Es imposible que una civilización pueda existir sin poder hacer transacciones de bienes o servicios utilizando algún medio de sistema de pagos. Los neolíticos lo hicieron en el 10.000 a.c haciendo trueque con ganado y bienes agrícolas. El comercio aumentó y se empezó a crear riqueza. Fue la llamada Revolución Neolítica.
Doce mil años después estamos viviendo otra “revolución” en cuanto al sistema de intercambio de bienes y servicios. El smartphone se ha convertido en nuestro monedero virtual donde podemos pagar sin necesidad de tocar ningún botón. Explicaremos cual es el escenario actual en el mundo por conseguir ganar la mayor cuota de mercado para dominar esta tecnología.
En China empezó todo
Los asiáticos en general y los chinos en particular tienen la filosofía de copiar y después mejorar un producto o un servicio. El móvil fue inventado por la empresa Motorola en 1973 gracias al ingeniero Martin Cooper, el chip NFC lo diseñaron Sony y Phillips en el 2004, pero los chinos han ido más allá.
En 2009 Jan Koum creó WhatsApp, y en el 2011 la empresa tecnológica Tencent sacó su propia app de mensajeria Weixin (Wechat) donde además de escribir mensajes de texto se podía enviar audio (Whataspp incorporó esta función en el 2013) y en el 2014 las video llamadas. Rápidamente el usuario chino adoptó esta forma de comunicarse.
Por otro lado, la otra grande tecnológica de China, Alibaba, sacó su app para hacer pagos online, Alipay, para poder pagar desde sus tiendas chinas Taobao y Tmall. No sólo eso, sino que también permitió pagar en tiendas físicas escaneando un código QR. Weixin no se quedó atrás y ahora son las que dominan los sistemas de pagos online y offline en toda China. 1.200 millones de chinos pagan al día sus compras en una tienda física con una de estas apps Fintech.
Esta nueva revolución de métodos de pagos no nació ayer sino hace ¡10 años!
Actualmente estas dos apps Weixin y Alipay son dos mega apps que pesan más de 1GB. Weixin se centra más a una app social para conectar entre personas, mezcla Facebook, Twitter, premios y recompensas, servicios médicos, compras de eventos, cine, teatro, etc, y Alipay es puramente financiera como pagos a crédito, monedero, compras de servicios financieros, inversiones, etc.
El 42% de los chinos usan Wechat Pay y el 54% Alipay.
Aunque tienen muchos servicios nos centraremos en sus formas de pago y los intentos de expansión al mercado internacional.
Expansión de Apps de pago chinas por el mundo
Cuando has testeado tu producto en un mercado local que conoces y ha funcionado, es hora de expandirse y dar a conocer tu empresa en el mercado internacional. Weixin, la red social lo intento en el 2013 con la ayuda de Messi para el mercado hispanohablante.
No tuvo el resultado esperado ya que Whatsapp ya estaba muy asentada en el mercado occidental. Yo creo que fui uno de los primeros occidentales en descargarme Weixin en el 2011 cuando vivía en Pekín, conectaba con amigos y enviando fotos. Era una app práctica para mí en China, en cambio Whatsapp me la descargué años más tarde al no serme útil en ese escenario. Por el contrario, fuera de China, es Weixin la que no es útil para los consumidores.
Alipay buscó otra forma de expandirse y fue conectando sus tiendas online con su app de pago. Al igual que Weixin, también fracasó por la sencilla razón de lo difícil que es para un extranjero que viva fuera de China usar esta app. Antes necesitabas un número de teléfono de China y cuenta en un banco chino. Además de que el control de capital del Partido Comunista Chino es exageradamente agobiante haciendo imposible hacer grandes transacciones al extranjero.
El único nicho que ha podido explotar es el de llegar a acuerdos con grandes empresas de lujo de ciudades europeas para que turistas chinos puedan pagar escaneando su código QR con la app de Alipay o Weixin.
Tencent y Alibaba han estado prosperando muchos años con sus aplicaciones Fintech sin competencia extranjera ya que Google play está bloqueado en China. Por tanto, tienen poca experiencia compitiendo con otras multinacionales.
EE.UU impedirá que se expandan
Tanto Tencent como Alibaba sufren el autobloqueo del Gobierno chino como del gobierno de los Estados Unidos.
Desde el 2015, los monederos virtuales (wallet apps) han empezado a tener importancia para las grandes tecnológicas occidentales como Google y Apple.
Intento de Compra de Moneygram por parte de Alipay
El fundador de Alibaba, Jack Ma, intentó una estrategia nueva para expandirse en el mercado occidental y más concretamente en el de los Estados Unidos. Presentó una oferta de compra de 1.200 millones de dólares en el 2017, por la empresa de servicios financieros MoneyGram, muy popular para enviar y recibir remesas desde el extranjero. Era una oportunidad única, no sólo para ganar 350.000 clientes que usaban este servicio sino para entrar de lleno en el mercado estadounidense. Inmediatamente, en el Comité de Inversión Extranjera de EE.UU saltaron todas las alarmas y prohibieron la compra alegando motivos de seguridad nacional.
Si Alibaba se hubiera hecho con esta compra, de la noche a la mañana el sistema de envío de pagos de ciudadanos, militares estadounidenses estaría controlado por una empresa china y por ende por el gobierno chino. Son datos muy sensibles que llegarían a gobiernos extranjeros. Facebook puede saber quienes son tus amigos pero una Fintech sabrá qué compras, dónde y cuándo, de cuánto dinero dispones, etc.
Motivos de seguridad nacional
De todas las apps que se han creado en China, sólo TikTok ha podido expandirse y penetrar en el mundo occidental pero puede morir de éxito, ya que está en el ojo del huracán de muchos gobiernos por sospechas de transferencia de datos sensibles al gobierno chino.
Y aunque no sean datos personales o financieros, un dato muy importante y que pasa desapercibido es la geolocalización. En 2018, un twittero publicó una foto de un mapa donde se podía ver una ruta geolocalizada de una persona/s en medio de ninguna parte.
Las culpables de este chivatazo fueron las pulseras fit que usando su geolocalización delatando, en este caso, a miembros de las fuerzas especiales americanas haciendo ejercicio en sus bases secretas en medio del desierto en Afganistán y Siria.
Pagos Biométricos serán el futuro con las Fintech
Lo cierto es que China es un indicador avanzado en todo lo referente a las apps Fintech, compras online, gestión logística, etc, se adelantaron a Whatsapp y también al uso de cómo se podía pagar con el móvil en una tienda física.
El siguiente paso son los pagos biométricos, más concretamente con la palma de la mano. Se han hecho pruebas con otras partes del cuerpo como la cara, con el iris del ojo, pero al parecer la manera menos invasiva para el cliente es con la palma de la mano. Amazon lo ha estado probando es sus tiendas de comida pero Tencent lo ha perfeccionado y el gobierno chino ya está haciendo pruebas en ciertas líneas de metro de Pekin, o cantinas de las universidades chinas. No haría falta ya ni sacar el móvil del bolsillo y sería el pago más seguro e intransferible que hubiera.
Conclusión
Parece que el mercado de las Fintech ha quedado repartido entre las empresas chinas para su mercado local, y las empresas americanas (y Samsung) para el resto del mundo. Esto no quiere decir que no llegue una empresa con capital chino y se haga un hueco como ha hecho Tiktok.
Esto ha sido un pequeño análisis de cómo está el mercado de la Fintech y de cómo los gobiernos meten mano para poder controlar todo este Big Data que están acumulando las multinacionales.
Deja una respuesta