Nombre chino Mandarín 筷子
Pinyin; kuàizi
Son considerados parte de la cultura oriental, ligeros y fáciles de usar.
El origen del uso de los palillos chinos se remonta posiblemente
4000 años atrás, aunque se desconoce exactamente la fecha.
Lo que conocemos como tenedor no se extendió por Europa hasta el siglo XVII.
Pero, ¿por qué se empezó a utilizar los palillos?
Llega la hora de la comida y me pongo a cocinar mis verduritas, mis trocitos de carne y el perejil que no falte. Los meto en una cazuela a fuego lento. Pienso que ya están listos para comerlos y meto la mano para coger un trocito. Resultado………… mano quemada. Así que agudizo el ingenio y miro a mi alrededor. Veo dos ramitas pequeñas de un árbol, quito las hojas de las ramitas e igualo las puntas. Las cojo con las manos y en forma de pinza puedo coger la comida sin quemarme. Eso es lo que debió pensar un chino desconocido hace mucho, mucho tiempo. Patentó la idea y ahora 1/3 de la población mundial utiliza los palillos chinos cada día.
Actualmente los materiales de fabricación de los palillos son variados pero el bambú y la madera son los dos materiales que más destacan.
Como coger los Palillos Chinos
Existen muchas maneras de manejar los palillos chinos. Unas de ellas es;
1.- Coloca uno de los palillos entre el hueco que forma el pulgar y el dedo Índice. El palillo inferior descansará a la altura de la uña del
dedo anular. El primer palillo debe de permanecer inmóvil y estable.
2.- El segundo palillo es el que se mueve y se sujeta entre los dedos pulgar e índice.
3-Dos terceras partes de los palillos tienen que sobresalir hacia abajo y la tercera parte hacia arriba.
4.-Cuando los dos palillos estén colocados hay que asegurarse que sus dos extremos están al mismo nivel. Para coger la comida se producirá un efecto pinza manteniendo el primer palillo inmóvil y moviendo el segundo con movimientos del índice.
Intentar que los palillos no se crucen a la hora de coger la comida.
Etiqueta china en la comida; supersticiones
Antes de comer
- En general los palillos deben usarse para comer y nada más.
- Los platos suelen prepararse de tal forma que cada trozo es del tamaño de un bocado, ya que si fuese demasiado pequeño o demasiado grande para ser tomado con los palillos, entonces no estaría bien preparado.
- Suele ser de buena educación servir la mejor porción de comida al cuenco de tus invitados.
- No señales o gesticules con ellos, y no los golpees contra ningún objeto para llamar la atención de alguien.
- No muevas los platos usando los palillos.
en la comida
- Si hay palillos comunes con la fuente de servir, usa éstos para llevar la comida a tu plato o cuenco antes de usar tus propios palillos. En China, sin embargo, no es raro que uno use sus propios palillos para tomar la comida de la fuente.
- No devuelvas al plato una porción de comida después de haberla cogido.
- No revuelvas los platos para escoger trozos de comida. Come siempre la parte superior y escoge lo que quieres.
- Nunca pinches ni ensartes comida con los palillos.
- No te metas la comida hasta el fondo de la boca con los palillos. Con la excepción de los cuencos de sopa, y los cuencos de arroz.
- Nunca uses los palillos para pasarle algo a los palillos de otro, ni al plato o cuenco de otros.
- Los palillos deben tener el menor contacto posible con la boca. Es de mala educación chupar el extremo de los palillos.
- Tradicionalmente en China el arroz se sirve en cuencos. Éstos se llevan a la boca y el arroz se desliza dentro de ésta con la ayuda de los palillos. Si el arroz se sirviese en un plato, lo que resulta más común en Occidente, es aceptable y más práctico comerlo con tenedor o cuchara.
Supersticiones……
Y siendo los chinos tan supersticiosos, no podía faltar estos consejos:
- No se puede golpear los platos con los palillos, ya que los mendigos son los que hacen esto para llamar la atención de la gente y así recibir alguna limosna. Es un acto desagradable.
- No pongas los palillos encima del bol señalando a alguien, porque le estarías deseando lo peor.
- Nunca claves verticalmente los palillos en un cuenco de arroz ya que recuerda a la acción de un rito funerario.
Los palillos son de diseño sencillo dos varas delgadas de entre 20 y 25 cm de largo
El arroz, en Asia, se prepara de forma que quede pegajoso y compacto, mientras que en países occidentales tiende a ser no tan pegado, siendo difícil de comer con palillos.
Mercado del Palillo Chino
Se fabrican al año ¡¡¡¡¡45.000!!!!millones de palillos desechables. Los desechables son los fabricados de madera y que solo se utiliza en una comida. Es más frecuente que los restaurantes vayan incluyendo palillos de plástico y suelen ser los restaurantes más carillos. Los restaurantes de las calles siguen utilizando los de madera. A mi me gustan mas los de madera-desechables, éstos son más fáciles de agarrar. Pero claro, según estimaciones, para fabricar todos los palillos que se utilizan solo en china hay que talar 25.000.000 árboles al año. Vamos, no los he contado pero haciendo un simple calculo salen a 900 pares de palillos por árbol. Hay que tener en cuenta que se hace 3 o 4 comidas al día. Y pensando, 45.000.000.000 de palillos me parece hasta poco.
Problemas de salud con los palillos chinos
Según los chinos, utilizar diariamente los palillos para comer fortalece los músculos de las manos. Pero según un estudio realizado por el Instituto Estadounidense de Reumatología reveló que el manejar los palillos chinos produce artritis. Se sobrecargan los músculos de los tendones y articulaciones de las manos aunque también hay que decir que el riesgo es pequeño. Es decir, que tampoco hay que alarmarse. También podrían el cuchillo y tenedor producir artirtis y el mundo seguiría igual. Aunque a diferencia de utilizar los cubiertos, a la hora de comer con palillos, la operación de coger la comida y llevarla a la boca es tres veces más frecuente que con un tenedor.
Y como no, los chinos niegan estos efectos secundarios y subrayan que los palillos chinos ayudan a fortalecer las manos, desarrolla los músculos y en definitiva es un juego de destreza.
Si te ha gustado el post le puedes dar a alguno de los botones sociales que aparecen y así lo podrás compartir con tus amigos.
Puedes echar un vistazo a mi libro en donde doy más consejos como el que acabas de leer |
Deja una respuesta