Supongo que ya habréis visto infinidad de fotos de las transformaciones en las ciudades de China. Ver una foto en la que sólo había campos de arroz hace apenas 30 años y ahora hay rascacielos de 400 metros de altura, oficinas y luces de neón por doquier, suele impactar mucho.
Lo volví a recordar en una de las publicaciones de un grupo de Facebook – Estudios de Asía Oriental de la Autónoma de Madrid, diplomatura extinta, creo, que empezó en el 2003 (yo fui en el 2004 y sólo aprobé una asignatura ;)). En su grupo de Facebook compartieron una web donde se podía ver las fotos de ciudades de china en 1900 y ver los cambios después de 100 años, aquí.
Ver la Transformación de China desde el espacio
Gracias a Google Earth Engine podemos ver como ha cambiado, no sólo las ciudades sino cualquier terreno de la tierra, bosques, ríos, pantanos, etc.
He cogido esas transformaciones sobre 3 ciudades chinas, ver las diferencias entre 1984-2016 y las he convertido en gif´s animados.
Pekín
Vista desde una altura de 5 km, han tenido que edificar edificios al este y sobre todo se ha extendido por el norte creando la nueva terminal del aeropuerto, instalaciones olímpicas y barrios enteros.
Shanghai
Otra ciudad megalópolis, se desconoce, como en la mayoría de estas urbes, los habitantes exactos pero debe rondar los 25 millones.
Y si hay una foto que impacta a la gente es la de hace 30 años cuando sólo las moscas habitaban los terrenos que hoy contempla el típico skyline que ha hecho famoso a Shanghai en todo el mundo.
A un kilómetro de distancia podéis ver la transformación entre 1984 y 2016.
Shenzhen
Es otra ciudad con una transformación impresionante. Apenas hace 30 años era un pueblecito de pescadores y ahora, gracias a su régimen económico especial y a estar cerca de Hong Kong, se desarrolló de forma acelerada.
Esperanza says
Hola a todos.
No cabe dudas que China es una potencia y cuando se trata de desarrollar ciudades lo hacen en tiempo record. Es un ejemplo para todos los paises del mundo de como se debe gestionar un pais para el beneficio de sus habitantes.