Todo el mundo sabe que el tipo de cambio entre las divisas Yuan chino y Dólar americano están fijadas a un precio por parte del gobierno chino. Ha habido muchos debates y quejas por parte de muchos políticos y economistas extranjeros en relación a este tema. Los chinos tiene total control sobre la cotización de su divisa (RMB) y los norteamericanos dejan que su divisa (USD) fluctúe libremente sobre las exigencias del mercado.
Hay que decir que esto es falso, más concretamente sería apropiado decir que el Yuan chino tiene un cambio “semi”
fijo con respecto al dólar y que el dólar americano tiene un cambio “semi” flexible con respecto a las otras divisas.
No hay ninguna divisa en el mundo que cotice libremente ya que el Banco Central del país de turno lo puede controlar cuando lo estime oportuno. Y de la misma forma, no hay ningún país en el mundo que controle su moneda a un precio fijo de forma constante. Al final, el mercado pondrá la moneda en su cotización real por mucho que el Banco Central quiera controlarlo.
Aquí puedes ver un artículo mio sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China entre la subida de aranceles. ¿China podría manipular más su tipo de cambio como mecanismo de contra medida.
Cómo funciona el tipo de cambio fijo del Yuan chino
Cada país es soberano sobre la cotización de su moneda en los mercados extranjeros. Puede optar por un cambio de tipo flexible en dónde el precio final lo marca el punto de equilibrio entre la oferta que hay de esa divisa y la demanda. Las ofertas y las demandas se mueven en función de varias variables.
- Por el lado de la Oferta, el Banco Central Chino es el que puede aumentar o disminuir esa oferta de dividas imprimiendo o dejando de imprimir dinero, comprando o vendiendo su moneda.
- Y por el lado de la Demanda, son los agentes externos los que lo hacen mover. Si hay mucha petición de empresas por invertir en el país la demanda de la divisa aumentará, si hay muchos que comprar productos chinos (fabricados en China) la demanda subirá. Es decir, si la gente “demanda” muchos Yuanes chinos, el precio del billete aumentará.
Por el contrario, si la economía de un país va mal, no hay inversiones directas ni compra de sus mercancías, nadie comprara la moneda de ese país, se reducirá la petición de demanda de divisas del país y por tanto su moneda perderá valor.
Esta forma de dar un valor a la divisa es en la que se rigen los países de la OCDE (digamos el club de los países capitalistas). Hay que entender que una divisa se aprecia o se deprecia, sube o baja su valor por la oferta y la demanda, es decir, funciona como cualquier producto físico o servicio. Cuanta más personas quieran (compren) una divisa, ésta subirá su precio. Y cuanta más personas no quieran (vendan) una divisa, ésta bajará su precio.
Pero el Gobierno chino opta por la opción del tipo de cambio fijo. El Banco Central chino fija cada día un precio al yuan independientemente de lo que este ofertando o demandando la divisa.
¿Cómo se hace eso?
La cotización de la divisa se mueve en función de la oferta y la demanda. Estos factores hacen subir o bajar el precio de la divisa china y es ahí cuando el Banco central chino interviene para que no afecte el precio de cotización.
- Si la demanda exterior quiere comprar muchos yuanes chinos, el precio de la divisa china aumentará porque hay muchos compradores. Si ocurre esto, el Banco central chino imprimirá más billetes para que haya más oferta, más cantidad de dinero y vuelva a bajar el tipo de cambio.
- Si la demanda exterior no quiere comprar moneda china e incluso vende esa divisa, el precio del Yuan chino bajara porque hay mucha gente que está vendiendo. Si ocurre esto, el Banco central chino reducirá la oferta de la divisa china dejando de imprimir dinero o comprando su propia moneda.
Y así es como manipula el gobierno chino su moneda.
Razones del tipo de cambio fijo para el yuan
La estrategia de mantener su moneda a un precio constante con respecto al dólar no ha sido nada nuevo en la historia económica. Muchos países se han decantado por esta vía. Especialmente los países en vías de desarrollo. Son los que más les conviene en un principio si hacen las cosas bien. Ofrece estabilidad al inversor extranjero sabiendo cual va a ser el precio de la divisa con anterioridad.
Para que un Banco central pueda manipular el tipo de cambio de su divisa, y mantenerla fija tiene que tener solamente una cosa. Muchas reservas de divisas en sus arcas. Si no tiene millones de reservas en otras divisas no podrá continuar con esta estrategia de mantener su divisa a un cambio fijo. Y para tener esas reservas, lo que un país necesita es tener un superávit comercial. Y China cuenta con ello.
- Cada vez que se revaloriza (sube el precio) el yuan, el Banco central chino tiene que comprar Dólares (en este caso) y vender Yuanes (imprimiendo dinero).
- Y si el Yuan se devalúa (baja el precio), el Banco central chino tiene que ir a sus reservas de divisas (gracias al superávit) y vender Dólares y comprar sus yuanes (retirando muchos yuanes en circulación).
Nótese que hablo apreciar (subir) y depreciar (bajar) cuando el tipo de cambio es flexible y revalorizar (subir) y devaluar (bajar) cuando el tipo de cambio es fijo.
Buenisimo!! Me encanto como lo explicaste!
Hasta donde tenia entendido lo que se explica en este articulo es lo que hacen los paises capitalistas, y el el valor del dinero fluctua segundo a segundo en el mercado, pero en china es diferente, inyectan o sacan dinero del mercado y segun sus calculos dicen que el yuan esta en un rango de valores del que no puede salir, por ejemplo un yuan esta entre 6.5 y 7.0 dolares. Llevan haciendo eso hace 20 años y los gringos no dicen nada porque en un comienzo todo lo conseguian mas barato, pero al pasar el tiempo los chinos han acumulado 400.000.000.000 de dolares en sus bancos, 5 veces mas de lo que tienen los gringos en divisa extranjera, desbalancearon la economia mundial y acabaron con el trabajo de medio mundo, todo por el oportunismo gringo de entonces.