Desde la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2001, la propiedad intelectual no se viola tanto como antes. Aún así, las leyes chinas van por delante de lo que digan las leyes internacionales con respecto a la propiedad de explotación de un logo o nombre de marca. Así que, si haces las cosas bien y registras tu marca antes que otra compañía china, no habrá problemas.
El gobierno chino se está tomando esto muy en serio.
Si eres novato en esto, toma nota de los errores más comunes que han cometido las empresas occidentales en China.
1. No ser el primero en registrar la marca
Como en todas las competiciones, el primero que llegue es el que gana. Los derechos los tiene el ganador y no la empresa real de la marca. El sistema legal chino da prioridad al que antes registre la marca. El propietario que registre la marca comercial tendrá derecho a la explotación del mismo.
La empresa china que haya registrado tu marca comercial antes que tú, tendrá total derecho de parar tus productos en la aduana y exigir que detengas la producción y comercialización dentro de China.
¿Qué podemos hacer para recuperar nuestra marca comercial “robada”?
- Tenemos que probar ante el juez que nuestra marca es suficientemente reconocida y famosa en China. Si el juez considera que nuestra empresa no la conoce ni su abuela….perderemos el juicio. Además el juicio puede ser largo y costoso.
- Podemos pagar a la persona o empresa que registró la marca comercial antes que nosotros.
- También podemos renombrar nuestra marca con un nuevo nombre en chino.
Con este panorama, no es extraño que en China se registren dos millones de marcas comerciales al año.
2. Olvidarse de registrar tu marca en chino
Hemos tenido en cuenta que en China el primero que registra la marca es el que tiene los derechos de explotación. Hemos registrado nuestra marca y ahora nos sentimos a salvo. Pero no hay que confiarse. Los chinos traducen lo que significa tu marca en inglés, español o francés. Y si no hemos registrado nuestra marca comercial en el idioma chino, no te preocupes que otro lo hará por ti.
Hay muchas marcas reconocidas internacionalmente que son más conocidas en China con el nombre en chino que con el nombre original. La imagen de la compañía es negativa. Hay dos nombres, uno el original y el otro en chino, que compiten entre si.
Así que, para ahorrarte disgustos, registra tu marca comercial también en chino.
3. Crear un logo con signos parecidos
No está permitido registrar una marca comercial que lleve al lado alguno logo o símbolo que se parezca a la bandera nacional china, o extranjera, ONG´s, cruz roja, etc.
Tampoco puedes registrar nombres generales, o signos que carezcan de carácter distintivo.
La compañía de coches Audi, también perdió un caso por esto al intentar comercializar uno de sus coches “R8”. Los chinos no vieron exclusividad en este nombre de modelo.
4. No comprobar el registro de la marca en China Trademark Office
Si tu marca ya está registrada en un país, puedes llegar a un acuerdo con el propietario de tu marca. Pero no creas que ya lo puedes explotar en China. Eso es lo que le pasó a Apple. Antes de sacar el iPad al mercado, Apple se dio cuenta que una empresa taiwanesa tenía los derechos de explotación de ese nombre. Los norteamericanos les pagaron 40 mil euros y todo arreglado. Pero se les olvidó comprobar si en China también habían registrado la marca iPad. Y así fue, una empresa de Shenzhen tenía los derechos de explotación del iPad.
Los norteamericanos tuvieron que pagar 60 millones de dólares para poder vender el iPad en China.
Ahora puedes descargarte la aplicación del blog y poder consultar todas las actualizaciones del blog y las entradas de Facebook desde tu móvil Android. Sólo .
Deja una respuesta