro dinero a nuestra nueva cuenta en el banco chino y luego lo cambiamos a Yuanes.
Como abrir una cuenta en un banco chino
Si ves que no hace falta hacerte esa transferencia, te puedes llevar todo tu capital contigo en el avión. Puedes hacer el cambio de divisa en el aeropuerto de tu país o en un banco chino (sin tener que abrir cuenta bancaria) en China. Yo siempre lo cambio en el aeropuerto de mi país, ya que así tengo dinero para el taxi u hotel y no pierdes el tiempo en buscar el sitio de cambio en el aeropuerto chino.
Cuidado con pasarnos de frenada
Hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos con las divisas. China no es Estados Unidos y el yuan no es igual que el dólar. Las facilidades de entrada de divisa extranjera en China no son las mismas que cuando las quieres sacar. Por lo que cuando queramos cambiar nuestra moneda al yuan chino tenemos que tener muy claro si lo vamos a gastar todo o no.
¿Cómo saber si aceptar una oferta de trabajo en China?
La mejor forma de administrar tus divisas a yuanes es por transferencia bancaria. Cuando te haces una transferencia de tu banco (tu país natal) a un banco chino, el dinero llegará al banco chino en moneda extranjera. No hacen el cambio automático como lo hacen en paypal, por ejemplo. Y lo que hay que hacer es no hacer todo el cambio de tus divisas a yuanes. Vas cambiando moneda a un horizonte temporal de tres o cuatro meses. Cuando quieras dejar China, podrás hacer la transferencia sin ningún problema ya que tu moneda estará en la de tu divisa y por tanto no te impide el límite de cambio de divisas.
- Si vas a China como estudiante no tendrás muchos problemas con esto ya que no tendrás ningún ingreso. Los ahorros que tengas los irás gastando.
- Si vas a China para trabajar, entonces si todos tus ahorros están en yuanes, cuando quieras volver a casa vas a tener algún problema para hacer el cambio. No cambies tus ahorros de una tacada a yuanes chinos. Y cuando una vez al año vuelvas a tu país para visitar a tu familia, yo aprovecharía y me llevaría en el avión algo de dinero en yuanes para poder cambiarlo en tu país.
Así que, ve calculando cuanto puedes necesitar para vivir en China y a medida que necesites yuanes vas cambiando de moneda.
Julio says
En España, al menos hasta febrero de este año 2013, en cualquier cajero de La Caixa (y alguno del Santander) se podía sacar dinero en euros con tarjetas Unionpay de débito chinas. Y con una comisión ridícula. Yo es el medio que utilizo cada año para transferir ahorros chinos a España. Supongo que para grandes capitales no servirá, pero para unos miles de euros va de fábula.
Diego Quiñones says
Uno también me comento eso. Tengo que probarlo algún día, sería un exitazo. A la gente que no tenga un La Caixa o Santander en su país a lo mejor tienen otro convenio con otro banco.
Julian Contreras says
Hola. Yo acabo de volver de China a España por vacaciones, y he probado mi tarjeta de Unionpay en un cajero del Banco Santander, y he podido sacar dinero sin ningún problema. La comisión es muy baja.
Eso sí, lo he hecho un poco a la aventura. Porque preguntas a los empleados de las entidades si admiten estas tarjetas, y ponen cara de poker de no saber de qué les hablas. Sólo hay que poner atención si los cajeros admiten un pin de seis números
Álex says
Saludos!, próximamente me veo en dicha situación. Tengo que sacar ahorros de China, incluida mi última nómina, (que la empresa se niega a liquidarme por adelantado), y no sé si lo mejor es sacarlo en yuanes, llevármelo conmigo en el avión, o bien dejarlo en mi cuenta y sacarlo desde España (Madrid), en un cajero bbva, caixa o santander con mi tarjeta de débito unionpay…
Tengo muchas dudas y mi empresa, tras comunicarme que no me renuevan el contrato, no paran de darme largas…
Agradezco todo consejo u opinión.
Gracias!
Albert says
Me han chivado un método para evitar las tasas de cambio de moneda. A través del oro. En vez de llevar divisas encima, por ejemplo, compras oro en tu banco chino y lo vendes en tu país natal e ingresas. Sigues sin poder pasarte del valor de 10000€ pero ocupa menos espacio y te ahorras la tasa de cambio de moneda.
¿Es esto viable?
Diego Quiñones says
Hazlo y luego nos cuentas 😉
Daniek says
¿Y la posibilidad de invertir en bolsa con el dinero chino y vender esas acciones una vez estás en España?
Santi says
Hola , ahora mismo tengo un familiar en una situación igual y necesita enviar dinero a españa, No sabemos muy bien como arreglar este problema puesto que acaba de llegar hace un mes, ya tiene una cuenta bancaria pero no sabemos cual es la mejor forma. Gracias a tus posts se me ha esclarecido mejor , ahora me preguntaba que si fuera posible a mi coger su tarjeta de UnionPay y sacar dinero directamente desde España se tendría algún tipo de limite ??
Bankia acaba de hacer un acuerdo hace poco asi que en sus cajeros seria posible.
Diego Quiñones says
Eso de coger la tarjeta de otro, no lo aconsejo, ya que si se lo queda el cajero, no puedes reclamarlo ya que no eres el titular. He leido esa notica, de bankia, también la caixa. Prueba y verás. Aunque lo mejor de todo es hacerlo por transferencia siempre y cuando no haya cambiado de euros o dólares a yuanes.
Domingo Miguel says
Hola a todos, un extranjero puede y tiene el derecho a enviar al extranjero cualquier cantidad de divisa extranjera (no RMB), si la cantidad es muy elevada la agencia estatal SAFE (State Administration of Foreign Exchange) va a tener que aprobarlo. El problema como bien dices es el cambio de divisa, pero se puede cambiar si ese dinero es legal y se ha tributado por él. Lo resumo en guanxispain.com/wp/index.php/2015/07/30/repatriacion-de-divisas/
No lo traigáis en avión, podría pasarnos lo que a la madre de Cristiano Ronaldo en barajas