En estos meses la contaminación en China está siendo noticia en todo el mundo. Lo cierto es que este problema lleva años encima de las cabezas de los chinos. Cuando visité China por primera vez en el 2007, ya había esta contaminación infernal. La palabra smog, la aprendí ahí.
En esos años, Estados Unidos intentaba poner la cara colorada a los chinos anunciando cada día el nivel de contaminación desde su embajada en Pekín. Ahora hay aplicaciones para medir libremente, el gobierno chino no puede controlar, las noticias se han hecho eco de esto y hacen como que les preocupa para encontrar soluciones.
Ahora hay una especie de calma chicha con los banneos en internet o las expulsiones de extranjeros periodistas por escribir cosas en contra del régimen. Todos están bien educados para no hablar más de la cuenta y a veces cogen a cabezas de turco como la periodista francesa Ursula Gauthier y expulsarla para dar ejemplo.
Los periodistas occidentales están permanentemente bajo la espada de Damocles amenazados con la revocación de su visado si cruzan ciertas líneas rojas.
Y ahora el tema de la contaminación en China se usa en forma de ataque hacia el gobierno comunista, y sin escapar a las censuras. Es lo que le pasó a la periodista china Chai Jing cuando publicó un documental sobre la contaminación de China, titulada “Under the Dome”. Cuando estaba embarazada le diagnosticaron a su bebe un tumor. Chai Jing sospechó que se produjo por culpa de la contaminación en el aire y empezó a documentarse e investigar.
El documental fue tan viral en el mundo que tuvo que ser censurado en los portales de streaming chinos. Se calcula que hubo unos 300 millones de reproducciones.
Puedes ver el documental con subtítulos en español;
Resumen del documental de la Contaminación en China
-
- Hace mención a la niebla permanente que se extendía por toda China. Era niebla tóxica que cubría a 600 millones de chinos.
- Con su embarazo y la detención de un tumor benigno de su bebé, empieza a investigar las causas de la contaminación en el país.
- Obreros chinos se quejan de que llevan 3 años sufriendo contaminación extrema.
- El 88,4% de los ríos en la provincia de Shanxi están contaminados. Lo comparan con aguas residuales.
- Niños responden que nunca han visto las estrellas en el cielo, ni las nubes blancas. Una vez vio el cielo un poco azul.
- 175 días en Pekin están contaminados.
- Respiras 5 veces más de partículas contaminadas que las que se recomienda.
- Explica con vídeos animados como funciona las partículas PM 2.5; como pasan por la nariz y van a la garganta hasta el interior del cuerpo, pulmones, etc.
- Muertes prematuras por la contaminación en China asciende a 500.000 personas.
- Imágenes de una operación por un pulmón que parecía de fumador pero no lo era. Ganglios linfáticos por inhalar mucho polvo.
- Años atrás, lo periódicos llamaban neblina a la contaminación en el aire.
- La mortalidad de cáncer de pulmón ha aumentado un 465%.
- El PM 2.5 empezó a medirse en el 2012.
- Todos los días comprueba la contaminación del aire con las aplicaciones del móvil.
- Fuentes de contaminación; la quema de carbón, aceite, de materiales orgánicos, industria, agricultura, fertilizantes químicos, emisión de polvo.
- 60% de la contaminación en China viene de la quema del carbón y petróleo.
- Compara la China de ahora con la Inglaterra Victoriana (1837) en cuanto a contaminación.
- Hebei es la provincia que más carbón quema.
- Viaja a la ciudad de Tangshan en Hebei, una de las más contaminadas de China.
- El viento del sur de Beijing trae la contaminación de la industria de Hebei.
- En el 2013, el primer día que se encendió la calefacción superó los 1.000 en P.M 2.5 en la ciudad de Harbin. Autobuses se perdieron durante esos días.
- El carbón marrón se usa en Europa pero se lava el 95% antes de usarse. En China menos de la mitad.
- En invierno hay más contaminación que en verano por la quema de carbón.
- En Hutou, un pueblo en Xuanwei (Yunnan) tiene el mayor índice de canceres de pulmón del mundo.
- Para bajar la contaminación en China, se tiene que reducir el consumo de carbón en dos millones de toneladas. O limpiar el carbón chatarra.
- La industrialización en Europa te tomó en 100 años, en China en 30.
- Hay 100 millones de coches en China.
- Principales causas de PM en Pekin son los vehículos.
- Comparación de Pekín con Tokio. El transporte público lo diferencian.
- Hay más de 5 millones de coches en Pekin.
- Miles de camiones diésel trucados contaminan 25 veces más que los de Europa o USA.
- La gasolina en China es de muy baja calidad.
- El proceso de estándares de calidad de combustible es liderado por la industria petrolera china.
- Para producir una tonelada de acero se necesita 600 kg de carbón y 6 toneladas de agua.
- El gobierno subsidia a empresas de acero que cotizan en bolsa 300 millones de €.
- El desarrollo urbanístico en China está en un estado de sobreproducción.
- En la ciudad natal de Chai, sólo el 30% de las nuevas viviendas construidas han sido compradas.
- Se calcula que en 2030 el consumo de carbón aumentará a 6.000 toneladas y habrá 400 millones de vehículos.
- Testimonios de gente añorando el cielo azul de Pekín en su infancia.
- ¿Cómo mantener el progreso económico reduciendo las tasas de contaminación?
- En la ciudad de Los Ángeles el número de coches se triplicó pero bajó el índice de contaminación.
- Cada vehículo tiene que tener un filtro de contaminación en EE.UU.
- Si una industria está en declive, hay otra que está emergiendo.
- Gas Natural es más competitiva que el carbón.
- Sólo el 5% del consumo energético proviene del gas natural en China. Hay sólo 3 compañías de Gas Natural bajo una empresa en el país.
- El sector de la energía tiene altos niveles de corrupción.
- 6.000 empresas en China generan el 65% de la contaminación del país.
- Puedes llamar al 12339 para denunciar cualquier conducta que atente al medio ambiente.
Mediciones de la Polución en el Aire
Hay varias aplicaciones de móvil para medir la contaminación del aire para las ciudades chinas. En el vídeo, la periodista Chai Jing contaba que cada mañana miraba en su móvil el indicador de contaminación del aire en su ciudad.
El índice de calidad del aire tiene varias franjas;
- 0-50=> lo consideran aire bueno y no se percibe molestias de salud dentro de ese intervalo.
- 51-100=> el aire está dentro de un nivel moderado pero para ciertas personas con problemas de salud, es aconsejable no hacer esfuerzos físicos al aire libre.
- 101-150=> ya estamos dentro de unos niveles dañinos para la salud. Los niños, adultos y personas con asma deben evitar salir a hacer ejercicios físicos y prolongados al aire libre.
- 151-200=> son niveles de contaminación muy dañinos para las personas más sensibles como enfermos, niños pequeños o personas mayores.
- 201-300=> nivel arriesgado que quintuplican los niveles óptimos que deben tener las ciudades en el aire.
- +300=> a partir de esos niveles de contaminación, es perjudicial para el ser humano a largo plazo pudiendo desarrollar enfermedades respiratorias y diversos tipos de cáncer.
Mapa de contaminación en China
En esta web http://waqi.info/ puedes ver un mapa del mundo donde puedes ver indicadores de contaminación. Puedes hacerte una idea de quién debe esforzarse más y hacer reformas para contaminar menos. En la cumbre del cambio climático celebrado en Paris (2015), se llegó a un mínimo acuerdo aunque los que más tienen que trabajar son los países asiáticos, India, Turquía y sus alrededores.
Y en esta otra web http://aqicn.org/city/beijing/ puedes ver varias ciudades chinas y el índice de contaminación que marcan. También hay opciones para ver el mapa de China completo o de diferentes zonas geográficas.
Conclusiones
El documental me recordó mucho al de la “Una Verdad Incómoda” de Al Gore, esa película que enseñaba los efectos que tenía el calentamiento global en la Tierra. Algo exagerada y más viendo como luego Gore se traslada en avión privado, usa a todo trapo las luces en su mansión, etc.
Under the Dome es más realista, se ve que lo siente de verdad y lo quiere denunciar. Tampoco vi un ataque explícito al gobierno chino sino que intentó buscar las causas del origen de la contaminación extrema que hay en toda China. El uso de un carbón de mala calidad y poco curado, la gasolina mal refinada y controlada por las cuatro empresas grandes de petróleo en China, fábricas sin control de calidad, etc. Solamente controlando estos tres factores, se reduciría la contaminación en China a la mitad, o como dicen en el documental, poder ver el cielo azul de nuevo.
Lo que hay de fondo es un problema económico. Es más fácil y barato contaminar que producir sin restricciones ambientales. Se perdería muchos puestos de trabajo y mucho dinero. La economía de China sufriría. Los países occidentales pasaron por lo mismo pero innovaron y descubrieron otras formas alternativas de fabricar contaminando menos. Se abrieron nuevos mercados más eficientes.
Puedes echar un vistazo a mi libro en donde doy más consejos como el que acabas de leer |
Deja una respuesta