Hay mucha gente que quiere ir a China para estudiar en la universidad durante seis meses o un año, o simplemente para trabajar en China. Antes de hacer algún movimiento y lanzarnos a comprar un billete de avión para allí, debemos tener claro algunas cosas. Puedes pensar que China es un país maravilloso y todos van con ropa de Mao. Pero antes, de ni siquiera plantearte ir a China, te sugiero que te hagas una preguntas a ti mismo.
Estar convencido de ir a China
Eso es lo primero que tienes que ver. Pregúntate si estas totalmente convencido, si tienes ganar y estas motivado por alguna razón. ¿por qué quiero ir allí a estudiar? ¿qué se me ha perdido en China? ¿me gustará la experiencia de vivir allí? Haz una lista de los pros y contras de invertir, mínimo un año en China. Puedo darte algunas ideas;
Lista de pros
- Es una buena experiencia en mi vida. Te ocurren cosas muy extrañas y graciosas cada día.
- La cultura china es muy rica en historia. Cuatro mil o cinco mil años de historia dan para mucho. La caligrafía china es muy bonita, la pintura china, la arquitectura. Y la historia de china también es muy interesante, sobre todo cuando llegaron los ingleses.
- China es un país muy seguro, apenas hay violencia o delitos en las calles. Es un país muy seguro para los extranjeros. Es casi improbable que alguien te robe o te agreda.
- China tiene buenas infraestructuras, eficientes trenes y aeropuertos en casi cada ciudad del país. En carreteras anda un poco justito pero un extranjero se moverá por el país en tren y avión.
- Los ciudadanos chinos son buena gente y respetan al extranjero tratándoles como a invitados.
- Las mujeres chinas son guapas. Eso puede ser una motivación extra para los chicos.
- Es un país que crece cada año un 7-8% y por tanto hay más creación de riqueza y puestos de trabajo que cubrir. También hay que decir que trabajar en China es bastante competitivo.
- El coste de la vida en China es muy barato, si no incluimos los alquileres de pisos, y otros gastos como sanidad y educación.
- Hay más “libertad” de movimiento, menos normas que respetar que en los países occidentales.
- Puedes viajar por todo el país con muy poco dinero (10 días por 500€). El tren es muy barato, y los hoteles también.
Lista de contras
- Alta contaminación en todo el país. Son niveles que ya afectan a la salud de las personas. Hay muchas ciudades chinas que no ves el sol por la capa de contaminación que hay en el cielo.
- Comida de baja calidad. Hay mucho mito de que la comida china es la más sana, deliciosa del mundo, pero lo cierto es que está muy sobrevalorada. La comida que comerás en China será en restaurantes callejeros de mala higiene y malos alimentos, con lo que seguro que cogerás alguna infección intestinal.
- Viviendas “sucias” y de baja calidad.
- Estas lejos de tus familiares y amigos. China está muy lejos tanto de Europa como de América. Si tu familia quiere verte en China tiene que estar 15-20h en un avión y además el billete es muy caro.
- Problemas con el visado, excesivo papeleo para cualquier cosa. Tienes que ser consciente de que no estás en Europa que tiene libre circulación de personas. En China, necesitas una visa para trabajar o para estudiar.
- Los chinos no hablan inglés, con lo que lleva a problemas con taxistas, médicos, preguntar por la dirección de alguna calle, camareros, etc. Hablan cero en inglés y tendrás que hablar en chino aunque tampoco te entenderán.
- Falta de sexo para las mujeres occidentales.
- Te sientes timado un día sí y otro también.
- El idioma chino es muy desmotivador, sientes que no avanzas en tu aprendizaje. En cuanto acaba el curso vas pillando el tranquillo al idioma.
- Se come a las 12h y se cena a las 18h.
- Excesivo frio en invierno (-15ºC) excesivo calor en verano (+45ºC) y humedad.
- Los chinos no te entienden cuando intentas hablarles en chino y ni con signos. Aunque intentes comunicarte con gestos, no te entenderán. Es un poco frustrante.
- Distancias enormes para caminar en las ciudades como Pekín o Shanghai. Son ciudades con una distancia muy grandes de un sitio a otro, y las paradas de metro están cada cuatro km.
- Metro siempre lleno hasta la bandera y mal oliente. Lleno significa que no tienes ni un centímetro libre.
Esta es una pequeña lista de las ventajas e inconvenientes de vivir en China. Puedes hacer lo mismo pero a un nivel personal, sobre tu dinero, ahorros, expectativas de futuro, aspecto laboral, o familiar, etc.
Puedes echar un vistazo a mi libro en donde doy más consejos como el que acabas de leer |
paco says
hay universidades o centros para estudiar chino, tengo 77 años,
Diego says
Creo que oí que el tope máximo para estudiar en la Universidad en China son 50 o 55 años para que te den la Visa de estudiante.
Puedes ir como turista y estar en una academia de chino, un mes, por ejemplo. Intenta que en el consulado chino de tu país te den lo máximo de meses como visa de Turista (1, 2 o 3 meses) y en China te apuntas a una academia de chino por esos meses.