El horóscopo chino (shengxiao生肖) es muy distinto al horóscopo que tenemos en occidente. Mientras que nosotros tenemos un horóscopo basado en meses, los chinos se basan en el año de nacimiento. Cada nuevo año chino hay un signo diferente.
Además de que los chinos no se basan en signos zodiacales sino en animales. Vamos a ver más cosas abajo.
Historia del Zodiaco chino
Como hemos dicho, los chinos no usan signos del zodiaco por mes sino animales por año. Según diversas investigaciones, empezaron a aparecer estos animales en la época de la dinastía Han (202aC-220dC). Los animales aparecen gracias a una historia o cuento popular que contaba la llamada de creación de animales desde el cielo. Según el emperador de Jade de esa época, realizó una carrera entre todos los animales. Y los primeros doce animales que llegaran antes, tendrían un lugar en su calendario del zodiaco chino.
Había animales pequeños como la rata que consiguió llegar gracias a ir a la espada del Buey. El cerdo por ejemplo, llegó en último lugar.
El gato también participó pero no consiguió llegar entre los doce primeros al quedarse dormido mientras descansaba. Aquí puedes ver qué animal chino soy.
Animales del Horóscopo chino
RATA | BUEY | TIGRE | CONEJO |
DRAGÓN | SERPIENTE | CABALLO | CABRA |
MONO | GALLO | PERRO | CERDO |
Para saber cuál es tu año zodiacal chino, puedes verlo aquí para calcular tu horóscopo chino.
Importancia horóscopo chino en China
Se cree que la persona que nace en un cierto año tiene la personalidad del animal zodiacal chino que le ha tocado.
La historia anterior que vimos es una especia de cuento popular para dar algo más de carisma los animales zodiacales chinos. Pero lo cierto es que esos 12 animales se escogieron por otros motivos. Por ejemplo, el Caballo, Cabra, Perro, Cerdo, Gallo y Buey son los animales domésticos por excelencia en China, y los otros seis animales restantes, Dragón, Tigre, Rata, Consejo y Mono son muy queridos por el pueblo.
También hay compatibilidades en el horóscopo chino para saber cuál es la que más se compatibiliza con el tuyo. Cada animal se lleva bien con otro.
Además de esto, aclaramos que este calendario zodiacal se basa en el calendario lunar chino. El año nuevo chino empieza en un periodo entre el 21 de enero al 20 de febrero.
Otra cosa curiosa es que también se pueden asignar estos animales del zodiaco chino a meses, días de la semana o incluso en horas, y no por año como es bien conocido.
Asignar a una persona un animal zodiacal dependiendo de la hora de nacimiento viene de tiempos muy antiguos. Cada dos horas seleccionan un nuevo signo animal y lo vinculan con el comportamiento de ese animal en esa hora.
Por ejemplo, los chinos nacidos de 5 a 7 de la mañana son Conejos ya que ese animal sale a esa hora de su madriguera a comer pasto de la mañana. O los nacidos de 17-19 de la tarde son Gallos ya que ese animal es llevado a su corral a esa hora.
Los chinos supersticiosos tienen en cuenta estas cosas además de intentar calcular el nivel de buena suerte de la gente. Usan una especie de media entre el año, día y hora de nacimiento, más los rasgos faciales de la cara, astrología china, etc.